16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Comisión directiva aclaró dudas sobre Juegos Nacionales

Julián Andrés Santa

Ante la preocupación que ha manifestado el sector del deporte risaraldense y medios de comunicación, al ver que aún no se han iniciado las obras de reestructuración en los escenarios deportivos de Pereira, que recibirán la acción de las justas deportivas más importantes del país, ayer en el Coliseo Menor, la comisión directiva en cabeza del director de los juegos, Jhon Jairo Velásquez, acompañado de los secretarios de deportes de Risaralda y Pereira, Luis Duque y Gustavo Rivera, respectivamente, socializaron y aclararon dichas dudas a la comunidad, dando un parte de tranquilidad.

Con la experiencia en estos eventos

Sobre este tema puntual, manifestó Velásquez: “estamos tranquilos, este es un tema que hemos tenido la posibilidad de manejarlo en otras ocasiones, hay una inquietud muy grande de la comunidad, de los medios, porque a la gente le gusta ver ladrillos pero lo tenemos muy claro, nos pasó cuando hicimos el Sudamericano de baloncesto que la gente no creía, luego nos dijeron lo mismo con el Sudamericano de fútbol, los Bolivarianos, en el Mundial Sub20 y nos dieron mucha madera”.

“No queremos tener un escenario a medias”

El director de los juegos fue claro en afirmar que no quieren repetir los errores que se cometieron en la planeación de los Nacionales de Ibagué donde varios escenarios quedaron incompletos. “No queremos que haya un escenario que lo hagamos a medias porque entonces vamos a seguir haciendo torneos domésticos. Una de las finalidades que tenemos es que todos los escenarios queden con las características y los estándares que nos están pidiendo las confederaciones internacionales para traer cualquier torneo Mundial”.

Van cumpliendo los tiempos

“Cuando tengamos listos los diseños, los estudios y sepamos ya cómo vamos y tengamos asegurados todos los recursos como lo estamos haciendo hoy, en ese momento la gente va a empezar a ver que se empieza a construir y que no sea por pedacitos, sino de una vez a terminar la obra iniciada, de tal forma que le quiero dar ese parte de tranquilidad de que tenemos ya los recursos, nos cuidamos mucho del proceso de ley de garantías, de que los recursos quedaran en los presupuestos y ahora la responsabilidad es que de verdad le cumplamos a los cronogramas preestablecidos, a hoy lo hemos hecho”, puntualizó el director Jhon Jairo Velásquez.

Deberán ser reubicados

Desde el momento en que se inicien las obras a los escenarios, los deportistas deberán ser reubicados en escenarios alternos para continuar su preparación a los Nacionales 2023. Al respecto esto dijo el entrenador de la liga de bádminton, William Gutiérrez. “La preocupación es cuándo vamos a poder volver a los escenarios y que nuestros deportistas que son sede en el departamento, no se vayan a sentir como visitantes”.

Algunos datos y cifras

-$33 mil millones para infraestructura es el aporte del Gobierno nacional.

-$27 mil millones aporta la Alcaldía de Pereira.

-$14 mil millones aporta la Gobernación de Pereira, para un total de $41 mil millones de aporte local.

-El diagnóstico que se había hecho el año pasado hablaba de una necesidad de $160 mil millones.

-La gran conclusión fue la de priorizar escenarios deportivos, por lo que algunos como el velódromo y el diamante de béisbol entre otros, quedaron por fuera

Dato:

El 20 de febrero se debe hacer la radicación de los proyectos en el Ministerio de Deportes.

Dato:

Manifestó el secretario de deportes de la Gobernación, Luis Duque: “La Alcaldía empieza con el complejo acuático y desde la Gobernación con tiro con arco, esos son los dos escenarios que van a iniciar desde marzo, abril, que se apruebe la licitación”.

Opiniones

Gustavo Rivera

“Estamos tomando decisiones muy técnicas y en las que tienen que ver con los escenarios lo hicimos pensando en darle casa a todas las ligas por eso el tema político aquí no cabe porque hay unas reuniones con el Ministerio, con la Secretaría Departamental y Municipal la parte técnica, todo el tema de fortalecimiento para lograr que los escenarios queden con las mejores condiciones y siempre pensando en el deportista”.

Luis Duque

“Aquí hay una preocupación normal de la ciudadanía, hay un compromiso tanto del departamento como del municipio para que podamos hacer unos Juegos Nacionales sobre todo en infraestructura, no podemos decir que la preocupación es por la preparación, somos conscientes de eso por eso le estamos diciendo cuáles son las rutas que tenemos, por eso estamos dando este reporte”.

Jhon Jairo Velásquez

“En esto hemos sido muy serios, tenemos que trabajar con mucha gerencia, planeación y lo peor que puede pasar es nosotros empezar por darle gusto a la comunidad, empezar a poner ladrillos y cuando ya de verdad tenemos los estudios y los diseños completos, los tenemos en fase 3 y vamos a empezar a hacer de verdad la obra como es, tenemos que empezar a tumbar y a eso no le juega Jhon Jairo Velásquez”.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -