17.4 C
Pereira
jueves, junio 13, 2024

«Colombia tiene que ser compacta para hacer daño a Uruguay»

«La selección de Uruguay se caracteriza por tener un juego bastante directo», manifestó el jugador Éder Álvarez Balanta para concluir que la forma de neutralizar a ese rival consiste en ponerle un equipo compacto. «La clave es tener un equipo compacto en el que podamos refugiarnos y después aprovechar la habilidad de nuestros jugadores rápidos en la ofensiva para poder desequilibrar», expresó el jugador del Brujas, en declaraciones recogidas por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El exfutbolista de River Plate y Basilea señaló que usualmente los partidos contra la Celeste son «bastante trabados» porque los dirigidos por Óscar Washington Tabárez basan su fútbol en «la agresividad, en los duelos, en tratar de ganar la segunda pelota».

«Así que muchas veces no te dan el espacio para poder desarrollar el fútbol que te gustaría», dijo el jugador de 28 años, que durante los primeros años de su carrera era central. Álvarez Balanta también se refirió al regreso de Luis Suárez y de Edinson Cavani, que se perdieron la triple jornada anterior, y dijo que «le dan un plus a la selección de Uruguay», aunque advirtió que Colombia tiene jugadores con los que puede «hacerles daño» y tener «un partido inteligente para sacar un resultado positivo».

También compareció hoy en el estadio El Campín de Bogotá, donde entrenó la selección colombiana antes de viajar a Montevideo, el lateral derecho Daniel Muñoz, que recordó el partido de cuartos de final de Copa América en el que su equipo eliminó a la ‘Celeste’ por penaltis tras igualar 0-0 en el tiempo regular. «Tuvimos un partido muy bueno en el cual creo que la defensa resaltó por su concentración, su rapidez mental a la hora de anticipar a estos grandes jugadores (Suárez y Cavani). Entonces debemos repetir esa buena concentración, esa buena actitud y mantenerlos neutralizados», dijo Muñoz, que milita en el Genk belga.

En ese sentido, el defensor de 25 años dijo que Colombia debe jugar un partido inteligente en Montevideo y no ir «a regalarnos y a atacarlos como locos». Añadió que hay que seguir la idea del seleccionador Reinaldo Rueda y recalcó que, además de Suárez y Cavani, los cafeteros deben tener cuidado con «jugadores muy desequilibrantes» como Federico Valverde o Rodrigo Bentancur. Colombia ocupa actualmente el quinto lugar de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 con 13 puntos, dos menos que Uruguay que está en el tercer puesto. 

Estadísticas previas a la jornada 11

URUGUAY vs. COLOMBIA 

Cumplirán 20 encuentros en Eliminatorias. Uruguay lleva 4 partidos sin perder en el historial con 3 victorias y 1 empate. Además, la Celeste se impuso ante Colombia en el primer duelo de las clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022: 0-3 (Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez) en Barranquilla. La única victoria de Colombia en Uruguay por Eliminatorias fue en el camino al Mundial de Alemania 1974: 0-1 (Willington Ortíz). Uruguay (5) y Colombia (4) son los seleccionados con mayor cantidad de penales en las Eliminatorias (100% de eficacia). 

PARAGUAY vs. ARGENTINA 

Llegarán a 20 duelos por Eliminatorias. Se repartieron los últimos 12 enfrentamientos con 3 victorias por lado y 6 empates. La Albirroja no perdió en los 3 encuentros recientes contra la Albiceleste (1PG-2PE). Igualaron sin goles en el último cruce en Asunción (Eliminatorias Rusia 2018). Argentina se presenta como único escolta de Brasil, invicto (5PG-3PE) con 18 unidades. El actual campeón de América presenta una racha de 12 partidos sin conocer la derrota en eliminatorias (6PG-6PE). Lionel Messi (Argentina) es el máximo anotador histórico de las Eliminatorias Conmebol (26 goles). Le marcó 3 veces a Paraguay en clasificatorias (2 goles de penal y 1 de tiro libre en el proceso para Brasil 2014). El astro argentino es el jugador top en disparos (37) en las presentes clasificatorias.

VENEZUELA vs. BRASIL 

Cuentan con 17 enfrentamientos en Eliminatorias. Brasil llega invicto en el historial con 16 victorias y 1 empate. La única igualdad fue 0-0 en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Brasil consiguió puntaje ideal como visitante de Venezuela (8 victorias) y encabeza las posiciones en la actual competencia con 24 puntos. A su vez, la Canarinha lleva la delantera en los rubros de goles (19) y pases (4411) y reúne la valla menos vencida (2 goles recibidos). El combinado de Tite conserva una racha invicta de 25 encuentros en las Clasificatorias Sudamericanas (20 victorias y 5 empates). El seleccionado Vinotinto es el equipo con menor cantidad de puntos (4) y goles (5) en las presentes eliminatorias. Neymar Jr. es el futbolista con mayor participación de gol en las Eliminatorias (6 tantos y 5 asistencias). El delantero brasilero encabeza el listado de asistencias (5).

ECUADOR vs. BOLIVIA

Disputaron 15 juegos de Eliminatorias. La Tri se impone en el historial con 10 victorias, 3 empates y 2 caídas. A su vez, el seleccionado ecuatoriano llega invicto como anfitrión con 6 victorias y 1 empate. La única paridad en Ecuador fue 1-1 (Raúl Noriega; William Ramallo) en las Eliminatorias a Estados Unidos 1994. Marcelo Moreno Martins (Bolivia) es el máximo artillero de las Eliminatorias (8). Bolivia lleva una racha de 60 partidos sin ganar de visitante por clasificatorias sudamericanas. La última victoria fuera de casa fue en el 7-1 a Venezuela en Puerto Ordaz por la Fecha 1 de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994, el 18 de julio de 1993. Ecuador forma parte del podio de goleadores en la presente edición de eliminatorias (16). Su rival cuenta con la valla más vencida (22 goles recibidos) y lidera el listado de atajadas (35).

PERÚ vs. CHILE

Jugaron 20 duelos en Eliminatorias. La Roja duplica en triunfos a Perú (12PG-2PE-6PP) y se quedó con los últimos 3 enfrentamientos (3-4, 2-1 y 2-0). Sin embargo, Perú obtuvo el 67% de los puntos en condición de local ante los chilenos. Nunca igualaron en suelo peruano. Los únicos 2 empates en el historial fueron en Chile y con idéntico marcador final (1-1), por las eliminatorias rumbo a Argentina 1978 y Corea/Japón 2002. El seleccionado chileno lleva 6 partidos sin ganar en las Eliminatorias actuales. Casualmente, su único triunfo fue 2-0 ante la Bicolor con un doblete de Arturo Vidal. La Roja ganó 2 de los últimos 15 juegos de visitante (3-4 a Perú y 1-4 a Venezuela, en las Eliminatorias a Rusia 2018). De acuerdo a las estadísticas de DataFactory, Arturo Vidal (Chile) y Luis Advíncula (Perú) integran el podio de recuperadores en la presente competencia (29 y 21 respectivamente).

*Estadísticas de DataFactory

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -