Cómo avanza el trabajo para los Juegos Nacionales 2023?

El miércoles 12 de febrero se cumplió un año de la presentación de la candidatura del Eje Cafetero como sede de los próximos Juegos Nacionales. Así van marchando las cosas.

Gustavo Rivera, secretario Municipal de Recreación y Deportes habló con El Diario y en exclusiva contó detalles sobre el trabajo que vienen realizando desde la parte organizativa de los Juegos Nacionales 2023. Recordemos que las tres capitales del Eje Cafetero superaron en la candidatura a Valledupar, Meta, Ibagué, Tolima y Boyacá. Sin duda alguna la continuidad del funcionario en esta cartera es muy favorable porque ya viene trabajando desde el año pasado en el tema, sabe dónde tocar las puertas y además el alcalde Carlos Maya está totalmente convencido y con toda la disposición para asignar los recursos que se necesitan. En la Secretaría están armando un equipo interdisciplinario con personas que conocen mucho del deporte y de Juegos Nacionales.

Reuniones que se adelantan

Nosotros estamos trabajando como región, no estamos trabajando como departamento porque los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 lo ganamos como región. Cada uno ha venido adelantando unos trabajos pero hace unos 15 días nos reunimos los tres secretarios departamentales y municipales donde empezamos a revisar las necesidades y las propuestas que hicimos. Ya realizamos un inventario de los escenarios que se tienen que construir, los que debemos arreglar y de acuerdo a un estudio de mercado saber cuánto ha valido la construcción o remodelación de escenarios similares. Tenemos unas tentativas de lo que posiblemente podría costar. Lo que queremos es una uniformidad porque son los juegos cafeteros mejor juntos y queremos que los escenarios de alguna manera sean similares. Estamos construyendo unos pliegos que nos permitan a nosotros poder avanzar y a las empresas por ejemplo que se ganen los estudios y diseños tengan un avance muy importante y nos entreguen lo que necesitamos.

Deuda de hace 47 años

Estamos pensando en construir un coliseo multipropósito y para eso necesitamos recursos y construir en total dos, además de remodelar el velódromo, el coliseo Mayor, las piscinas olímpicas y otros escenarios como la cancha de Gama donde se jugará rugby 7. Tenemos que suplir esa deuda que tenemos de 47 años de no haber construido escenarios para el deporte.

¿Cada cuánto se reúnen los equipos de trabajo?

Las reuniones del equipo central son cada mes, pero semanalmente se están reuniendo las comisiones de la parte técnica. Tenemos unas asesorías importantes porque vamos a construir los escenarios de adentro hacia afuera, lo primero es que los escenarios deben cumplir con las medidas mínimas para poder realizar cualquier tipo de evento. Nos estamos apoyando en deportistas, ligas y federaciones.

Los estudios empezarán…

De acuerdo a nuestro tema en este primer semestre debemos tener adjudicados todos los estudios y diseños de los escenarios nuevos y de los que vamos a remodelar. La ventaja es que tenemos un equipo profesional que nos permitió conformar el alcalde con personas que saben y conocen del tema de la construcción de escenarios deportivos y van a entregar unos insumos muy importantes a quienes se ganen estas licitaciones.

¿Cuándo se entregarían los coliseos?

Queremos que a diciembre de 2022 los escenarios ya estén siendo entregados dotados para que no estemos corriendo en 2023 y para que nuestros deportistas puedan hacer uso de ellos y tener una ventaja frente a las demás regiones. No queremos que pase lo que en otras donde se terminaron los escenarios una semana antes del inicio de los Juegos.

El tema de la logística…

Tenemos todo preparado y estamos mirando con la Universidad Tecnológica, la Andina y el Sena porque tenemos que empezar a preparar, hacer un inventario de la oferta del capital humano que tenemos con experiencia para el voluntariado. Debemos contar con personas capacitadas, que conozcan muy bien la ciudad. De la Secretaría de Deportes vamos a tener dos asesores importantísimos y ya estamos adelantando el tema de funciones y comisiones para ver esas personas idóneas. También queremos hacer simulacros y eventos previos.

¿Lo relacionado con recursos cómo va?

El Ministerio del Deporte tiene que apoyar con unos recursos, el departamento y el municipio tienen que hacer un esfuerzo grande, pero además estamos pensando en un tema de regalías, en montar los procesos para pedir recursos a los Ministerios de Salud, de Ambiente y del Interior, porque cuando uno construye escenarios lo que está buscando es masificar el deporte y cuando se tienen escenarios buenos para que la gente haga deporte se fortalece el tema de salud y se previenen enfermedades, además se aporta al ambiente porque los escenarios serán construidos con energía renovable con paneles solares, tratamientos de aguas lluvias para el mismo lavado de los escenarios. También queremos que desde el Gobierno vean que con el deporte se mitigan esas problemáticas del tema de consumo de drogas y violencia. También estamos buscando cooperación internacional.

¿Qué aprendieron de los pasados Juegos en Bolívar?

Experiencias muchas, tenemos que preparar muy bien el tema de la inauguración que va a ser en Pereira, tenemos muchas ideas y vamos a empezar a trabajar desde ya porque allí debe quedar evidenciada la parte cultural de los tres departamentos. Para eso vamos a contratar a alguien experto en ese tema de coreografías para que pueda hacer algo bonito donde los protagonistas sean los deportistas.

En los escenarios deportivos se invertirán alrededor de $ 86.500 millones. También se destinarán $ 16 mil millones en la organización del evento, para un total de $ 102.500 millones.

Pasaron 31 años para que el Eje Cafetero volviera a recibir los Juegos Deportivos Nacionales. Pereira cuenta con 11 escenarios que requieren mejoramiento.

En Pereira los deportes serán…

Ajedrez, judo, lucha, tiro con arco, rugby, béisbol, boxeo, ciclismo de ruta y pista, futbolsala, natación, clavados, tenis, tiro deportivo, voleibol y tejo.