Borja y Ramos, los dos grandes refuerzos del fútbol colombiano

Miguel Borja es el jugador que Junior contrató para lucirse a nivel internacional. Adrián Ramos regresó a su América pensando también en la Copa Libertadores.

El artillero colombiano Miguel Borja, de 26 años de edad, recién contratado por el Junior de Barranquilla y proveniente del Palmeiras brasileño es sin duda el gran refuerzo para este primer semestre de la Liga Profesional Colombiana. El anuncio y presentación se dio en medio del folclor característico de los costeños, cuyo préstamo con opción de compra es de 4,3 millones de dólares. El conjunto ‘Tiburón, sacudió el mercado pensando en la obligación que tiene de ser gran protagonista en la Copa Libertadores.

Miguel Borja jugará en el Junior de los Char y de Comesaña, en el que será su regreso al fútbol colombiano tras pasar por otros clubes como el Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo, La Equidad, Santa Fe, Cortuluá y Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores de 2016. También pasó un breve periodo de tiempo en el Livorno italiano y el Olimpo argentino. En este 2019 no consiguió la regularidad deseada con el Palmeiras y ocupó el banquillo durante buena parte de la temporada.

Regresó a la casa
El otro gran refuerzo de Liga llegó al actual campeón, América de Cali que igualmente disputará la Copa Libertadores tras 11 años de ausencia. El club caleño, bajo la dirección del entrenador brasileño Alexandre Guimaraes, fichó al veterano goleador Adrián Ramos, quien llegó del Granada español. Ramos regresa al equipo de sus amores de donde se había ido en 2010 como un joven con proyección y que ahora aspira a aportar su experiencia internacional.


Incertidumbre en Deportivo Cali
David González, Harold Gómez, Alfredo Arias (DT), Hernán Menosse, Jesús Arrieta, José Enamorado llegan a un Deportivo Cali donde el panorama no es bueno: problemas económicos, pocos refuerzos y ventas obligatorias para tratar de cuadrar caja, como la de Christian Rivera a Xolos de Tijuana. Cali le apuesta a un DT desconocido en el medio, pero de antecedentes muy interesantes, especialmente en Ecuador: el uruguayo Alfredo Arias.

Atlético Nacional


Deinner Quiñones, Andrés ‘Riflecito’ Andrade, Jéfferson Duque, Fabián González Lasso. Gustavo Torres, Estéfano Arango y Diego Braghieri son las caras nuevas con que el Nacional de Juan Carlos Osorio pretende dejar atrás un muy mal 2019 y volver a figurar tanto en la liga nacional como en la Copa Sudamericana.

Centrocampista chileno
Rodrigo Ureña, de 26 años, es otro refuerzo del América. El volante tendrá su primera experiencia en el exterior y llega a Colombia procedente del Cobresal, club en el que jugó el último año y medio. Los ‘Diablos Rojos’ también tendrán al defensor Nicolás Giraldo, el delantero Juan David Pérez, el portero venezolano Joel Graterol, el guardameta Éder Chaux y los centrocampistas Jhon Arias y Felipe Jaramillo.

Tolima con un costarricense
El Deportes Tolima contrató el costarricense Francisco Rodríguez con el que espera mejorar su poder ofensivo para disputar la segunda ronda de la Copa Libertadores y la Liga. Rodríguez será el tercer costarricense que jugará la temporada de 2020 en Colombia, pues el defensa central Juan Pablo Vargas y el delantero José Guillermo Ortiz lo harán con Millonarios. Rodríguez, de 26 años, jugó la temporada pasada en el Herediano, donde marcó nueve goles en 29 partidos jugados y quedó campeón del Torneo Apertura. Este refuerzo se suma a los volantes Juan David Ríos y Luis Miranda, los defensas Jean Carlos Pestaña y Anderson Angulo, el lateral Jonathan Marulanda y el delantero hondureño Roger Rojas, quienes también firmaron con el equipo ‘Pijao’.

Atlético Junior
Carmelo Valencia, Larry Vásquez, Cristian Higuita, Didier Moreno, Sherman Cárdenas, Jeison Angulo, Fabián Viáfara, Fabián Viáfara y Danny Rosero se unen a Miguel Borja.

Millonarios
Con el DT Alberto Gamero mantuvo la base de jugadores de la campaña de 2019. Al cuadro azul llegaron para reforzar la defensa; Luciano Ospina, Elvis Perlaza, Ayron del Valle, Juan Pablo Varga y Juan Carlos Pereira. De la mitad de la cancha hacia adelante, el equipo es prácticamente el mismo, salvo el regreso de Ayron del Valle.