A un año de Tokio, hay 2 risaraldenses entre los 29 cupos colombianos

La marchista pereirana Sandra Lorena Arenas fue la primera deportista colombiana en clasificarse. Alexander Solís, de La Virginia, integra el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400. 
 

El pasado 15 de marzo, horas antes de que se iniciara el aislamiento preventivo obligatorio en nuestro país, el Equipo Olímpico de Colombia logró el cupo 29 para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego llegó el aplazamiento, el confinamiento y cuando de nuevo estamos a un año, la cifra se sostiene y los eventos clasificatorios se reactivarán en 2021. El 23 de julio de 2021 se espera que se dé la apertura de los Juegos Olímpicos y a un año de esa fecha, Colombia suma a su lista deportes como atletismo, arquería, ciclismo, ecuestre, natación clavados, lucha y taekwondo. La historia se inició precisamente con la marchista risaraldense Sandra Lorena Arenas y continuó con los atletas Sandra Galvis, Bernardo BaloyesCaterine Ibargüen, Yosiri Urrutia, José Leonardo Montaña, Anthony Zambrano y Mauricio Ortega, para luego sumar a los clavadistas Sebastián Morales y Daniel Restrepo, así como los luchadores Carlos Izquierdo, Julián Horta y Óscar Tigreros, para cerrar los cupos nominales con Jefferson Ochoa y Andrea Ramírez, de taekwondo.
En la cuenta de los numéricos está arquería con Ana María Rendón, ecuestre con Juan Manuel Gallego, el equipo masculino del relevo de atletismo 4×400 más un suplente, los cinco ciclistas de ruta y una mujer que también estará en las pruebas de ruta de Tokio, cupos que pertenecen al país y no a título personal del deportista. En el equipo masculino de atletismo conocido como los cuatro fantásticos liderado por Anthony Zambrano, se encuentra el risaraldense Alexander Solís, quien hace una semana se encuentra en Europa retomando entrenamientos. Hasta ahora son 29 cupos, cerca de un 40 % del total esperado de clasificación, con varios deportes todavía en ruta de clasificación, pero con eventos que se reactivarán el próximo año, por lo que la preparación de nuestros deportistas sigue en casa, conservando las medidas de bioseguridad impartidas por el Gobierno Nacional. 

Un año por delante y las mismas dudas  

Los Juegos Olímpicos de Tokio continúan entre interrogantes cuando resta un año para su fecha de inicio, tras ser pospuestos debido a una pandemia que a día de hoy imposibilita celebrar un evento de esa magnitud en su formato habitual. Poco ha cambiado en el horizonte olímpico desde que el pasado marzo el COI y los organizadores nipones decidieron retrasar los Juegos hasta el verano de 2021, forzados por el covid-19 que entonces apenas comenzaba a golpear con dureza a ciertas partes del planeta. En Japón y otros países se han reanudado competiciones deportivas dentro de una «nueva normalidad» que aporta pistas sobre cómo podrían ser los Juegos, aunque un evento internacional de esa talla representa un rompecabezas logístico para el que por ahora no hay soluciones. 

Más cupos risaraldenses

Seis deportistas que hacen parte del programa Deportista Apoyado 2020 están perfilados, con diferentes opciones de clasificar, para los próximos Juegos Olímpicos de Japón. Ellos son la atleta Angie Melissa Palacios, la boxeadora Jenny Marcela Arias, los hermanos clavadistas Luis Felipe y Viviana Uribe, la gimnasta Angélica Mesa Vergara y el nadador David Arias González. Al listado se puede agregar un séptimo nombre: el de Daniela Alzate Moncada en rugby quien este año no hace parte del programa. De los seis, Jenny y David han cumplido todo el ciclo olímpico desde los Juegos Nacionales 2015, pasando por los Bolivarianos de Santa Marta 2017, los Suramericanos 2018 en Cochabamba y los Centroamericanos 2018 de Barranquilla y cerrando con los Panamericanos 2019 en Lima. La Olimpiada es la ilusión de ambos para coronar con éxito su destacado desempeño internacional. Históricamente los deportistas risaraldenses que han competido en Juegos Olímpicos se cuentan en los dedos de las manos. Relacionamos a quienes al momento de intervenir estaban ligados al departamento. El rótulo de deportista olímpico lo tienen el ciclista Rubén Darío Gómez (Roma 1960 y Tokio 1964), el atleta Hernán Barreneche (Munich 1972, recordando que también viajó a México 1968 pero se accidentó yendo a buscar el sitio de salida de la maratón), las tenistas Mariana Mesa Pineda (Sidney 2000) y Catalina Castaño (2004), el también tenista Santiago Giraldo (Londres 2012) y el arquero Daniel Felipe Pineda (Londres 2012). En Barcelona 1992 estuvo el futbolista pereirano José Fernando Santa siendo jugador profesional con el Atlético Nacional. De joven defendió la camiseta de Risaralda en torneos nacionales.