A buen paso va la implementación de los protocolos en el conjunto Matecaña

Para mediados de la próxima semana debe estar completo: fase de alistamiento de las medidas de bioseguridad en el estadio Hernán Ramírez Villegas y los resultados de las pruebas covid. 

 

Deportivo Pereira sigue adelante con la puesta a punto en la implementación de las medidas de bioseguridad para volver a partir del 16 de julio a los entrenamientos individuales. Las fases 0, 1 y 3 se cumplen desde el pasado 18 de junio, fecha desde cuando Dimayor oficializó a los clubes el protocolo de regreso a las canchas en medio de la emergencia por la pandemia del covid-19. El Diario, en su labor diaria de informar los pormenores del equipo, habló con Felipe Euse, director deportivo del cuadro Matecaña, quien dijo que esta semana va a quedar definida la empresa que va a hacer los exámenes y las pruebas covid, “obviamente si es en Risaralda tiene que ser el Laboratorio de la UTP que certifique las pruebas, más no el laboratorio que se encargue de hacerlas”.
Recordemos que serán 40 personas del equipo pereirano quienes se someterán a estas pruebas. “Esta semana queda instalado protocolo de bioseguridad, queda todo listo para la otra semana proceder a realizar los exámenes respectivos y empezar entrenamientos el 16 de julio como está en el calendario. Nosotros queríamos adelantarnos a las fases, pero tuvimos la reunión de los gerentes el viernes pasado y definitivamente no se puede adelantar el calendario, quedamos todos en que se cumplirá las fechas estipuladas, para el 15 las fases 0, 1 y 2 para empezar entrenamientos individuales el 16 de julio”, explicó Euse. Las fechas para las PCR como las rápidas comprenden los meses de julio y agosto, abarcando cada una de las fases para garantizar el monitoreo constante y descarte de contagio: 

Cuando llegue el momento de entrenar… 

Por su parte, Rubén Marín, jefe de logística del Dep. Pereira comentó que la Cordep es quien debe entregarles a ellos las tribunas, el estadio desinfectado: “nosotros debemos desinfectar por donde pasen los jugadores. Ellos llegarán al parqueadero e ingresarán por la puerta del camerino, allí va haber una oficina médica, luego pasarán por un túnel (desinfección) y luego a la cancha a los entrenamientos con su respectivo kit de desinfección, donde estarán las carpas para que los jugadores coloquen sus uniformes”. A esto Marín sumó que en el parqueadero tendrá una persona encargada exclusivamente de desinfectar los vehículos de los integrantes del club, estos carros deben estar separados dos metros el uno del otro. En la puerta de ingreso al estadio estará un guarda de seguridad tomando los datos a cada persona que llegue; medir temperatura, llenar planilla, entre otros.  Adentro también estará instalado lavamanos. 

 

¿Qué pasa en cada fase? 

-Fases 0, 1 y 2 (planeación, alistamiento y condición de salud): 

-Duración 28 días. 

-Inició el 18 de junio de 2020 y finaliza 15 de julio. 

-Dentro de estos 28 días se cumplirán las Fases 0 de planeación, Fase 1 de alistamiento y Fase 3 de condición de salud. En todos los periodos de tiempo los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y reportar a Dimayor de dicho cumplimiento.
-Dentro de este periodo, específicamente en la Fase 2, se realizarán las primeras pruebas moleculares PCR a los listados de 40 personas entregados por cada uno de los clubes afiliados. Estas pruebas se realizarán entre el 10 y el 15 de julio de 2020. 

Fase 3 (entrenamiento de bajo riesgo): 

-Duración 28 días. 

-Inicia el 16 de julio de 2020 y finaliza el 19 de agosto 

-Dentro de este periodo deberán realizarse pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente, y reportar sus resultados a las Secretarios de Salud, Gobierno Nacional y Dimayor. 

Fase 4 (entrenamiento específico): 

-Para dar inicio a esta fase se deberá contar con el aval del Gobierno Nacional. La propuesta de calendario de esta fase, si el Gobierno autoriza, es: 

-Inicia 20 de agosto de 2020 y finaliza el 26 de agosto. 

-Esta fase está contemplada para realizarse una semana antes del inicio de la competencia, y servirá para que los clubes puedan entrar en fase de concentración previo al reinicio de los partidos. 

-Es necesario aclarar, que este calendario podrá estar sujeto a cambios, según lo determinen la circunstancias, casos de fuerza mayor, y/o las directrices emitidas por las autoridades competentes. Cualquier modificación será informada con la antelación debida. 

 RECUADRO:

Tipos de pruebas y fechas 

-Pruebas PCR: 

2 pruebas moleculares PCR tomadas en: 

Prueba 1 – Entre 12 y 13 de julio – Previo a la fase de entrenamientos 

Prueba 2 – Entre 16 y 17 de agosto – Previo a la competencia 

-Pruebas rápidas: 

4 pruebas serológicas IgG/IgM tomadas en: 

Semana 1 – lunes 20 de julio 

Semana 2 – lunes 27 de julio 

Semana 3 – lunes 03 de agosto 

Semana 4 – lunes 10 de agosto