26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Colombia, a ganar y esperar una mano de Paraguay

Julián Andrés Santa

Llegó la fecha definitiva para las selecciones de Colombia y Perú en las Eliminatorias Sudamericanas, quienes tienen la última oportunidad y deben luchar mano a mano por un cupo que ni siquiera es el directo al Mundial de Catar, sino al repechaje, donde se medirán ante una selección de Asia y el ganador de ese único partido, irá a la máxima cita orbital del mundo futbolero.

Colombia, a ganar y esperar

La Selección Colombia, que se acordó tarde de ganar y golear tras el 3-0 en Barranquilla ante Bolivia, está obligada a derrotar hoy a Venezuela en su estadio y a esperar que Paraguay le de una mano y por lo menos le saque un empate a Perú en condición de visitante, ya que los peruanos dependen de sí mismos y si suman los tres puntos, automáticamente aseguran el cupo a la repesca, sin importan lo que suceda con los colombianos.

A romper la mala racha en Venezuela

Históricamente a la Selección Colombia se le han complicado de más sus compromisos ante Venezuela, por lo que han sido catalogados como clásicos por la forma como la ‘Vinotinto’ los encara y la dificultad de los nuestros para vencerlos. Y es que yendo a la estadística, Colombia intentará romper una racha negativa de más de dos décadas sin victorias en territorio venezolano.

Por Eliminatorias, la Tricolor completa más de 26 años sin ganarle a Venezuela como visitante y la última vez que lo logró fue por las clasificatorias al Mundial de Francia en 1998, exactamente el 15 de diciembre de 1996 en San Cristóbal, donde los dirigidos por Hernán Darío Gómez ganaron 0-2 con anotaciones de Jorge Bermúdez e Iván René Valenciano.

Últimas cinco visitas de Colombia a Venezuela por Eliminatorias

31 de agosto del 2017. Venezuela 0-0 Colombia

26 de marzo del 2013. Venezuela 1-0 Colombia

31 de marzo del 2009. Venezuela 2-0 Colombia

25 de marzo del 2005. Venezuela 0-0 Colombia

23 de abril del 2001. Venezuela 2-2 Colombia

Perú, fuerte de local

Los peruanos tienen la primera opción, solo dependen de su resultado y definen en condición de locales con el apoyo de su gente que está ilusionada de poder clasificar nuevamente al repechaje, como lo hicieron hace cuatro años cuando precisamente empataron en La Paz ante Colombia, resultado que clasificó de forma directa a los nuestros y envió a la repesca a los peruanos. Estos han sido sus recientes resultados en Eliminatorias jugando en su estadio:

Acumulan cinco partidos sin derrotas con tres victorias, 1-0 ante Venezuela, 2-0 frente a Chile y 3-0 contra Bolivia y dos empates: 1-1 ante Uruguay y por ese mismo resultado ante Ecuador.

Rendimiento de Paraguay como visitante

Por su parte, los paraguayos, ya eliminados hace varias jornadas atrás, suman siete partidos sin victorias en condición de visitante. Precisamente la última vez que ganaron por fuera de territorio paraguayo en Eliminatorias fue el 13 de octubre del 2020, por la mínima diferencia ante Venezuela. De ahí en adelante lograron tres empates y cuatro derrotas.

Posibles nóminas de Venezuela vs Colombia

Venezuela: Wuilker Faríñez, Tomás Rincón, Salomón Rondón, Josef Martínez, Fernando Aristeguieta, Darwin Machís, Rómulo Otero, Jhon Murillo, José Martínez, Ronald Hernández y Luis Del Pino Mago.

Seleccionador: José Néstor Pékerman.

Colombia: David Ospina, Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, William Tesillo, Frank Fabra, Gustavo Cuéllar, Yairo Moreno, James Rodríguez, Matheus Uribe, Luis Fernando Muriel y Luis Díaz.
Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Programación para hoy (Todos los partidos a las 6:30 de la tarde)

Perú vs Paraguay

Venezuela vs Colombia

Chile vs Uruguay

Ecuador vs Argentina

Bolivia vs Brasil

Posiciones Eliminatorias

*1. Brasil 42 puntos

*2. Argentina 38

*3. Ecuador 25

*4. Uruguay 25

5. Perú 21 (-5)

6. Colombia 20 (0)

7. Chile 19 (-5)

8. Paraguay 16

9. Bolivia 15

10. Venezuela 10

*Ya están clasificadas de forma directa al Mundial de Catar

-Del quinto al séptimo se disputan un cupo para el repechaje

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -