Colombia sumó un punto en La Paz pero pudo ser más

Julián Andrés Santa

El regreso de las acciones de las Eliminatorias Sudamericanas se abrió con el compromiso que protagonizaron las selecciones de Bolivia y Colombia en La Paz, dando apertura a la fecha 9, donde igualaron 1-1 con anotaciones de Roger Martínez para los visitantes y Fernando Saucedo para los dueños de casa, que rescataron un punto a pocos minutos de concluir el partido. A pesar de que Colombia sumó un punto, quedó la sensación de que pudo haber sido más y las tres unidades hubieran sido claves para el apretado momento que se vive en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Sin embargo, la Tricolor sigue sacando resultados importantes en la casa de Bolivia, plaza bastante complicada de la competición. De las últimas seis visitas colombianas, el acumulado con el de ayer es de dos victorias, tres empates y solo una derrota.

Tras la ausencia por lesión de Yerry Mina, el central Óscar Murillo llegó a la formación titular para acompañar a Davinson Sánchez y lo terminó haciendo muy bien, siendo uno de los hombres más seguros en el cuarteto defensivo. El jugador del Pachuca de México fue quien más despejes tuvo en el partido, con un total de ocho, además ganó tres duelos aéreos, bloqueó tres tiros, tuvo 14 pases precisos, ganó cinco duelos y recuperó el balón en tres oportunidades. En general Colombia tuvo un buen partido en defensa y el lateral Daniel Muñoz se sigue consolidando como el dueño de la titular en su posición. En su rendimiento ayer en La Paz tuvo dos entradas correctas, seis duelos ganados, dos intercepciones, cuatro despejes, recibió dos faltas, hizo 19 pases precisos, siendo importante en la salida, recuperó el balón en dos oportunidades y tuvo dos pases largos acertados. A pesar del notable desgaste físico de Colombia y la dificultad de respirar por la altura de La Paz, Roger Martínez se tomó confianza y al minuto 23 recibió la pelota en la banda del sector de oriental y encaró haciendo la diagonal con un par de gambetas, llevándose la marca de tres bolivianos para entrar al área y vencer al portero Carlos Lampe, poniendo así el primero de la tarde y dándole parcialmente el triunfo a su selección. De esta forma el atacante cartagenero de 27 años, Roger Martínez, jugador del América de México, llegó a su tercer gol con la Tricolor y el primero en Eliminatorias. Le había anotado en 2016 a Haití en amistoso y a la Argentina en la Copa América del 2019. A parte del gol, Roger Martínez se destacó con otros factores, siendo uno de los más participativos en el frente de ataque para Colombia. Tuvo cuatro remates, dos de ellos al arco y en uno pudo celebrar su primer gol en este certamen; recibió tres faltas, ganó cinco duelos mano a mano y completó dos regates. Además tuvo un 76% de eficacia en los pases al hacer un total de 19.

Declaraciones de Rueda

“Conocemos la complejidad de este juego. Inicialmente nos costó esa adaptación a la velocidad del balón y enfrentar a un equipo bien estructurado. Si somos optimistas, este es un punto de oro por lo que significa esta nueva Bolivia y por haber jugado aquí en La Paz. En La Paz no se puede comparar con ningún otro partido y menos con los de Copa América. Son dos situaciones diferentes. Las condiciones de La Paz son excepcionales. Nos faltó tener control de juego, sobre todo en zona central, haber achicado mejor y haber evitado el remate del gol y por eso se nos fue la victoria”.

Así se jugará la próxima fecha

Jornada 6, domingo 5 de septiembre

2:00 p.m. Brasil vs Argentina

4:00 p.m. Ecuador vs Chile

5:00 p.m. Uruguay vs Bolivia

5:00 p.m. Paraguay vs Colombia

8:00 p.m. Perú vs Venezuela

Compartir