24.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Deportistas de Risaralda cuentan con coach mental y psicóloga

Es tendencia

- Advertisement -

En este 2022, año prejuegos, la administración departamental prepara a los deportistas desde la parte mental para afrontar los diferentes retos. Desde la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, UCAD, moderno centro biomédico ubicado en la Casa del Deporte, al occidente de Pereira, hay un área que cada día toma más fuerza: el de la psicología y el trabajo motivacional con los atletas. Justamente en este 2022, el gobernador Víctor Manuel Tamayo, dio aval para contratar a un coach mental, y así reforzar el ejercicio de la psicóloga Victoria Morales, quien está al servicio del despacho hace varios años.  El coach Héctor Parra y Victoria Morales están recorriendo las ligas del departamento para realizar ejercicios específicos, buscando complementar desde las perspectivas de la mente y la motivación, el trabajo que realizan los entrenadores. 

En los escenarios 

Desde la UCAD, los profesionales de la medicina deportiva han entendido que en determinados momentos y casos se hace necesario salir a intervenir a los deportistas en su sitio de entrenamiento. Esto genera oportunidades de lado y lado. Ya que desde el aspecto comunicativo se logra transmitir con mayor facilidad el mensaje, sin obligar a que las personas atendidas tengan que desplazarse del sitio que frecuentan. 

“Estamos haciendo visitas a las ligas, ya que pensamos que es necesario llegar también a los escenarios, en donde está el actuar de ellos, el entrenamiento real. Lo que hacemos es fortalecimiento mental con ejercicios de atención, concentración y confianza en ellos mismos”, compartió Victoria Morales, psicóloga. 

Esto fue celebrado por Mauricio Escobar, entrenador departamental del equipo femenino de voleibol. “Quiero resaltar que la doctora Victoria con su calidez humana, nos dotó de una serie de herramientas, además de prácticas y muy importantes, que nos da una visión muy clara de lo que es el alto rendimiento en el deporte femenino… cómo manejar el estrés, las emociones, la ansiedad, dando herramientas que son útiles, pensando en lograr los objetivos en el 2023”. 

20 ligas visitadas

Con actividades que han tenido muy buena acogida, recientemente el área visitó las disciplinas de gimnasia, esgrima, lucha, en espacios orientados al abordaje de técnicas para reducir los nervios, tips para mejorar la autoconfianza y herramientas que los representantes de Risaralda Casta de Campeones podrán usar, antes, durante y después de las competencias. Y de, Héctor Parra, coach mental, este encarga de introducir esa dosis de energía, apuntándole a la actitud y la motivación extra a la hora de ponerse la camiseta de Risaralda. Ese binomio psicología-coaching le ha funcionado al departamento en otros momentos, para aportar con un granito de arena y llevar a la delegación a ubicarse como sexta potencia deportiva nacional. Hasta la fecha son 20 organismos deportivos visitados, de 39 ligas que hay en el departamento.  

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -