18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

¿Cuántos Mundiales ha jugado la Selección Colombia y cómo le ha ido en la Copa del Mundo?

La Selección Colombia ansía certificar cuanto antes su presencia en la Copa del Mundo de 2026, la cual se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Tras verse aumentado el cupo, por primera vez, a 48 combinados nacionales, las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial ofrecen seis pases directos y uno mediante repechaje. Por este motivo, podrían clasificarse hasta siete países de la CONMEBOL a la próxima gran cita internacional. 

La Tricolor, ahora dirigida por el argentino Néstor Lorenzo y en un proceso de relevo generacional, se ha ausentado de cuatro de los últimos seis Mundiales. En el siglo XXI, solo ha tenido presencia en Brasil 2014, donde llegó a cuartos de final (su mejor marca histórica); y Rusia 2018, torneo del que se despidió en octavos. No pudo completar su tercera participación consecutiva, en Qatar 2022, al quedar apeado en la clasificatoria por ocupar el sexto lugar. 

Salvo una catástrofe de dimensiones incalculables, el combinado cafetero tiene que clasificarse para el Mundial de 2026. Y debería conseguirlo con más calma que tropiezos. En líneas generales, posee un mejor plantel que Bolivia, Chile, Perú o Venezuela. Es cierto que, luego, sobre el césped, pesa más el juego que los nombres. E incluso la fortuna o la falta de ella.

Y si hablamos de suerte, cada año son más numerosos los aficionados al equipo nacional que acompañan al equipo en las Eliminatorias Sudamericanas apostando a su victoria en las mejores casas de apuestas en Colombia. Ahora bien, ¿en cuántas Copas del Mundo ha estado la Tricolor y cómo le ha ido en los Mundiales?

Los Mundiales que ha jugado la Selección Colombia

Desde que se inaugurara el Mundial de Fútbol en Uruguay en 1930, se han celebrado 22 ediciones del torneo. La Selección Colombia tuvo que esperar 32 años para participar en su primera Copa del Mundo, la de Chile (1962). La Tricolor solo ha comparecido en cuatro citas más, para un total de cinco disputadas en toda la historia de la competición. 

  • Colombia en el Mundial de Chile 1962

Fue el debut del combinado nacional en una Copa del Mundo. Quedó encuadrada en el Grupo 1, junto a la URSS, Yugoslavia y Uruguay. No pudo ganar ningún partido y se quedó sin acceder a la segunda fase. Eso sí, no se olvida el empate 4-4 ante la Unión Soviética, donde Marcos Coll marcó el único gol de tiro de esquina que se ha visto hasta nuestros días. 

  • Colombia en el Mundial de Italia 1990

El conjunto cafetero, entrenado por Francisco Maturana, disputó la fase de grupos contra Alemania Federal, Yugoslavia y Emiratos Árabes Unidos. Debutó con triunfo ante los emiratíes, aunque luego cayó frente a germanos y yugoslavos. No obstante, se clasificó a octavos como uno de los mejores terceros. En esta ronda perdería frente a Camerún (2-1).

  • Colombia en el Mundial de Estados Unidos 1994

Colombia llegó a la cita de Estados Unidos con Carlos Valderrama como capitán y Pacho Maturana, de nuevo, en el banquillo. La ilusión que se despertó en todo el país, sobre todo después de un 0-5 ante Argentina en Buenos Aires antes del Mundial, no estuvo acompañada del rendimiento del equipo. Perdió ante Rumania (1-3) y Estados Unidos (2-1) y solo supo vencer a Suiza (0-2) estando ya eliminado. Un autogol del zaguero Andrés Escobar ante los anfitriones le acabó costando la vida. Fue asesinado por un sicario a la salida de un bar de Medellín. 

  • Colombia en el Mundial de Francia 1998

La Selección aterrizó en Francia bajo los mandos de Hernán Darío Gómez y con Carlos Valderrama, otra vez, como estrella y Faustino Asprilla como goleador. Por segunda ocasión consecutiva, la Tricolor cayó contra Rumanía en su debut mundialista (0-1), y el triunfo posterior contra Túnez (1-0) no sirvió para pasar a octavos tras perder en el tercer partido frente a Inglaterra. 

  • Colombia en el Mundial de Brasil 2014

Hubo que esperar 16 años y cuatro Copas del Mundo para volver a ver a Colombia en una cita mundialista. Bajo la batuta de José Pekerman, el combinado nacional se presentó en el país de Pelé con uno de los mejores planteles que se le recuerdan: David Ospina, Mario Yepes, Juan Guillermo Cuadrado… y un destacadísimo James Rodríguez.

Por vez primera, venció a todos los rivales de su grupo, con triunfos ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1). En octavos de final le esperaba Uruguay, al que venció 2-0 desatando la locura en todo Colombia. Ya en cuartos, la mejor clasificación de su historia mundialista, no pudo doblegar a Brasil, cayendo por la mínima (1-2). Fue la primera y única vez que un colombiano ha ganado la Bota de Oro: James Rodríguez, con seis tantos. 

  • Colombia en el Mundial de Rusia 2018

 

La Selección Colombia, con Pekerman nuevamente como técnico, aspiraba en Rusia a igualar o superar lo conseguido en Brasil cuatro años antes. La plantilla, una de las más fuertes de Sudamérica, volvía a invitar a soñar con grandes logros. No empezó bien el torneo, con derrota (1-2) ante Japón. Sin embargo, supo resarcirse con dos triunfos consecutivos ante Polonia (0-3) y Senegal (0-1). En octavos, ante Inglaterra, la suerte en los penaltis no cayó del lado de los cafeteros. Tras quedar 1-1 en el tiempo reglamentario, perdieron 3-4 desde los 11 metros. 

¿Colombia en el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026?

Dado que ahora pueden clasificar dos selecciones más en las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo, sería inexplicable que Colombia no estuviera en el próximo Mundial. Con Luis Díaz como jugador más destacado de la nueva generación colombiana, y otros jóvenes que apuntan alto como Jhon Durán, Carlos Cuesta o Luis Sinisterra, el futuro de la Selección es esperanzador. ¿Sumará Colombia su séptima participación en México, Estados Unidos y Canadá 2026?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -