Egan Bernal recuerda un año después el Tour que ganó: «se hizo realidad mi sueño»

El colombiano Egan Bernal recordó este martes cómo se convirtió el año pasado en el primer ciclista latinoamericano en ganar el Tour de Francia y en el tercero más joven de la historia en conseguir el título de la ronda gala, algo que calificó como un sueño hecho realidad.

«Hoy hace un año el equipo Ineos hizo realidad mi sueño y el de muchos colombianos. Hace un año ganamos el Tour de Francia y toda Latinoamérica celebraba un triunfo que le había sido tan esquivo pero que se merecía desde hace años. Hace un año demostramos ser el equipo más fuerte», dijo Bernal en una publicación en Instagram.

Con 22 años, el colombiano completó entonces una hazaña que lo convirtió en el campeón más joven de la competencia en 110 años. Los únicos dos ciclistas de menor edad que ganaron la carrera fueron Henri Cornet en 1904 y Faber François en 1909.

Igualmente culminó una gesta que estuvieron cerca de completar compatriotas suyos como Nairo Quintana, subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016; Rigoberto Urán, segundo en 2017, y Fabio Herrera, tercero en 1988.

En la edición del año pasado, Bernal consumó su triunfo en la decimonovena etapa cuando abrió sus alas a 40 kilómetros de meta y en pleno ascenso al Col de L’Iseran empezó a meter tiempo a todos sus rivales.

Pese a que una tormenta de nieve anegó el camino de Tignes y los organizadores suspendieron el cierre de la etapa, se respetaron los tiempos de la escapada y ese día el escarabajo, con un minuto de ventaja sobre el resto de favoritos y más de dos sobre el líder Julian Alaphilippe, se vistió por primera vez con el maillot amarillo y no se volvió a quitar esa camiseta.

En la vigésima fracción, Bernal fue cobijado por su equipo y logró mantener la diferencia que un día después, el 28 de julio de 2019, le permitió ganar su primer Tour de Francia y hacer sonar las notas del himno nacional de Colombia durante la premiación en los Campos Elíseos.

Sin embargo, el ciclista del Ineos aseguró este martes que lo que nunca se imaginó ese día es que «un año después pudiéramos estar en esta nueva situación y con una pandemia encima».

A pesar de lo que está ocurriendo en el mundo por la covid-19, el colombiano considera como una «buena noticia» el reinicio de las carreras de ciclismo y que cada vez «falta menos tiempo para el inicio de otro Tour De Francia».

«Iremos con un equipo muy fuerte para de nuevo hacer lo que mejor sabemos hacer y eso es dar pedales, sufrir encima de nuestras bicis e inspirar a millones de personas, especialmente por estos días que tanto necesitamos algo de esperanza», afirmó.

Bernal regresará a la competencia el 1 de agosto en la Ruta de Occitania. Esa será una de las pruebas preliminares al Tour de Francia, que comenzará el 29 de agosto y en el que espera revalidar el sueño latinoamericano que cumplió el año pasado.

Deja un comentario