Al día mantenimiento de las piscinas

Las piscinas de la Villa Olímpica son un escenario deportivo de mucha tradición en la ciudad y de forma constante cuentan con la presencia de cientos de nadadores y deportistas, por lo que su uso es diario y es casi imposible que permanezcan en reposo.

Desde este medio nos tomamos la tarea de consultar cuál es el mantenimiento que les realizan, esto con base a algunos comentarios en redes sociales donde se quejan de estar en descuido y con algunas problemáticas, por lo que se consultó a los señores Sebastián Celis, administrador de las piscinas y a Luis Alberto Uribe, técnico de mantenimiento de las mismas.

Esto dijo Sebastián Celis

“Nosotros tenemos procesos y protocolos de mantenimiento para el cuidado de las piscinas y los estamos llevando a cabo. La Secretaría de Salud es quien realmente verifica que estos estándares que nosotros tengamos aquí se estén cumpliendo a cabalidad”.

“La invitación es a que disfruten de estas piscinas, trabajamos en pro de los usuarios, de la comunidad, vengan con tranquilidad y disfruten con sus hijos y su familia y los deportistas de alto rendimiento. La Liga Risaraldense de Natación tiene unos representantes de alto rendimiento y ellos aprovechan todas las piscinas y los beneficios que brindamos para que puedan obtener un buen rendimiento en estos Juegos Nacionales y en Olímpicos, entre otros”.

Esto dijo Luis Alberto Uribe

“El proceso del cuidado de las piscinas tiene cuatro parámetros que uno no puede desconocer. Estamos hablando de PH, que va de 7-2 a 7-8 o máximo 8. Tenemos una alcalinidad que va entre 80-120, una dureza que va de 150 a 400 y un cloro en tres partes por millón, de acuerdo al sol que esté haciendo”.

“Estas piscinas se aspiran dos veces por semana, el lunes se cierra el escenario en la mañana hasta las 2:00 de la tarde, entonces la piscina no tiene ningún reposo realmente, ya que trabaja 18 horas y media diarias. En el mantenimiento se hace cepillada, aspirada, se clora, se super clora dos veces al mes y estabilizando el agua”.

“Siempre que uno ve un agua verde no tiene que decir que está mala, porque hay muchos factores que la ponen de este color, puede ser la lluvia, óxido en las tuberías, pueden ser las bombas. Cuando nosotros la vemos así decimos que está infectada. Ahí es donde uno dice, qué pesar de la gente que quiere saber de más”.

Preparación a Juegos

“Tenemos un equipo dentro de la Secretaría que está enfocado en todo este tema. Están realizando toda la verificación y estructuración de los escenarios porque la idea es tenerlos totalmente modernos. Si bien entendemos que nosotros realizamos aquí unos procesos internos, también entendemos que nuestros escenarios llevan muchos años sin ser modificados y actualizados. Nos estamos preparando muy fuertemente para brindarle a los deportistas colombianos óptimas condiciones”.

Lo que no se sabe

“Estamos hablando de 4452 metros cúbicos de agua, entre la piscina de clavados y la olímpica, teniendo en cuenta que la piscina olímpica tiene 2500 metros cúbicos de agua y la de clavados tiene 1652 metros cúbicos de agua”, puntualizó Luis Alberto Uribe.