Contentos por llamado a preselección Colombia, pero expectantes por reapertura de coliseo

La Liga Risaraldense de Tenis celebra porque ya son 14 los deportistas que hacen parte del proceso de alta proyección nacional. Por estos días hacen reparaciones al Coliseo Menor.
 

Recientemente la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa recibió la convocatoria por parte de la Federación Colombiana de este deporte donde manifestaron el llamado de varios tenimesistas para que hagan parte de la Preselección Colombia en varias de sus categorías. Estas convocatorias se dan con el apoyo del Ministerio del Deporte que buscan a través de la ejecución de un nuevo programa de alto desarrollo llamar una serie de deportistas que tengan ciertas proyecciones a futuro, eso sí, solamente son convocados categorías desde Sub-11 hasta Sub-15. Para eso el Ministerio destinó un entrenador para la Federación, única y exclusivamente para enfocarse en ese proyecto nacional del cual ya hacen parte 14 risaraldenses.

Los mejores del ranking

Juan Carlos García Cardona, presidente y entrenador de la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa, le explicó a El Diario que fue gracias al puntaje que tienen en el ranking y por la proyección que han tenido estos últimos dos años, que sus deportistas fueron convocados. Recientemente 12 de categorías de la Sub-11 a la Sub-15, varios niños de Marsella, Santa Rosa de Cabal y Pereira. El programa inició ayer y consiste en un entrenamiento inicialmente virtual todos los días mientras pasa lo más duro de la pandemia. Ya más adelante las convocatorias serán presenciales, “por ahora estamos contentos por el llamado que se hizo a estos deportistas”.
El profesor García dijo además que los deportistas risaraldenses están dentro de los 10 primeros del ranking nacional en cada una de sus categorías. “Junto con esos 12 hay otros dos muchachos que venían entrenando desde inicio de año con la Selección Colombia; Simón Vélez en categoría Sub-13 y Nicolás Olave en la categoría de Mayores, este último estaba trabajando con entrenador nacional. De esta manera, son 14 los deportistas risaraldenses que están ya en preselección Colombia, obviamente deben pasar un proceso de preparación y de acuerdo a los resultados del próximo año pueden estar ya la mayoría ingresando a selección. Esperamos esos resultados, pero la idea es prepararlos desde ya con recursos tanto de la Federación como del Ministerio”. 

Quieren regresar al Coliseo

El presidente García se encuentra contento por la convocatoria y por el proceso que vienen desarrollando con los deportistas, por eso, sin desconocer los protocolos de bioseguridad que deben cumplir, espera que los dejen prontamente retornar a entrenar en el Coliseo Menor, su escenario natural donde además operan otras cinco ligas que dieron medallas al departamento en los pasados Juegos Nacionales.
El calendario oficial de la Federación cerró y este año definitivamente no habrá eventos nacionales ni federativos, por ahora solo se concentran en trabajos en casa ya que el Coliseo Menor aún no los han autorizado para ingresar: “es algo que estamos solicitando hace más de un mes, pero no nos han dado respuesta, hemos mandado derechos de petición, oficios… solamente hasta la semana pasada me logré comunicar con el secretario administrativo que es quien se encarga del Coliseo Menor. Solicité una reunión con las seis ligas que trabajamos en el coliseo, quedó de convocarnos para el viernes pasado y no lo hizo, ya no nos contesta el teléfono. No nos han dado soluciones, ni respuesta a las que hemos planteado nosotros, porque los demás escenarios de Pereira ya están activos”.

Secretaría explica

Por su parte desde Secretaría Departamental de Deportes, Recreación y Cultura explicaron que el tema de la reapertura del escenario es competencia del secretario administrativo: “ya mandamos los protocolos, ya los revisaron y los regresaron, pero son ellos los que los tienen que radicar”, comentó Ana Lucía Córdoba, titular de este despacho. Añadió que en el Coliseo Menor están haciendo reparaciones. 

Entrenan en casa

Dicen desde la Liga que al principio de la pandemia el trabajo con los deportistas fue virtual, algo que terminó por agotarlos, por eso empezaron a utilizar otras estrategias: “les destiné a algunos muchachos que tenían espacio en sus hogares las mesas de la Liga… no es el mismo espacio, no es lo aconsejable, pero al menos están más activos. No a todos porque no me alcanzan, pero sí a varios. Ellos mismos entrenan y lo que hacemos nosotros es dirigirlos y hacerles seguimiento por videoconferencia”.
Añade el presidente de la Liga que también están programando con recursos del departamento los Juegos Intercolegiados, que se llamaran de habilidades y destrezas de manera virtual. “Es el único evento que se ve cercano. De poder regresar al escenario podríamos hacer eventos cortos de 10-20-30 jugadores”. 

14 deportistas con Colombia

Sub-11: Laura Prada, Miguel Ocampo, Juan Rojas, Luciana Pineda y Emanuel Zapata. 
Sub-13: Juan Pablo Ocampo.
Sub-15: Bridget Tabares, María José Correa, Melissa Guarín, Jerónimo Salazar, Santiago Ruiz y Samuel Gómez.
*Simón Vélez (Sub 13) y Nicolás Olave (Mayores) vienen trabajando desde principio de año con entrenador nacional.