Chile sorprende en el debut del Preolímpico y vence a Ecuador 3 por 0

El colombiano Bernardo Redín le ganó el pulso al argentino Jorge Célico en el partido que abrió la fiesta del fútbol suramericano Sub 23 en el Eje Cafetero.
La fecha del sábado 18 de enero del 2020 entró en la historia de los eventos futboleros que han tenido como protagonista al estadio Hernán Ramírez Villegas. Con el máximo escenario deportivo de la ciudad a reventar, con 30 mil espectadores disfrutando después de 9 años de un campeonato internacional de selecciones, se dio el pitazo inicial del Torneo Preolímpico Sub 23 donde diez representativos lucharán por dos cupos a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Desde muy temprano
Las puertas del estadio, casa del Deportivo Pereira, se abrieron a las 4:00 de la tarde para recibir a los miles de apasionados por el fútbol que no se quisieron quedar en casa y que en su gran mayoría con camiseta amarilla acudieron para apoyar a Colombia en su debut ante la siempre complicada Argentina. Esta vez los gritos no serían Pereira, Pereira… y en su lugar se escuchó un apoteósico Colombia, Colombia…
Pero los que llegaron a la apertura pudieron disfrutar, como estaba previsto de un doble banquete que desde las 6:00 p.m. colocaron sobre el tapete del Hernán los seleccionados de Ecuador y Chile. Precisamente, la última vez que Chile y Ecuador se habían enfrentado en un Preolímpico fue el 21 de enero del 2000 en un partido que ganaron 2-1 los australes con un doblete del ya retirado Héctor Tapia, mientras que por el «Tri» anotó Néicer Reasco.
Y rodó el balón…
Las acciones empezaron con Ecuador atacando de norte a sur, y los primeros minutos con mucho choque e imprecisión. Los ecuatorianos tuvieron el primer acercamiento cuando el jugador Cabeza recibió en el área pero tomó una mala decisión y desperdició esa opción. Partido cerrado y táctico pero con un cuadro ecuatoriano que colocaba sobre las cuerdas a los australes. Sin embargo, Chile fue el que en una transición rápida generó un contragolpe que por poco termina en autogol. Chile presionaba en la salida y los de Célico eran imprecisos en la salida, se ahogaban y esto lo aprovechaban los chilenos.
Casi es gol
La primera opción clara del juego llegó sobre los 13 minutos cuando un pase al vacío dejó mano a mano al chileno Iván Morales que remató para que el arquero Ramírez atajara, dio rebote pero al mismo Morales se le agotó el aire y desaprovechó la acción.
Ecuador respondió cinco minutos después en un enredo de los centrales, situación que Remedió Alarcón al borde del área. Ecuador lo volvió a intentar por el costado izquierdo con Gustavo Cortés que sacó tremendo disparo que para fortuna de la Roja se fue por encima del horizontal.
Expulsado
A los 29 minutos el ecuatoriano Jordy Alcivar fue expulsado al recibir la segunda amarilla tras una fuerte entrada, el árbitro boliviano no dudó en tomar la decisión. Ecuador se quedó con 10 jugadores con mucho por disputar perdiendo un jugador vital para su equilibrio. Pese a tener un hombre menos Ecuador no se entregaba y por el contrario, incomodaba a Chile, que luchaba como podía y que recuperó la pelota, primero con un derechazo de Cuadra y luego otro de Guerra estuvo a punto de gritar el primero de la noche, pero Ramírez con una sola mano lo evitó en esta última.
Segundo tiempo
En el arranque de la parte complementaria Ecuador tomó la pelota y era más, no sentía el hombre de menos. Por su parte Chile le apostaban al remate de larga distancia.
Autogol
Porozo, que era el mejor defensor de Ecuador, rezó y pecó cuando a los 14 minutos al intentar despejar un centro en el corazón del área terminó metiéndola en su propio arco. Desafortunada acción que colocaba en ventaja 1 por 0 a Chile.
Entró y marcó
Camilo Moya, que llevaba poco en el terreno, sentenció el juego con un fuerte remate cuando el cronómetro marcaba los 30 minutos. Nada pudo hacer Ramírez  pese a que estirada. La puntilla la puso Nicolás Guerra en la agonía del cotejo. 3 por 0 triunfo contundente de Chile, que al final aprovechó la ventaja numérica y le sirvieron los cambios.
Abrieron el telón…
La selección chilena sorprendió a Ecuador, ese mismo que como base tiene al equipo campeón del Sudamericano Sub 20 del año anterior. Redín mostró un equipo tranquilo, equilibrado y compacto, con jugadores importantes como el volante Ángelo Araos, del Ponte Preta y Gabriel Suazo, del Colo Colo.
Ecuador jugará el martes en el estadio Centenario de Armenia ante Colombia (8:30), mientras que Chile se medirá a Venezuela (6:00 p.m).
Recuadro:
Alineaciones:
Ecuador:
Wellington Ramírez; Antonhy Landazuri, Jackson Porozo, Gustavo Cortés (Cifuentes), Luis Segovia; Alan Franco (capitán), John Sánchez (Mina), Jordy Alcívar, Jordan Razabela; Alejandro Cabeza y Leonardo Campana (Cabeza). DT: Jorge Célico.
Suplentes:
Gustavo Vallecilla, José Cifuentes, Alexander Bolaños, Alvarado Preciado, Bryan Rivera, Renny Cabeza Sergio Quintero, Johan Mina, Freddy Mina, Leodan Chalá y Wilter Ayoví.
Chile:
Ómar Carabali; Raimundo Rebolledo, Nicolás Ramírez, Nicolás Díaz, Sebastián Cabrera; Tomás Alarcón (capitán), Adrián Cuadra (Araos ST), Iván Morales, Pablo Arangüiz (Cavalleri); Nicolás Guerra y Gabriel Suazo (Moya). DT: Bernardo Redín.
Suplentes:
Ureta, Fierro, Fernández, Araos, Jara, Moya, Valencia, Cavalleri, Gazzolo, Ibacache, Galdames y Lobos.
Estadio: Hernán Ramírez Villegas, de Pereira.