Barreneche necesita apoyo para competir en Maratón de Tokio

Hernán Barreneche, varias veces campeón de las maratones de Boston y New York, toca puertas para conseguir los recursos y poder viajar a territorio asiático.

Boletos aéreos, alojamiento y alimentación es lo que requiere don Hernán Barreneche para poder competir en la Maratón de Tokio, atleta que tantas veces ha dejado en lo alto el nombre de Risaralda, Pereira y Colombia a nivel internacional, gracias a sus destacadas actuaciones. Por estos resultados a lo largo de 60 años de actividad deportiva e indiscutido talento es que los organizadores de esta reconocida prueba lo tuvieron en cuenta y no dudaron en darle aval a su inscripción. El maratonista, con 80 años de edad, habló con Fanáticos sobre su primer gran reto del 2020.

De las mejores maratones
“La Maratón en Tokio se realiza el primero de marzo. Estoy preparado y listo para dentro de un mes si Dios me lo permite, poder estar presente. Ese es uno de los sueños míos porque como ustedes bien lo saben, esta es una de las seis mejores maratones del mundo donde los grandes exponentes quieren participar. Se hace una selección que es muy rigurosa para poder hacer parte de la competencia”.

¿Cómo logró el cupo para participar?
“Para poder clasificarse se necesita de unas marcas mínimas y que sean avaladas para poder ser aceptado y calificar. A mi me tuvieron en cuenta por mis registros anteriores en eventos como las maratones de Boston, de Nueva York y en los campeonatos mundiales donde he estado. Afortunadamente me encuentro como uno de los cuatro atletas de Colombia. Del país solicitaron la inscripción muchos deportistas y solamente pasamos cuatro, estoy cumpliendo ese sueño”.

Requiere ayuda para el viaje
“Estoy en una campaña que para poderme desplazar a Tokio, necesito de la parte económica que consiste de los boletos, los pasajes de desplazamiento en Japón, alojamiento y alimentación. He estado tocando puertas tanto en las entidades municipales como departamentales. Le he estado pidiendo al señor alcalde Carlos Maya, al gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo con sus debidas secretarías para que me ayuden para poderme desplazar y lograr que se me cumpla este sueño”.

80 años de edad, 60 corriendo
“El 19 de julio del 2019 cumplí 60 años en el atletismo, la mayor parte ha sido participando en carreras de gran fondo entre ellas la media maratón y la maratón, pruebas de pista como son los 5.000 y los 10.000 metros. La especialidad mía y donde he tenido mejores resultados ha sido en la maratón y en la media maratón, tanto a nivel nacional como internacional. He sido campeón mundial por cinco ocasiones, la de Nueva York la he ganado cinco veces, la de Boston la he corrido 10 veces y la he ganado siete”.

¿Cómo se prepara para estas pruebas?
“La preparación para estas carreras se requiere de una disciplina para uno poder estar en buenas condiciones, de un entrenamiento diario. Precisamente cuando cumplí ahora los 80 años el 25 de julio, mi satisfacción fue que Dios me lo permitió llegar a esta edad y seguir haciendo mi atletismo. En la celebración le di 80 vueltas a la pista atlética de la universidad tecnológica. Esto para mi fue muy satisfactorio de poder realizar este sueño también y por el acompañamiento que tuvo con el que he contado siempre de los compañeros del club que lleva el nombre mío. Eso me anima a seguir”.

Animar a las nuevas generaciones
“A los niños y jóvenes tienen la facilidad que ahora se cuentan con categorías menores. Lo que pasa con el atletismo es que es un deporte que es poco divulgado, los niños se dedican al deporte que más ven por televisión y relativamente lo practican muy pocos pero tenemos un gran potencial acá en Risaralda”.
“El atletismo es el deporte de la cenicienta porque son muy pocas las personas que lo quieren practicar, si usted conversa con un niño sobre cuál deporte quiere practicar, todos quieren es el que más ven, quieren ser futbolistas y seguir las huellas de los grandes jugadores. Entonces debido a la poca divulgación que se tiene, es poco conocido”.