Anuncian más recursos para el deporte y volverán los Juegos Departamentales

El Gobernador se comprometió a realizar los Juegos Departamentales cada dos años, además de los Juegos Campesinos. Habrá incremento en incentivos para atletas y ligas. 

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, hizo importantes anuncios en materia deportiva para el departamento, los cuales abarcan el crecimiento del programa de Deportista Apoyado, mejoramiento de los incentivos para los deportistas de alto rendimiento, contratación de más entrenadores para diferentes ligas, contratación de más profesionales para la Unidad de Ciencias Aplicadas del Deporte y el regreso de los Juegos Departamentales y los Juegos Campesinos. El mandatario recordó que debido a la pandemia varias de las fuentes por medio de las cuales financian al deporte se vieron afectadas, por eso anunció que vienen trabajando en un proyecto de regalías, dejando claro que su administración le presta importancia al deporte, tal como lo hizo en su primer mandato.

Deportista Apoyado

El Gobernador dijo además que Risaralda junto a Caldas y Quindío tiene la enorme responsabilidad de celebrar los Juegos Nacionales en el año 2023, lo que lleva sin dudas un enorme reto y compromiso financiero. “Hemos tomado una decisión para fortalecer mucho más el deportista apoyado en el entendido de que son los baluartes, representantes auténticos para poder realizar una decorosa participación en los Juegos Nacionales”. Es así como el programa Deportista Apoyado pasará de 113 a 144 beneficiados, con inversión que de $809.493.185 se incrementa a $1.111.280.515. 

Vuelven las justas

Sobre los Juegos Departamentales anunció que espera celebrarlos cada dos años: “en nuestra Gobernación tendremos dos certámenes de esa naturaleza, vamos a presentar el proyecto de ordenanza en ese sentido”. Sobre los Juegos Campesinos Departamentales no desconoce que en las veredas y hasta en los potreros hay campesinos que practican el deporte, los cuales no tienen posibilidad de medirse en una competencia. “Queremos volver a hacer los Juegos Campesinos en el departamento de Risaralda y vamos a echar mano de esas regalías para que bien manejaditas podamos impactar”.

Proyecto de regalías

“Es importante generar un espacio para aquellos sectores marginados donde a veces se carece de un instructor y un coordinador. Yo admiro mucho las escuelas de fútbol en los barrios populares a veces esos coordinadores lo que hacen es demostrar el arduo trabajo que realizan pese a las limitaciones. “Estamos trabajando en un proyecto de regalías donde vamos a invertir unos recursos importantes para el tema de llevar instructores a los barrios, poder ampliar la cobertura de profesores de educación física en los colegios del departamento”, informó Tamayo Vargas acerca del proyecto de regalías en el que viene trabajando. Se mostró preocupado en un tema que calificó desproporcionado y es que en los 12 municipios que dependen de la Gobernación solo haya un profesor por cada 900 estudiantes. Finalmente, el mandatario expresó que recientemente se reunió con un equipo de infraestructura y deportes para avanzar en el tema de evaluación y diseño de los escenarios deportivos que van a ser utilizados en los Juegos Nacionales. 

Crece Programa Deportista Apoyado 

Para el programa Deportista Apoyado que incluye el reconocimiento de nuevos logros en su reglamentación se agregaron $ 301.787.330 con lo que la inversión total asciende a los $1.111.280.515.
-Se incluye la categoría Olímpica.
-Se modifica el ELO en ajedrez para beneficiar el ingreso de las mujeres.
-Se incluyen otros eventos en tenis ampliando la cobertura de resultados en el reglamento.
-Se paga incentivo económico adicional por una única vez a los medallistas en eventos del ciclo olímpico y eventos internacionales reglamentados en la resolución.
-Se incluyen los deportistas de selección Colombia en deportes de conjunto.
-Se incluyen los deportistas de otros departamentos que manifiesten su intención de representar a Risaralda y que cumplan con las categorías de la resolución. 

Más entrenadores 

-Para reforzar la planta técnica se agregaron $96.324.486, suma con la cual se contratarán 13 nuevos entrenadores para las siguientes disciplinas: gimnasia rítmica y trampolín, ciclismo de ruta y BNX, atletismo pruebas de campo, judo, béisbol, esgrima, fútbol sala, fútbol de salón, patinaje, voleibol piso y playa.
-Para fortaleces la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deportes se contratarán tres profesionales más: un médico especialista, un nutricionista y un coordinador y articulador de los procesos metodológicos y ciencias aplicadas.
-Igualmente, se adquirirá un software para historias clínicas y se comprarán ayudas ergogénicas para los deportistas, con una inversión de $103 millones.
-Se apoyarán las ligas deportivas con la suma de $485 millones: Juegos del sector escolar, dotación deportiva, implementación deportiva, participación y/o organización de eventos.

Deja un comentario