Craviotto cree que la pandemia es un mensaje para ser más solidarios

Néstor Craviotto, técnico del Deportivo Pereira, habló a manera de reflexión desde su casa en la Perla del Otún, lugar donde está confinado desde hace 90 días a la espera de retomar trabajos. 

“Lo más importante es la salud, que estemos todos bien, que el mundo entienda de todos estos temas, que hayamos crecido en algo, es difícil pero bueno, esto es un mensaje y los mensajes hay que tratar de agarrarlos para crecer tanto en la parte humana como para empezar a ser más solidarios con el otro2, fueron algunas de las palabras que el profesor Néstor Craviotto dijo desde su lugar de residencia en la capital risaraldense en donde espera hasta cuando la Dimayor dé luz verde para aplicar protocolos y retornar a las canchas.

Consecuencias del momento

El director técnico del cuadro Matecaña dijo que “ya son 90 días que tenemos dentro, yo lejos de mi casa pasándola acá solo no es fácil, esta pandemia va a ser dura de salir, no es fácil, está bien yo estoy en un lugar muy bonito pero no elegí esto y me hubiese gustado estar en mi casa. La gente la está pasando mal, sufre, hay gente que perdió su trabajo nosotros también tuvimos que redireccionar el tema de nuestros contratos”.

Ya son de esta tierra

Craviotto dice que en el silencio de su hogar estos días ha aprovechado para de vez en cuando ver algún partido del año pasado y todo lo que consiguieron, recordar cómo cantaron el himno de Pereira, “ya somos como de la tierra y empezamos a querer esta tierra”. No dudó en decir que Deportivo Pereira está en condiciones de empezar a ser un club con sede y con estadio: “tenemos un estadio hermoso que es el de la ciudad pero lo sentimos como propio y en la cancha nos sentimos imbatibles, y eso que la hemos usado poco, porque yo insisto que tendrían que prestar más la cancha. Nosotros necesitamos conocer nuestro lugar donde nos vamos a encontrar con un rival que no conoce nuestra cancha, saber dónde hay un pozo, una caída, dónde se frena la pelota, dónde, dónde… son cosas que no entienden las personas que no jugaron nunca al fútbol”.

 Jugadores y cuerpo técnico

“Esperamos poder seguir por este camino lindo, vengo de una escuela de resultados, así que tratamos también de jugar bien pero el resultado es lo más importante”. Expresó que dependen mucho del jugador y por eso es importante que estos entiendan, estén metidos, escuchen ya que todo es un aprendizaje “no echarle la culpa al entrenador que no lo pone sino, ponerle atención al entrenador que siempre le está diciendo cuáles son las falencias y en lo que deben mejorar”.
Sobre su cuerpo técnico resaltó su trabajo y que se siente tranquilo porque ellos le solucionan todos los problemas, tanto Alexis con los arqueros, Daniel con la preparación física, Pablo con los temas administrativos (viajes, horarios, problemas de jugadores). “Yo tengo que pensar solo en fútbol, a mí los problemas no me llegan nunca, yo pienso en fútbol nada más, se me hace mucho más fácil… en cierta forma el que toma las decisiones soy yo y el que pongo y saco soy yo y soy el bueno y malo de la película, pero esto es como la función de papá”.

Tener un buen grupo

“Los jugadores son los más importantes, ellos tienen que estar bien, yo les exijo a todos, nosotros les damos las herramientas para que ellos dentro de la cancha nos den la solución. Todos que estuvieron en el 2019 hoy en el 2020 tienen que revalidar, no porque Diego Álvarez se ha hecho 20 goles iba a jugar, lo tiene que demostrar y por eso uno les exige. Lo que pasó pasó y hoy estamos jugando un torneo muy importante que es primera división”. El técnico de 56 años de edad dijo que siempre les comunica a sus jugadores para que armen un buen grupo, que es lo más importante de todo, después está la parte táctica, la estrategia, la pelota parada… “Si tienes un buen grupo así te vas a defender como amigos dentro de la cancha. Yo me siento compañero de ellos, yo siempre les digo lo mismo, siempre me siento compañero con la función de guiarlos por el buen camino”.

Ojo con las redes sociales

“Las cosas mías las hablo donde las tengo que hablar, no me dejo llevar por lo que digan, a veces las redes sociales son malas, agresivas y exageran lo bueno y no hay que confundirse, por eso en este caso trato que el jugador esté lo menos posible en las redes sociales, ni estando allá arriba o allá abajo es todo tan real de lo que dicen”.

Confianza en Alexis

Sobre el preparador de arqueros dijo que su trabajo lo hace muy bien, que no se mete en él porque los arqueros están a 10 puntos. “Mantiene muy bien el grupo, son muy pocos los grupos de arqueros que se llevan tan bien. Somos un equipo tanto en el 2019 como en el 2020, todos normales, todos iguales y cualquiera puede jugar”.
Recientemente Pereira celebró un año de haber conseguido el primer título del 2019 y por eso Craviotto también aprovechó para recordar que fue un gran año por los dos títulos obtenidos gracias a los jugadores comprometidos, una tarea de ascenso que no es fácil y que ya había cumplido en Chile.