Eje Cafetero quiere lucirse en Juegos Nacionales

El pasado 5 de junio de 2019, el presidente de Colombia Iván Duque, dio a conocer que Caldas, Quindío y Risaralda, fueron los departamentos escogidos para ser la sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales en el año 2023.

La región del Eje Cafetero fue seleccionada luego de que cumpliera con los requisitos de la rigurosa evaluación técnica y con criterios como infraestructura, aeropuertos, red hospitalaria y capacidad financiera y deportiva.

El viernes 6 de marzo, se realizó en Pereira, reunión con gobernantes de los tres departamentos, alcaldes de las ciudades capitales, entre otros funcionarios, para concientizar a los dirigentes y congresistas, sobre la importancia que tendrán los Juegos Nacionales 2023 y el impacto que este evento deportivo causará en el territorio.

El encuentro

Delegados de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, este último como aliado estratégico en temas financieros, conforman el comité regional creado para los juegos 2023, el cual se reúne semanalmente con el propósito de hacer seguimiento a procesos de infraestructura y de requerimientos técnicos que sean necesarios para tener escenarios idóneos para las competencias.

Declaró el gobernador de Risaralda que el compromiso de lo mandatarios es trabajar con un propósito de región, en el proyecto que sin lugar a dudas, será de gran impacto social, económico y deportivo para el territorio cafetero.

Durante el encuentro, se notificó a los dirigentes que los Juegos Nacionales 2023, se llevarán a cabo en los meses de mitad de año; escenario que había sido considerado por los comités locales y regionales en sus diferentes reuniones.

Articulados

Ana Lucía Córdoba, secretaria de deporte, recreación y cultura de Risaralda, comentó que desde dicho comité no solo se están preparando para los deportes convencionales, sino también para los paranacionales.

Expuso la funcionaria que la reunión realizada se hizo con el fin de dar a conocer que “este proceso de juegos nacionales y paranacionales no solamente es inversión en infraestructura deportiva, sino que es una forma de hacer mucho más visible nuestra región, para que conozcan de nuestra gente, de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestro entorno”.

Comentó la funcionaria que en todos los departamentos, según las disciplinas deportivas, hay mejoramientos y adecuaciones por realizar. Agregó que tienen la propuesta de ser un escenario multipropósito, en cada sede departamental y capital.

Frente a este tema, Víctor Manuel Tamayo dijo que “tenemos lo más importante, el material humano y la capacidad de nuestra gente. Esta región del Eje Cafetero cuando se une entorno a proyectos de tanta envergadura, lo logra y este no va a ser la excepción. Tenemos toda la fe en que vamos a hacer unos excelentes Juegos Nacionales, donde Caldas, Risaralda y Quindío se van a lucir”, anotó.

APOYO DE Gremios

Puntualizó Córdoba que para el comité deportivo es gratificante que entidades como el Comité Intergremial, Cotelco, entre otros, que de manera indirecta se verán beneficiadas durante las justas, se sumen y desde ya están trabajando para estar preparados.

En el caso de Cotelco, la funcionaria mencionó que en conversaciones con el presidente nacional de esa entidad, este dio a conocer que los capítulos de Caldas, Quindío y Risaralda, se ha tenido gran avance en materia de seguridad con la Policía de Turismo, por lo que resulta provechoso, ya que son instituciones que desde ya trabajan de manera paralela en los propósitos de realizar los juegos.

Paranacionales

En el deporte paranacional, hay iniciativas importantes, expuso la secretaria del deporte que actualmente están siendo acompañados por una persona experta en deporte en dichas condiciones; y que igualmente trabajarán por fortalecer los escenarios deportivos, como también los procesos técnicos y metodológicos.

Inversiones

El mandatario risaraldense manifestó que en materia de escenarios deportivos “el Gobierno Nacional tiene que hacer un gran esfuerzo económico” y que por su parte trabajará no solo para tener una buena infraestructura deportiva, sino para aprovechar la oportunidad y dejarle a los deportistas unos excelentes escenarios donde puedan seguir practicando deporte.

Por su parte el gobernador del Quindío, comentó que se deben construir escenarios nuevos; manifestó que puntualmente en Armenia se requieren escenarios de pistas de bolos, natación, clavados y golf.

Comentó que los Juegos Nacionales no solo será la oportunidad para ser visitados como Paisaje Cultural Cafetero, sino también como territorio con hábitos saludables.

Los deportistas

En el encuentro no solo se discutió la inversión en temas de infraestructura, sino que también entró en consideración la calidad de la formación de los deportistas, para que sean competentes, que entreguen buenos resultados (medallas) al país.

En los avances no solo entrarán las obras, sino también de los atletas, para conocer la proyección en medallas que podrían tener los departamentos.

Habrá director

Según los dirigentes, en el encuentro se acordó que los tres departamentos en cabeza de sus gobernadores propongan un candidato a director y con el acompañamiento del Ministro de Deporte se escogerá el director de los Juegos Nacionales, entendiendo que quien sea escogido, sea una persona de la región.

Se conoció además, que además del director regional de los Juegos Nacionales, habrá en cada departamento un coordinador. Los mandatarios solicitaron el ministro de deportes, celeridad en la escogencia del director.

Evitarán el éxodo

Los Gobernantes manifestaron su preocupación en este aspecto y comentaron que se debe hacer un gran esfuerzo económico, teniendo en cuenta que el Eje Cafetero tiene deportistas de alto rendimiento, y sobresalen en las diferentes competencias; trabajarán para brindarles buenas condiciones y evitar que por falta de recursos y acompañamientos, estos migren hacia otros departamentos.