18.4 C
Pereira
lunes, enero 30, 2023

¡Deportivo Pereira FINALISTA… Histórico!

Por: Danilo Gómez Herrera

Pregonero de tu historia

Por primera vez en sus 73 años de historia en los campeonatos de la Dimayor Deportivo Pereira es finalista en la primera división.

El anhelado título tan esquivo en muchas oportunidades en su Fortín de Libaré, el recordado Mora Mora, y el Hernán Ramírez Villegas, vuelve a rondar el corazón sufrido del hincha matecaña. Pero en aquellas ocasiones eran torneos anuales, como ocurrió en la época del profesor López Fretes, década de 1960; y con “Pancho” Hormazábal con el tercer lugar de 1974.

Es la primera vez que el equipo Matecaña jugará una final en primera división.

Y lo ha conseguido con honores, con un equipo que se montó en pocas semanas de trabajo con el cuerpo técnico comandado por Alejandro Restrepo. Y de paso hay que mencionarlo, con una base de jugadores que orientó Alexis Márquez el año pasado y lo clasificó a los cuadrangulares y la final de la Copa Betplay Frente a Nacional.

Leonardo Castro más que un goleador

En esta campaña sensacional que tiene al Deportivo Pereira cerca del primer título en su historia de siete décadas en primera categoría, el goleador Leonardo Castro ha sido determinante.

En 2014 José Fernando Santa le dio la oportunidad del debut profesional al nacido en el Tambo Cauca. Ese año no se logró el ascenso.

Para la temporada siguiente Leo Castro fue transferido al Medellín donde ganó un título de Liga y dos de Copa.

Con la madurez adquirida regresó para esta temporada al Deportivo Pereira en el primer semestre. Es un mérito de la dirigencia el haberlo mantenido en la nómina a pesar de tener varias propuestas.

El técnico Alejandro Restrepo montó una estructura de defensa impar. Delante del arquero Harlem Castillo inició con Emiro Garcés, “Pecoso” Correa y Carlos Ramírez. En sus vueltas del fallido traspaso al fútbol ruso, Garcés perdió el puesto con John Palacios. Éste se lesionó y terminó actuando allí Jherson Mosquera.

Se juega con carrilleros, Mosquera, ahora reemplazado por J P Zuluaga y Yimer Fory. Al comienzo con un volante central, zona que ha sido reforzada en la parte final de la campaña, ubicando allí dos hombres, Jhony Vásquez y Yilmar Velásquez.

Delante de ellos tres van elementos claves en la producción ofensiva del equipo: Leider Berrío, generador de juego y claro en sus pases, Brayan León y Leonardo Castro, éste último un jugador influyente por su potencia física y capacidad para definir. Hoy es el máximo artillero de la Liga 2022 con 14 goles.

Enorme mérito del técnico Alejandro Restrepo quien se la jugó con un módulo táctico que apunta a ser ofensivo, tomando ciertos riesgos en defensa, pero ese fue un tema que se fue afianzando con el correr de los partidos y con gran aplicación de los jugadores a las tareas del estratega para consolidar la idea de juego.

En su cuadrangular ganó los tres partidos de local, incluyendo la goleada 5 x 1 frente al Santa Fe. Y confirmó su clasificación a la final derrotando al Junior en Barranquilla con doblete de Leonardo Castro.

CORO CELESTIAL

Desde lo alto hay un montón de pereiranos querendones del equipo matecaña quienes partieron a la eternidad sin verlo en una final. El más reciente, nuestro compañero “Pacho” Benítez va a comandar el coro de apoyo al Pereira junto al Padre Valencia, “Chila”, Casimiro Ávalos, don Gabriel Cardona, Don Isaac Gómez Murillo, Hernán Mejía Campuzano. Tantos y tantos en ese coro celestial serán un apoyo en esta final del Pereira frenrte al Medellín.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -