17.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

Colombia y Ecuador empatan en un juego marcado por las decisiones de VAR

Colombia y Ecuador empataron 0-0 en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la undécima jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, un duelo marcado por las decisiones del VAR y el suspenso que supuso la anulación de un gol de Yerry Mina en el minuto 99. El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular la anotación tardía de los cafeteros por una mano del defensor y un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de lugar en la jugada previa. Colombia, volcada al ataque ante un rival muy desgastado físicamente, encontró el gol al minuto 99 en una jugada en la que Mina, en medio de varios rivales, logró sacar un remate rastrero que ningún ecuatoriano vio por donde entró. Sin embargo, Haro, que enfrentó muchos retos en este encuentro, revisó el VAR y tras varios minutos de deliberación, con el estadio hecho un hervidero, decidió anular el gol porque el balón golpeó en la mano de Mina antes de que sacara el remate.

AMDEP1195. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 14/10/2021.- El árbitro peruano Diego Haro anula hoy el gol anotado por Yerry Mina de Colombia contra Ecuador, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

No vale la pena desgastarse

El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, calificó de «muy triste» el arbitraje del peruano Diego Haro en el partido que su equipo igualó 0-0 en casa con Ecuador, aunque dijo que es un tema «por el que no vale la pena desgastarse».

«Yo creo que ya es un tema por el que no vale la pena desgastarse de más, llorar sobre la leche derramada (…) Es muy triste, no sé por qué ocurren estas situaciones y bueno, asimilarlo, sobreponernos y que todos hagamos un gran esfuerzo porque el fútbol sudamericano dé otra imagen y logremos otro nivel», expresó en la conferencia de prensa tras el partido.

El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular la anotación tardía de los cafeteros por una mano del defensor Yerry Mina, además de un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de lugar en la jugada previa.

En ese sentido, Rueda afirmó que está «preocupado» y «triste» porque considera que se debe cuidar «el fútbol sudamericano», que en 2022 completará 20 años sin tener un campeón del Mundial.

«Toda esa situación que se da en estos juegos da pena ajena, da vergüenza y es muy triste que en estos juegos, que los están viendo en todo el mundo, demos esa imagen y que nos autoengañemos al final», expresó.

No obstante, Rueda elogió al equipo de Gustavo Alfaro y dijo que es una selección «muy bien estructurada», de «gran despliegue físico y «un gran derroche».

«Es un equipo que juega con una gran intensidad, muy rápido y conscientes de que ellos iban a hacer fútbol muy práctico. No solamente hacer un bloque muy agresivo en fase defensiva, sino también con transiciones muy profundas, muy directas, por las características de los hombres de adelante», destacó.

El estratega también se refirió al ingreso del lateral Daniel Muñoz por el creativo Juan Fernando Quintero, una estrategia para liberar a Juan Guillermo Cuadrado para que jugara de extremo, y también al ingreso del delantero Roger Martínez por Duván Zapata.

«Roger desafortunadamente se tiró por el lado de Luis Fernando (Díaz) porque la idea era que estuviera más de mediapunta detrás de Falcao García y que ellos se complementaran para buscar desequilibrar a la defensa rival», expresó.

Finalmente dijo que Colombia no ganó hoy por «no haber finalizado» y desaprovechar las pocas oportunidades que tuvo, en parte porque el portero ecuatoriano Alexander Domínguez «estuvo brillante en dos o tres ocasiones». 

AMDEP1195. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 14/10/2021.- El árbitro peruano Diego Haro anula hoy el gol anotado por Yerry Mina de Colombia contra Ecuador, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Cuéllar dice que el «arbitraje fue muy malo» 

El volante colombiano Gustavo Cuéllar hizo fuertes críticas al desempeño del árbitro peruano Diego Haro luego del partido que su selección empató sin goles con Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla en el marco de las eliminatorias al mundial de fútbol de Catar 2022. Para Cuéllar, quien juega en Al-Hilal de la Liga Profesional Saudí de Arabia, «fue un arbitraje muy malo, el árbitro le compró a Ecuador y le permitió desde un principio esa manera de jugar. Eso nos afectó porque ellos le bajaron el ritmo al partido y no nos vamos contentos con el desempeño del árbitro porque nos afectó». El jugador barranquillero, quien este jueves cumplió 29 años de edad, manifestó que el desempeño de los árbitros ha perjudicado a Colombia tanto en la Copa América como en las eliminatorias al mundial de Catar.

– Ficha técnica:

  1. Colombia: David Ospina; Juan Guillermo Cuadrado, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe (m.58, Gustavo Cuéllar), Juan Fernando Quintero (m.69, Daniel Muñoz), Luis Fernando Díaz; Duván Zapata (m.69, Roger Martínez) y Rafael Santos Borré (m.58, Falcao García). DT: Reinaldo Rueda.
  2. Ecuador: Alexander Domínguez; Ángelo Preciado (m.86, Xavier Arreaga), Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo, Alan Franco (m.86, Diego Palacios), Michael Estrada, Ángel Mena (m.72, Ayrton Preciado); Enner Valencia (m.62, Gonzalo Plata) y Moisés Caicedo. DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: El peruano Diego Haro. Amonestó a Pervis Estupiñán, Ángel Mena, Diego Palacios y Michael Estrada.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12 de las Eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 jugado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -