Atlético Nacional, primer rival del Dep. Pereira en su regreso a la A

En la primera fecha de la Liga el representativo Matecaña visitará en el Atanasio Girardot de Medellín al equipo dirigido por el risaraldense Juan Carlos Osorio.

Faltan tres días para finalizar el 2019, un año que pasará a la historia como el mejor del Deportivo Pereira en materia de resultados, tanto por el bicampeonato en el Torneo como por el regreso a la A. El desafío de mantener la categoría será grande, pero el grupo de jugadores y su cuerpo técnico ha demostrado que tiene argumentos para sumar y ganarse un lugar dentro de los otros históricos del fútbol colombiano.

Con el extremo Wilfrido de La Rosa, más otro jugador que será anunciado le fin de semana, se cierran las contrataciones por este año. “Con De La Rosa estaríamos terminando, estoy esperando la oportunidad de otro pero es remota”, le dijo a El Diario, Jhon Ómar Candamil, presidente del Pereira.

Recordemos que los derechos De La Rosa pertenecen a Envigado, equipo que para este este último semestre lo prestó al Deportivo Pasto con contrato vigente hasta junio del 2020.

Nacional, buen medidor
El 16 veces campeón de Colombia, Atlético Nacional, será el primer rival del cuadro Matecaña en su regreso a la Primera Categoría en el 2020. El representativo de la Perla del Otún jugará la primera fecha en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Este será un duro primer e interesante cotejo ante el equipo verde que aunque no tuvo un buen 2019, siempre llega como favorito, esta vez con la dirección técnica de los risaraldenses Juan Carlos Osorio y Pompilo Páez. En equipo antioqueño tiene entre sus caras nuevas a Jefferson Duque, Fabián González Lasso, Andrés ‘El Rifle’ Andrade y Déinner Quiñones.

Empieza de visitante
El Dep. Pereira solicitó jugar las dos primeras fechas de visitante, por cuestiones del Torneo Preolímpico, por esta razón en el momento de la elaboración del fixtures tuvieron en cuenta esta excepción. Luego de jugar en Medellín afrontará la segunda fecha ante Alianza Petrolera también a domicilio. Ya en la tercera jornada debutará en el estadio Hernán Ramírez Villegas frente al Cúcuta.

Las contrataciones
Con Wilfrido de La Rosa, delantero, nacido en Algarrobo, Magdalena el 7 de febrero de 1993, ya son cuatro las nuevas caras que tendrá disponible el cuerpo técnico encabezado por el argentino Néstor Craviotto, estratega que retornará al país el 2 de enero y asumirá labores al día siguiente, dando por terminada las especulaciones que dejaban abierta la posibilidad de que no siguiera por otras posibles ofertas. Craviotto es y seguirá siendo Matecaña, algo confirmado por las directivas. Recordemos que los defensores centrales Luis Felipe Cardoza y Jonathan Lopera, el volante Michael Ordóñez y el joven delantero Camilo Andrés Mena ya firmaron y se pondrán a órdenes del equipo desde el 2 de enero.

Sin sanción
Mediante Resolución no. 058 de 2019 y en el Artículo 8º la Dimayor definió no imponer sanción al Dep. Pereira por la conducta incorrecta de espectadores en el partido de ida de la final del Torneo II 2019: “adelantadas las averiguaciones pertinentes, revisado el material obtenido y valorados los hechos del caso, el Comité no encuentra mérito para imponer sanción disciplinaria y por consiguiente ordena el archivo de las diligencias”.

Se aplaza inicio de Liga
La Liga ya no empezará el fin de semana 25-26 de Enero. Comenzará primeros días de febrero. Dimayor aún no realiza de forma oficial el comunicado, pero los presidentes de clubes ya fueron notificados. “el calendario nos da para arrancar tranquilamente, se aplazó el inicio de la Liga, arrancábamos a finales de enero, pero lo van a postergar, comenzamos los primeros días de febrero”, agregó el presidente Candamil, quien además afirmó que el amistoso con el Deportivo Cali ya no se realizará por otros compromisos del club azucarero. Lo que sigue en pie para el 12 de enero es el juego preparatorio, al clásico con Once Caldas, además de otro partido contra Orsomarso, anterior rival de la B.

Matecañas en el primer semestre

Fecha 1
Nacional vs Pereira
Fecha 2
A. Petrolera vs Pereira
Fecha 3
Pereira vs Cúcuta
Fecha 4
Equidad vs Pereira
Fecha 5
Pereira vs Jaguares
Fecha 6
Chicó vs Pereira
Fecha 7
Pereira vs Once Caldas
Fecha 8
Cali vs Pereira
Fecha 9
Pereira vs Santa Fe
Fecha 10
Medellín vs Pereira
Fecha 11
Pereira vs Tolima
Fecha 12
Once Caldas vs Pereira
Fecha 13
Pereira vs Envigado
Fecha 14
Bucaramanga vs Pereira
Fecha 15
Pereira vs Junior
Fecha 16
Rionegro vs Pereira
Fecha 17
Pereira vs América
Fecha 18
Patriotas vs Pereira
Fecha 19
Pereira vs Millonarios
Fecha 20
Pereira vs Pasto

¿Cómo se elaboró el calendario?

Esta vez no se hizo mediante sorteo. Se valió de procedimientos estadísticos, construidos para esta labor pero ampliamente conocidos. Es decir mediante una técnica matemática. Según Dimayor la complejidad del procedimiento entero impide la realización de sorteos, pero garantiza los equipos del torneo equidad, homogeneidad y efectividad.

1. La distribución base se realizó mediante la técnica de polígonos regulares pivotantes, en el caso de la Liga nonadecágono, y en el de torneo, hexadecágono regular pivotante».

2. Las particularidades requeridas por nuestra Liga (a. Fecha de clásicos, b. Alternancia entre localías y visitas, y c. Garantía de llaves de alternancia perfecta para los equipos que comparten escenario); se introdujeron vía matemática de matrices».

3. Las excepciones necesarias requeridas por la temporada 2020 (a. Condición de visitante del Pereira en fechas 1 y 2, y b. Condición de visitante del Junior en la fecha 6) se introdujeron mediante diversas técnicas de producción y prueba de escenarios de probabilidad».

4. La distribución de encuentros en función de la optimización del potencial de interés televisivo de cada uno se hizo en dos partes: a.) Identificación de patrones mixtos de interés, y b) Implementación mediante técnicas de probabilidad comparada».