Colombia sueña con llegar consecutivamente a unas olimpiadas

La Tricolor clasificó segunda del Grupo A y sigue teniendo como meta Tokio 2020. El país busca su sexta participación en unos Juegos Olímpicos. Precisamente cuatro de estas clasificaciones las ha logrado desde el Torneo Preolímpico y una desde un Campeonato Suramericano Sub 20.

Colombia avanzó a la fase final del Preolímpico Sudamericano al empatar 0-0 con Chile y se quedó con el segundo lugar del Grupo A, que lo pondrá frente a frente con Brasil el lunes en Bucaramanga. La jornada en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, comenzó con la goleada de Argentina por 1-4 ante Venezuela. La Albiceleste cerró su andar en la zona con campaña perfecta, 12 puntos de 12, tras conseguir cuatro victorias en cuatro partidos. El cuadrangular final, entre los dos mejores del Grupo A y del Grupo B, se jugará con el sistema de todos contra todos. Las dos primeras selecciones ganarán su cupo para el fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos fueron los hechos que marcaron la quinta fecha del Grupo A del Torneo:

1. A Colombia le bastó el empate
Al conjunto cafetero el empate 0-0 le dio el cupo a la final del certamen. El conjunto local se quedó con el segundo lugar del Grupo A -ambos terminaron con 7 puntos- al superar a la Roja, del estratega colombiano Bernardo Redín, por mejor diferencia de gol. De esta forma, el 3 de febrero Colombia se medirá en el estadio Alfonso López de Bucaramanga con Brasil, que ya clasificó líder del Grupo B.

2. Argentina, con paso perfecto
La selección argentina, clasificada desde la jornada anterior al cuadrangular final por el Grupo A, jugó con un equipo alternativo que remontó y goleó por 1-4 a Venezuela. De esta forma, el equipo de Fernando ‘Bocha’ Batista, llega a la fase final con un pleno de cuatro victorias en cuatro partidos para 12 puntos, siete goles a favor y apenas dos encajados.

3. En Bucaramanga, la fiesta final
Los dos cupos al fútbol de Tokio 2020 se decidirán en Bucaramanga desde el lunes 3 de febrero en el estadio Alfonso López. La segunda fecha se disputará el día 6 y la tercera y última el 9 de febrero, jornada que cerrará con el clásico suramericano entre Argentina y Brasil.

4. Carrascal y Abrego lideran a los goleadores
El colombiano Jorge Carrascal y el boliviano Víctor Abrego lideran con 3 goles la clasificación de artilleros del Preolímpico, mientras los escoltan con dos tantos el argentino Alexis Mac Allister, el paraguayo Sergio Bareiro, el venezolano Yeferson Soteldo y los brasileños Pepé y Matheus Cunha.

Colombia clasificó en…

*Preolímpíco de Bogotá en 1968: sumó en el cuadrangular final dos triunfos y una derrota y con eso le bastó para clasificar a los Juegos Olímpicos de Ciudad de México en 1968.
*Preolímpico de Bogotá en 1971: en el cuadrangular final se repitió lo de cuatro años atrás y clasificó a los Olímpicos de Múnich 1972, tras ubicarse segunda, a dos puntos de Brasil.
*Preolímpico de Colombia en 1980: logró cupo a los Olímpicos de Moscú otra vez de segundo luego de conseguir tres victorias y un empate.
*Preolímpico de Asunción, Paraguay en 1992: el combinado nacional tuvo una destacada actuación para llegar a Barcelona 1992, con jugadores como Iván René Valenciano, Víctor Pacheco y Faustino Asprilla.
*Suramericano Sub 20 sirvió como Preolímpico y Colombia en el 2015 en Uruguay clasificó junto a Argentina a Río 2016.

La primera vez que Colombia estuvo en un Preolímpico fue en 1959, buscando un cupo en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. La selección Colombia la dirigía Gabriel Ochoa Uribe.