Copa Mario Marín, 25 años siendo la vitrina de talentosos futbolistas

Es sin duda uno de los eventos deportivos más tradicionales de la Perla del Otún, por ella han pasado jugadores de la talla del ‘Cucho’, Diego Arias, Izquierdo, Leo Castro, entre otros.

La Copa Mario Marín es un referente en materia de eventos deportivos, que junto a la Copa Ciudad Pereira se roban la atención de técnicos, jugadores y aficionados en cada versión. Para celebrar sus 25 años Fanáticos habló con su creador, Mario Marín Hincapié, quien aunque ya no hace parte de la Asamblea Departamental se hizo merecedor dentro del ambiente político y comunitario en Pereira del calificativo ‘El diputado del deporte’, gracias al apoyo y trabajo que desde su posición a dado a las distintas disciplinas (tiro con arco, ciclismo, fútbol). Marín, el mismo que llora cuando pasa algo con Dep. Pereira y siempre está en cada juego en el estadio, quisiera que se jugaran muchas copas como la suya, llamado que hace a la clase política para que apoyen el deporte.

¿Qué significa para usted esta Copa?

La Copa Mario Marín significa para mí todo, es ver cómo se creo un torneo que le diera la oportunidad a tanto joven que hay en este departamento, ya que unos sí y otros no tienen la oportunidad de llegar lejos.

¿Qué lo impulsó a crearla?

En esa época no había un torneo que colmara esas expectativas, por eso nos reunimos el profesor José Guevara, Ramón Ríos y muchos más amigos del fútbol, quienes me dijeron que empezáramos, además porque yo jugaba fútbol y por eso no dudé. Arrancamos con un importante número de deportistas, muchos de esos técnicos del Deportivo Pereira se desplazaban a las canchas a ver jugadores. Profesores como Juan Carlos Osorio, Wilson Cano y ‘Copy’ Loaiza.

Lo que más lo ha marcado de la Copa

Fue lo que pasó en el año 2000 cuando el profesor Walter Aristizabal que jugó y dirigió la Mario Marín llevó una cantidad importante de jugadores al fútbol profesional que fueron los que ascendieron al Pereira, como Alexis Márquez, Arnold Palacios, ‘Teacher’ Berrío, Rafa Castillo, ‘Chiqui’ Alzate, casi el 90 por ciento pasaron por la Mario Marín y para mí eso fue una alegría muy grande. Tampoco podemos desconocer que por acá pasaron Diego Arias, el ‘ Cucho’ Hernández, José Heriberto Izquierdo, Leo Castro.

Arrancaron con…

Recuerdo que comenzamos con 10 equipos y de ahí en adelante esa cantidad llegó a 20-25, no ha bajado de 16. Esto se convierte en una familia, no encuentras peleas, ni nada de esas cosas, lo que uno busca es que los equipos que se comportan bien vuelvan a participar de la Mario Marín. Hay filtros y estadísticas para ver a los equipos.

¿Cuál anécdota es la que recuerda más?

Diego Arias era fichado por el Club Los Pereiranos y resulta que si a este jugador no le daba este equipo el paz y salvo, no lo podían ingresar al Pereira. Yo recuerdo que hablé con el profesor Guevara para ver la posibilidad para ayudarle en ese caso. El profesor no lo dudó y con esa ayuda pudo seguir con su carrera. Esa fue una anécdota que me marcó porque primó los intereses de la persona y no el dinero. Otra anécdota recuerdo que fui a ver una inauguración de la Copa Ciudad Pereira y un técnico de un equipo de Corocito me dijo que le ayudara con unos uniformes y que el jugador que saliera de allí era mío. Yo le dije que no era mi interés pero que claro que le ayudaría con los uniformes. Salió Diego Acosta que jugó en Dep. Pereira. Esta es una muestra de cómo algunos talentos dejan de surgir por falta de uniformes, pago de arbitrajes, apoyo, recursos y oportunidades.

Las bodas de plata

Las bodas de plata de la Mario Marín es una alegría enorme porque Dios me ha dado la oportunidad de vivirla toda y ver pasar mucho joven. Lo más importante de esto es cómo alejar a la juventud del vicio, cómo mantenerlos ocupados, cómo darles disciplina para que triunfen. Este año vamos a organizar unos eventos que marquen la diferencia, vamos a dictar dos congresos acá para traer personas como Óscar Héctor Quintabani y otros profesionales que tienen mucho que enseñarles a los directivos y técnicos. Este año es especial y no debemos dejar pasar así porque son 25 años de trabajo, lucha y compromiso. En esta versión también está participando Dep. Pereira por que hay una cantera importante. El gerente Felipe Euse, que también la jugó, me llamó para decir que quería participar.

Mario Marín considera que el deporte es un impulso y dinamizador de la economía local, por eso con la nueva administración del Alcalde Carlos Maya, no duda del apoyo que habrá para mejorar los escenarios, considerando que será el cuatrenio del deporte risaraldense, pues la alcaldía está totalmente comprometida.

La Copa Mario Marín dura unos seis meses, luego también organizan la de Navidad, la Femenina que llega a la tercera versión.

Deja un comentario