¿Dimayor definirá por fin hoy el tema del descenso?

Los presidentes de los equipos del fútbol profesional colombiano nuevamente se reúnen de manera virtual en asamblea extraordinaria para definir varios asuntos muy importantes que aún están pendientes como es el tema del descenso este año. Como lo expreso días atrás el presidente de Dimayor Fernando Jaramillo lo primero a definir lo deben hacer desde el punto de vista de estatutos y luego sí tomar una decisión profunda.
Sobre si hay o no descenso este año nada está claro, pero varios clubes han expresado su inquietud con respecto a si en diciembre de este año lo habrá porque creen que al no jugarse como mínimo los 40 partidos que estaban pactados desde el inicio de año, sería injusto. “Yo creo que lo más justo sería que los clubes se reúnan y tomen una decisión para que ninguno sea perjudicado, tanto los que descienden como los que ascienden. Hay una propuesta para extender ascenso y descenso hasta junio del próximo año para que se completen las 40 fechas. Podemos tener noticias el jueves sobre el tema”, agregó Jaramillo.

Los Matecañas piensan que… 

Por el lado de las directivas MatecañasJhon ómar Candamil, presidente del Deportivo Pereira le manifestó a El Diario: “nosotros hemos estado tranquilos porque creemos que hemos hecho una campaña seria y tenemos unos puntos que nos permite seguir peleando para sostenernos en la Liga, pero, sin embargo, nuestra votación será el apoyo al no descenso”. Agrega Candamil que las discusiones que hay sobre el descenso se presentan porque hay equipos que están pendientes de ese asunto y están peligrando, por eso han propuesto que no haya este año descenso, porque dicen que no tienen las mismas condiciones al no jugarse el mismo número de partidos. “Eso es una reforma especial de estatutos y por eso decidimos hacer una asamblea aparte donde podamos votar ese punto. Tenemos que reformar estatutos porque los reglamentos se aprueban es 12 meses antes, no podemos tomar decisiones sobre el mismo año y eso es lo que vamos a realizar, entonces por eso vamos a hacer esa asamblea aparte”.

Otra reunión clave

En la reunión virtual entre el ministro de deporte, Ernesto Lucena, el ministro de salud, Fernando Ruiz, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, y el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, los funcionarios del Gobierno felicitaron a la Dimayor por el estricto cumplimiento de los protocolos en los entrenamientos individuales y la adecuación de las sedes de los clubes profesionales, lo cual ha permitido que los jugadores se mantengan sanos y sin riesgo de nuevos contagios. El encuentro sirvió también para empezar a determinar si es posible que los clubes avancen a la fase 4 (entrenamientos grupales) y, posteriormente, a la fase 5 (competencia). En esta reunión, acordaron analizar la posibilidad de adelantar los tiempos para la implementación de la fase 4, donde se contemplan los entrenamientos grupales. Esto permitiría que el campeonato pueda terminar antes de lo establecido inicialmente. 

Requerimientos 

Por otro lado, hubo una solicitud desde la FCF y Dimayor para que, en estas fases 4 y 5, se puedan incluir los futbolistas menores de edad que tienen contrato con alguno de los equipos profesionales. Dicho requerimiento será evaluado por los ministros Lucena y Ruiz, con el apoyo de sus equipos técnicos. Así mismo, durante la reunión, los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor expusieron otros factores que consideran necesarios para estas siguientes fases y para las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Estas solicitudes adicionales deberán ser enviadas de manera escrita al Ministerio del Deporte para ser evaluadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud y determinar cuáles pueden ser aprobadas, bajo los lineamientos de bioseguridad que ha establecido el Gobierno Nacional.
Fernando Jaramillo ya había dicho esta semana sobre el reinicio del fútbol que los clubes ya habían hecho una propuesta clara sobre el tema para que el reinicio se diera a finales de agosto en las diferentes sedes, jugando como locales y visitantes, pero el Gobierno ha manifestado públicamente otra manera de pensar. “Ahí estamos todos trabajando, no solo la Dimayor y yo, sino todos los clubes para ver cuál es la mejor manera de retornar al fútbol porque hay unos problemas logísticos, así que estamos en eso y ojalá tengamos buenas noticias y empezar todos a enfocarnos en lo mismo”.