De tenista a subdirectora de Juegos Nacionales, otro reto para Mariana

Mariana Mesa, ex deportista profesional y ahora segunda al mando del evento deportivo más importante del país, le dijo a El Diario que espera estar a la altura de este gran reto.

Hace 20 años se retiró pero su pasión por el mundo del deporte no terminó, por el contrario, se fortaleció con lo aprendido en la academia y ese conocimiento en la organización de eventos sumado a la experiencia como tenista profesional la llevaron a que el Ministro del Deporte sin dudarlo la escogiera como la subdirectora de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales que se llevarán a cabo en el 2023 en el Eje Cafetero y Valle del Cauca. Hablar de Mariana Mesa es recordar a esa talentosa deportista pereirana que dentro de la cancha, set tras set dio siempre lo mejor en aquellos partidos de la Fed Cup, en unos Juegos Nacionales al lado de Carmiña Giraldo, en el WTA Tour y por supuesto en los Juegos Olímpicos de Sydney. El Diario tuvo una muy enriquecedora charla con quien ocupará desde ahora el nuevo cargo de la subdirección en las justas multideportivas más importantes de Colombia.

Tenista, politóloga y ahora primera subdirectora de unos Juegos Nacionales ¿sueño cumplido?

Para mí es un gran reto a nivel personal y profesional. Trabajar de la mano junto a John Jairo Velázquez  en un evento de esa importancia para el país es una gran responsabilidad. Desde mi retiro del deporte profesional hace 20 años me he venido preparando para seguirle aportando al deporte en el país desde otro ámbito y ahora estoy aquí gracias  a la confianza que el Ministro Ernesto Lucena ha depositado en mí y en mi trabajo.

Será usted la representante de los deportistas ¿siente que es otra gran responsabilidad?

Así es, soy la representante de los deportistas en los Juegos Nacionales. Ellos son los protagonistas, así que es muy importante brindarles las condiciones adecuadas para que puedan lograr su mejor rendimiento. Como ex deportista siento una responsabilidad y compromiso aún mayor porque considero que es muy importante que los ex deportistas nos preparemos para así lograr tener mayor presencia y participación en la escena deportiva del país.

¿A qué se ha dedicado tras el retiro como tenista profesional?

Desde mi retiro me dediqué a estudiar, me gradué como politóloga en la Universidad Javeriana y desde antes de graduarme trabajé por 5 años en el sector privado organizando los eventos deportivos, entre ellos la Copa Colsánitas y los torneos de rugby. Después tuve una academia de tenis por aproximadamente 4 años, luego trabajé en un club en Bogotá en el área de tenis y después entré al Ministerio del Deporte a finales del 2018. Desde que me gradué de la Universidad he seguido vinculada al mundo del deporte porque definitivamente es lo que más amo y tengo mucho para aportar.

La organización supone muchos retos

La organización de los Juegos en el Eje Cafetero supone muchos retos  en todos los sentidos y uno de ellos es en la parte logística. Creo que como región también  tenemos una oportunidad histórica y es nuestra responsabilidad unirnos para lograr sacar adelante los juegos de una manera exitosa. Por eso es muy importante la planeación, el trabajo articulado y la conformación  de los comités de trabajo.

¿Por qué cree que fue escogida para este cargo?

El Ministro me llamó personalmente la semana pasada y no dudé ni un segundo en decirle que sí porque mi compromiso con el deporte es total y con mi región más aún. El Ministro Ernesto Lucena desde que empezó su labor en el Ministerio ha sido un fiel convencido de que los ex deportistas debemos estar más involucrados en la dirigencia deportiva. Por eso es importante que nos formemos para poder gestionar de una manera adecuada los retos que se nos presenten. Creo que el Ministro confía en mi trabajo y en mí. Así que espero quedar a la altura de este gran reto.

Los deportistas serán los consentidos

Lo mejor que podemos hacer por los deportistas es brindarles las condiciones adecuadas para que puedan tener su mayor rendimiento como es tener los escenarios en perfectas condiciones y brindarles las comodidades necesarias para que se sientan cómodos.  Ellos van  ser nuestros consentidos. (Alimentacion, zonas  de descanso,  conectividad, alojamiento, entre otros).

En materia de escenarios…

El Eje Cafetero cuenta con buenos escenarios deportivos. Sin embargo, es necesario hacer adecuaciones de escenarios y construcción de otros.