Colombia va por un triunfo esquivo desde hace 48 años


Con destacados retornos por un lado y una importante baja por el otro, Uruguay y Colombia se medirán este jueves en Montevideo por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022.

En esa tierra, Colombia buscará una victoria que no consigue en la carrera hacia el Mundial desde hace 48 años, algo que el centrocampista Jéfferson Lerma resaltó que su equipo buscará «con actitud». Para eso, el director técnico Reinaldo Rueda apostará por un once en el que estarán Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Díaz, dos futbolistas recientemente destacados por el seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez. También es probable que los defensores Yerry Mina y Davinson Sánchez comiencen el encuentro como titulares y sean los encargados de frenar a los atacantes celestes.

 

De otro lado, Miguel Borja se perderá el juego por una lesión (rotura parcial del ligamento talofibular anterior de alto grado, una distensión del ligamento deltoideo y edema óseo del astrágalo, asociado a derrame articular del tobillo izquierdo), lo que abrió la posibilidad para que Duván Zapata, Radamel Falcao García, Rafael Santos Borré y Róger Martínez luchen por la titularidad. Para el DT Rueda, Colombia siempre jugó «muy buenos» partidos en Montevideo, pero la faltó concretar las situaciones. «Creo que por ahí pasa la gran diferencia o la solución de dar ese paso y dar ese golpe de autoridad de ganar ante un rival como ha sido siempre Uruguay», puntualizó. Durante la rueda de prensa, Rueda apuntó que no llamó a ningún jugador para cubrir la baja de Miguel Borja porque ya había hecho «una cobertura macro» en esa posición. Radamel Falcao García, Duván Zapata, Roger Martínez y Rafael Borré son las opciones que tiene el cuerpo técnico para conformar el ataque. Finalmente, el entrenador remarcó que su objetivo para la triple fecha es ganar todos los partidos y explicó que ningún técnico en el mundo entra a la cancha a empatar o a perder.

Después de visitar a Uruguay, Colombia recibirá a Brasil y a Ecuador, el 10 y el 14 de octubre, respectivamente. 

Los uruguayos

Después de tres partidos sin ponerse la camiseta celeste por diferentes motivos, Luis Suárez y Edinson Cavani se encuentran a disposición del cuerpo técnico y es casi un hecho que encabezarán el ataque del combinado local. Suárez y Cavani liderarán un equipo que buscará una victoria fundamental en esta triple jornada, si se tiene en cuenta que, tras recibir a Colombia, la Celeste disputará en Argentina y en Brasil dos de los duelos más complicados de la serie. Además de los mencionados delanteros, José María Giménez, Diego Godín y Federico Valverde integrarán el once inicial que pondrá Tabárez en el estadio Gran Parque Central.

Palabras del profe Rueda

El DT Reinaldo Rueda, aseguró que «Colombia siempre va a ser fiel a lo que le gusta a sus jugadores, hacer un buen juego, con inteligencia y con orden. Creo que partiendo del orden, de la disposición y de la convicción que tenga el equipo podemos aspirar a sacar el resultado que todos queremos». Por otra parte, resaltó que tanto él como el fútbol colombiano tienen «pendiente» lograr una victoria en Uruguay, algo que el equipo visitante no logra de manera oficial desde hace 48 años. Rueda visitó a Uruguay dirigiendo a Colombia en 2005, a Ecuador en 2011 y a Chile en la primera jornada de las presentes eliminatorias. Solo con la Tri consiguió un empate, mientras que las otras dos ocasiones fueron caídas. Aseguró que romper la mala racha es una «gran motivación» para el juego que se disputará este jueves a las 6:00 p.m. en el estadio Gran Parque Central.

DATO:

La cancha del Nacional albergará el encuentro por las obras de acondicionamiento del Estadio Centenario para las finales de la Libertadores y Sudamericana en noviembre.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, Jéfferson Lerma, Luis Fernando Díaz; Duván Zapata y Rafael Santos Borré. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitro: El venezolano Jesús Valenzuela.

Cancha: Estadio Gran Parque Central, en Montevideo.

Hora: 6:00 p.m.

Partidos fecha 11

Hoy

6:00 p.m. Paraguay vs. Argentina

6:00 p.m. Uruguay vs. Colombia

6:30 p.m. Venezuela vs. Brasil

7:30 p.m. Ecuador vs. Bolivia

7:30 p.m. Perú vs. Chile

Tabla de posiciones

  1. BRASIL: 24 puntos
  2. ARGENTINA: 18
  3. URUGUAY: 15
  4. ECUADOR: 13 (+5)
  5. COLOMBIA: 13 (0)
  6. PARAGUAY: 11
  7. PERÚ: 8
  8. CHILE: 7
  9. BOLIVIA: 6
  10. VENEZUELA: 4