Argentina, a cuadrangular final; Colombia y Chile van por otro cupo

Mientras la albiceleste jugará para cerrar como líder del grupo, colombianos y chilenos se sacarán chispas en el duelo de donde saldrá el otro clasificado a la segunda fase.

Con la victoria de Argentina 1-0 sobre Ecuador, se clasificó al cuadrangular final del Preolímpico Sudamericano por el Grupo A que lidera con 9 puntos en una jornada en la que Colombia sufrió pero sacó del camino a Venezuela al derrotarlo por 2-1 y quedó a un empate de avanzar a la próxima fase.

De esta forma la Albiceleste, que acumuló tres victorias seguidas, avanzó con paso perfecto hasta el momento al cuadrangular final y obtuvo el primer cupo de la zona. Colombia y Chile, que descansó el lunes, suman seis unidades. Ambas selecciones se jugarán el todo o nada el jueves en la última jornada. El cuadrangular final, entre los dos mejores del Grupo A y del Grupo B, se jugará con el sistema de todos contra todos. Allí, las dos primeras selecciones ganarán su cupo para el fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos fueron los hechos que marcaron la cuarta fecha del Grupo A del torneo sudamericano en el que no se han producido empates:

1. Argentina, imparable
La selección argentina de Fernando ‘Bocha’ Batista obtuvo el primer cupo al cuadrangular final por el Grupo A, al sumar 9 puntos tras obtener su tercera victoria consecutiva. En el triunfo por 1-0 sobre Ecuador destacó el centrocampista del Boca Juniors Alexis Mac Allister, quien anotó el único gol ante la Tri a los 11 minutos de juego. Fue el segundo tanto de Mac Allister en el torneo.

2. Ecuador, despedida con pena, sin gloria
La selección ecuatoriana, la primera eliminada del torneo, completó ante Argentina su cuarta derrota al hilo, encajó nueve goles y se despidió sin anotar ninguno en 360 minutos de juego. Aunque en gran parte del segundo tiempo del partido del lunes se vio mejor y deslució a la Albiceleste, el equipo del también argentino Jorge Célico terminó su participación en el Preolímpico 2020 ya que no verá acción mañana en la última jornada del Grupo A. La Mini Tri llegó como una de las favoritas tras ganar el Sudamericano sub’20 y estar en las semifinales del Mundial de esa categoría el año pasado.

3. Colombia y Chile por todo o nada
Colombia desplazó a Chile, su próximo rival, del segundo lugar del Grupo A, pues ambos equipos tienen seis puntos, pero el conjunto local supera a la Roja por mejor diferencia de gol. Por lo que un empate le bastaría a la selección cafetera para avanzar al cuadrangular final. Así que el duelo de este jueves en Pereira será clave para las aspiraciones de ambos conjuntos por seguir con el sueño olímpico. La Vinotinto, con la derrota del lunes, se quedó en el cuarto lugar con tres enteros y se medirá con Argentina, ya clasificada, en la última fecha de esta zona.

4. Se vivió otro duelo Boca-River
En el Colombia-Venezuela, que se disputó en Pereira, se vivió un duelo Boca-River entre dos jugadores de ambas selecciones. Venezuela se adelantó en el marcador por intermedio de Jan Hurtado, jugador del Xeneize, pero el equipo local logró el empate con el futbolista del Millonario Jorge Carrascal. El mismo hecho curioso se dio en el Colombia-Argentina. Marcó Carrascal y luego empató Alexis Mac Allister.

5. Mañana, última jornada del Grupo A
El Grupo A tendrá la quinta y última jornada este jueves próximo en con los partidos Venezuela-Argentina y Colombia-Chile en el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira. Descansa la selección de Ecuador.