Desde hoy se permite la práctica deportiva, pero con protocolos

Las prácticas deportivas individuales al aire libre se habilitarán gradualmente desde este lunes 27 de abril. El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló que la decisión de permitir prácticas deportivas individuales al aire libre se concertó con el Ministerio de Salud y las agencias científicas y deportivas del país.
“No queremos gente haciendo ejercicio tres horas en las calles; queremos darle la posibilidad, para que no haya congestión de personas, de que todos puedan salir de a 30 minutos, de a 20 minutos, y con eso hacemos más eficientes esas tres horas” diarias, indicó el funcionario.
“A los mayores de 70 años se les mantiene la restricción de no poder salir; sabemos que ha sido un grupo poblacional que el Presidente ha querido proteger y, además, por los datos científicos que hay”, subrayó el MinDeporte. Recalcó que el cumplimiento de los protocolos en el marco de esta iniciativa debe ser ejercido por las alcaldías, las gobernaciones y la Fuerza Pública.

 

Los protocolos adoptados:

-El propósito es disponer de un espacio general de tres horas diarias para el desarrollo de actividades deportivas individuales, en las que se mantenga la restricción del contacto social.
-De 5:00 a 8:00 de la mañana, en común acuerdo con las alcaldías, las personas podrán salir a hacer actividad física moderada, como correr, caminar, salir en patines, en bicicleta, etcétera, deportes que no sean de contacto, deportes individuales.
-Los deportistas de alto rendimiento pueden salir, pero con otras restricciones: no se puede ir a más de un kilómetro del domicilio.
-A los mayores de 70 años se les mantiene la restricción de no poder salir.
-Está permitido caminar, trotar, correr, montar en bicicleta y cualquier tipo de actividad física individual.
-No se permite el uso de parques recreodeportivos, parques biosaludables, parques infantiles, canchas gimnasios públicos.
-No se podrán adelantar actividades físicas grupales.
-Los gimnasios y las escuelas deportivas de formación permanecerán cerrados.
-Los niños pueden salir de 20 a 30 minutos, en el mismo horario (5 a.m. a 8 a.m.) y en un radio máximo a un kilómetro de su casa.
-El ministerio del Deporte recomendó, además, el uso permanente del tapabocas y la hidratación personal e individual, así como mantener una distancia mínima de cinco metros entre cada persona.