Deportistas de alto rendimiento de Santa Rosa elevan peticiones

Medallistas de los anteriores Juegos Nacionales enviaron una solicitud escrita al alcalde y al Concejo para que les brinden las condiciones necesarias para entrenar y competir en los eventos.

Un grupo de deportistas y medallistas de Juegos Nacionales Bolívar 2019 se unieron para enviar un comunicado escrito al alcalde y a los concejales del municipio de Santa Rosa de Cabal. El propósito de dicha comunicación según María Muñoz, deportista de alto rendimiento de la Liga Risaraldense de Hapkido es exponer algunas de las necesidades básicas que tienen en este momento por lo cual requieren apoyo financiero, implementación deportiva y el compromiso para el cumplimiento de una política pública del deporte.

En el comunicado que los deportistas también hicieron llegar a este medio, dicen que en el debido cumplimiento a la socialización del Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023, ellos, los abajo firmantes medallistas de oro, plata y bronce y quienes continúan en un proceso deportivo en este momento de calamidad humanitaria quieren de manera respetuosa saber ¿cómo se destinará el rubro con respecto a los deportistas de alto rendimiento? y ¿cómo los beneficiará? Los atletas expresan que comprenden la dificultad presupuestal por el momento de crisis mundial que se atraviesa, pero la intención es garantizar la continuidad en la práctica deportiva en las disciplinas en las que actualmente son representantes a nivel Nacional y con proyección Internacional. Precisan además que desde sus casas cumplen la rutina de entrenamientos la realizan con dificultades y bajo condiciones que no son favorables en área física y de recursos.

Dejaron en alto al municipio

El documento está firmado por Óscar Garcés, campeón Panamericano- 2019 y subcampeón Nacional en levantamiento de pesas; María del Carmen Múñoz, medallista de plata en hapkido; Daniel Garcés, medallista de plata en hapkido; Juan Camilo Martínez, oro, plata y bronce en competencias Nacionales e Internacionales y medallista nacional de bronce en levantamiento de pesas y Bryan Lee Castillo, medallista de plata en hapkido. Todos estos subieron al podio en los Juegos Deportivos Nacionales Bolívar- 2019.

Peticiones:

-Apoyo financiero para futuros desplazamientos competitivos y de capacitación.
– Implementación deportiva.
-Suplementos nutricionales.
-Aporte financiero que contribuya a su cotidianidad.
-Política pública del deporte de alto rendimiento.
-Manifiestan interés en que las destinaciones de los rendimientos financieros sean de forma permanente durante este cuatrienio.

 

Respuesta de la administración municipal

Leonardo Gallego, secretario de Desarrollo Social y también encargado de los temas deportivos del municipio de las Araucarias le dijo a El Diario: “frente a este tema no me gustaría aún pronunciarme por dos motivos: en estos momentos estamos dando la armonización al Plan de Desarrollo que en este momento está en la Comisión Tercera (Concejo) pero que ya fue socializado la parte del deporte. El municipio también le va a aportar mucho a la masificación pero también a estos deportistas que nos han dado logros, que han representado el municipio, el departamento y el país, entonces también hay que darle su crédito. En estos momentos estamos construyendo la asignación del recurso en el plan plurianual. Los vamos a apoyar, hay que mirar en qué dinámica porque somos un municipio de quinta categoría. Damos parte de tranquilidad a estos deportistas pero hay que tener en cuenta que somos un municipio con muchas falencias presupuestales. Hay que revisar los puntos que están solicitando, pues no son solo ellos, pues de acá al 2023 para Juegos Nacionales van a haber muchas peticiones”.

Deja un comentario