16.5 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Colombia espera sorprender a la Argentina de Messi

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Andrés Santa

En el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasil, Colombia y Argentina se medirán en un partidazo para conocer al segundo finalista de la Copa América. La Tricolor llega a este duelo tras haber dejado en el camino a Uruguay, venciéndolo desde los 12 pasos, mientras que la Albiceleste no tuvo inconvenientes y goleó 3-0 a Ecuador.

Argentina goleó 3-0 a Ecuador en Goiania y selló su clasificación a la Semifinal de la Copa América Brasil 2021. La Albiceleste accedió a esta instancia en las últimas 4 ediciones del certamen: 2015 (vs. Paraguay), 2016 (vs. Estados Unidos), 2019 (vs. Brasil) y 2021 (vs. Colombia). Mientras que Colombia se metió entre los 4 mejores del continente tras eliminar a Uruguay en la tanda de penales. Los cafeteros están en semifinales, a donde habían accedido por última vez en la Copa América Centenario 2016, cuando fueron eliminados por el eventual campeón Chile (0-2). 

Colombia fue tercero de la Zona B con cuatro unidades, detrás de Brasil (10 puntos) y Perú (7) y delante de Ecuador (3) y Venezuela (2). En la fase de grupos, Colombia se enfrentó a Brasil, la máxima candidata, y le ganaba por 0-1 a menos de quince minutos del final. Sin embargo, los goles de Roberto Firmino y Casemiro le dieron la victoria a la Canarinha. En Colombia no estará el centrocampista Matheus Uribe, que estuvo ausente ante Uruguay y se perderá el resto de la Copa América por lesión. Se prevé que Gustavo Cuellar continuará como titular en lugar del jugador del Oporto. La buena noticia para el seleccionador Reinaldo Rueda es que podrá contar nuevamente con una de las figuras del equipo, Juan Guillermo Cuadrado, que no pudo jugar ante la Celeste por acumulación de tarjetas amarillas. Cuadrado ingresaría en lugar de Rafael Santos Borré.

Colombia con déficit del gol

El principal déficit del plantel dirigido por Reinaldo Rueda en lo que va de esta Copa América ha sido sin duda el tema del gol y los números hablan por sí solos: en sus cinco partidos jugados, solo ha marcado tres tantos, por lo que ante Argentina se espera que Miguel Borja, Duván Zapata, Luis Muriel o Luis Díaz, estén bien conectados en el frente de ataque.

La Albiceleste

Argentina está invicta en este torneo y lleva 18 partidos sin perder, con once victorias y siete empates. Argentina fue líder de la Zona A con diez puntos, seguido por Uruguay con siete, Paraguay con seis, Chile con cinco y Bolivia, sin unidades. En los cuartos de final, el equipo que lidera Lionel Messi venció sin muchas complicaciones a Ecuador por 3-0 y Colombia eliminó por penaltis a la dura selección de Uruguay, tras empatar sin goles en los 90 minutos. Argentina, cuenta con un iluminado Messi, que es el máximo goleador del torneo con cuatro goles (uno de penalti y otro de tiro libre) y el máximo asistidor, con cuatro. Todo parece indicar que ante Colombia jugarán los mismos once que golearon a Ecuador, aunque el centrocampista de recuperación Guido Rodríguez podría aparecer en lugar de Leandro Paredes. Además, el zaguero Germán Pezzella podría volver a ser titular por Cristian Romero, ausente ante la Tricolor por lesión. Otra variante posible es el ingreso del lateral izquierdo Nicolás Tagliafico en lugar de Marcos Acuña.

Palabras de Rueda

El DT Reinaldo Rueda, destacó que la Argentina que enfrentarán, en las semifinales, es una selección «muy compacta» y «madura» pero afirmó que sus dirigidos llegan motivados para sortear un encuentro difícil y buscarán la clasificación. «La selección argentina es una selección muy compacta, muy madura, lo ha demostrado en los últimos años y desde la Copa América pasada lo está ratificando, tanto por la calidad de sus hombres como por el excelente trabajo que desarrolla su cuerpo técnico». En esa línea, el técnico afirmó que Colombia tendrá que hacer «un juego muy inteligente, de gran aplicación, para poder desequilibrarlos» y mantener viva la ilusión de volver a la final de la Copa América tras 20 años, cuando ganaron el torneo por única vez en Bogotá ante México en la final. «Cada que se llega a esta instancia hay una gran motivación para dar ese gran paso. Somos conscientes de que hay que controlar la emoción, estar bien ubicados para encarar este duelo y por ahí va a pasar sortear un partido difícil contra un gran rival y que esto nos permita disfrutar de una gran final». El estratega de 64 años, afirmó que hay un «compromiso y desafío que se ha fijado el equipo de llegar a una final y es la ilusión que se tiene». Es por ello que advirtió que Colombia «va siempre a buscar hacer la propuesta», especialmente contra un rival como Argentina al que «respetamos y admiramos». Para contener a Lionel Messi, que es el máximo anotador y asistidor del campeonato, Rueda considera que su equipo debe tener «un gran orden» y conservarlo en la medida que le sea posible. «Debemos mantener alta concentración en el escalonamiento y saber controlar las situaciones de juego ofensivas que genere Argentina. Va a ser importantísimo para contrarrestar la propuesta de ellos».

Así llega a semifinales

Argentina 

Fecha 1: Argentina 1-1 Chile

Fecha 2: Argentina 1-0 Uruguay

Fecha 3: Argentina 1-0 Paraguay

Fecha 4: Descansó

Fecha 5: Bolivia 1-4 Argentina

Cuartos: Argentina 3-0 Ecuador

Colombia 

Fecha 1: Colombia 1-0 Ecuador

Fecha 2: Colombia 0-0 Venezuela

Fecha 3: Colombia 1-2 Perú

Fecha 4: Brasil 2-1 Colombia

Fecha 5: Descansó

Cuartos: Colombia 0-0 (4-2) Uruguay

Historial por Copa América

Cumplirán 15 partidos en la Copa América. Argentina se impone en el historial ante los colombianos con 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas (38GF-16GC). Las últimas 2 victorias de Colombia vs. Argentina en la Copa América fueron en 1999 y 2019: 3-0 (Iván Córdoba, Edwin Congo y Johnnier Montaño), en Luque por el Grupo C. Luego, en Brasil 2019, victoria 2-0 (Roger Martínez y Duván Zapata) en la jornada inicial del Grupo B en Salvador, Bahía.

Alineaciones probables:

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Juan Cuadrado, Luis Díaz; Miguel Borja y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela, asistido por sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego.

Estadio: Nacional de Brasilia Mané Garrincha, de Brasilia.

Hora: 8.00 p.m.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -