Clubes colombianos, con dudas sobre implementación de protocolo para volver

Un grupo de 14 clubes colombianos, incluidos el Independiente Santa Fe y el América de Cali, manifestaron sus dudas a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) sobre la implementación del protocolo aprobado por el Gobierno para reiniciar sus entrenamientos este mes.

En una carta dirigida al presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, los equipos, ocho de primera división y seis de segunda, pidieron explicaciones sobre «las fuentes que se utilizarán para esta implementación» del protocolo.

¿El dinero de dónde saldrá?

Los directivos manifestaron que, según les dijo Vélez en reiteradas ocasiones, el dinero para implementar el protocolo saldría del destinado para el VAR, que en Colombia solo era utilizado en dos de los diez partidos de cada jornada de la liga.

«Teniendo en cuenta que se iba a comunicar la terminación o suspensión de ese contrato, ¿esta situación ha cambiado hasta la fecha?, se preguntaron en la misiva directivos de Santa Fe, América, Cúcuta Deportivo, Rionegro Águilas, Patriotas, Jaguares de Córdoba, Boyacá Chicó, Envigado, La Equidad Cortuluá, Orsomarso, Tigres, Llaneros y Atlético Huila.

Agregaron: «En la medida en que esos recursos del contrato del VAR no sean destinados a la implementación del protocolo, ¿ese recurso se ha considerado entregarlo a los clubes para solventar la difícil situación por la que atravesamos? ¿La Dimayor tiene garantizado el recurso para la implementación del protocolo?».

El pasado 16 de junio, el Gobierno dio luz verde al regreso de los entrenamientos del fútbol para retomar la liga en agosto, por lo que envió un día después el protocolo de bioseguridad a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para reiniciar las actividades.

En un principio, los clubes debían retomar los entrenamientos el lunes 8 de junio, pero el Ministerio del Deporte postergó la fecha debido a que los protocolos propuestos no cumplían las normas de bioseguridad exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció el 13 de marzo la suspensión temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de Primera y Segunda División y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por la COVID-19.