26.9 C
Pereira
sábado, marzo 2, 2024

Aprenden espada coreana en Pereira

Julián Andrés Santa

Muchas son las disciplinas que integran las artes marciales y una de ellas es la espada coreana, la cual popularmente aún no es muy conocida y se practica en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Tunja y Pereira. Explica el maestro Jorge Andrés Arias Echeverry que llegó al país en 2009 y él, apasionado por el taekwondo, decide traerla a la Perla del Otún para seguirla masificando.

Los inicios en Pereira

“Soy cuarto grado internacional de taekwondo y nosotros iniciamos la escuela con la espada coreana, entonces empezó a gustar mucho y en la medida que ellos iban avanzando, se apasionaban cada vez más y cuando ya empezamos a participar en eventos nacionales e internacionales, inclusive en este momento tenemos una chica que es campeona internacional y yo también obtuve el año pasado un reconocimiento y ocupamos unos puestos muy significativos en competencias de espada coreana y continuamos avanzando con el proceso”.

Así es la espada coreana

Para muchos es quizá una disciplina que no conocían pero en Pereira ya hay un grupo de jóvenes que se enamoraron de esta modalidad de las artes marciales. “Tenemos como tal el manejo de la espada, son varias espadas con las cuales se trabaja y la de entrenamiento tiene la medida y el peso de una katana como tal, entonces se utiliza para las competencias y para el aprendizaje de las técnicas”.

Agradecen espacio en el Oso

En el Parque el Oso se llevan a cabo los entrenamientos de la espada coreana para todas las personas que quieran aprender un poco más de este deporte. “Hemos recibido un apoyo muy grande por parte de la administradora del Parque el Oso con la señora Claudia Peláez. Ella nos ha brindado un espacio muy grande para nosotros poder realizar tanto las prácticas de taekwondo como espada coreana”, añade el entrenador Jorge Andrés Arias Echeverry.

Campeona internacional

Como buen proceso deportivo, sus frutos ya se vieron de gran forma el año pasado donde la joven Valery Cardona se consagró campeona internacional en Bogotá, venciendo en la final a la representante de Panamá. “Competí también contra otros deportistas de Colombia y como tal se hacen campeonatos de corte de papel y apagado de vela que son de la categoría de figuras. Están las figuras tradicionales de la espada y está la danza con espada. Yo soy campeona en danza con espada”.

Dato:

Además de los entrenamientos, los deportistas también van aprendiendo el idioma coreano.

Dato:

Los combates duran dos minutos y descansan uno. Gana el que haga más puntos, dependiendo las zonas del cuerpo donde hagan los golpes con la espada.

Dato:

Los días sábados de 9 a 11 de la mañana se realizan los entrenamientos de espada coreana en el Parque el Oso de Pereira, donde extienden la invitación a nuevas personas interesadas en aprender de este deporte.

Opine Fernando López. Alumno

“Me llamó la atención mucho ya que es un arte donde se practica la disciplina y aquí aprendemos también algo de coreano y el manejo de estas armas. A mi parecer es una muy buena cultura”.

Opine Natalia Parra. Alumna

“En espada me parece muy lindo demostrar más que todo el arte de las danzas, de lo tradicional y siento que es un buen método de defensa y que de una u otra manera lo hace más fuerte a uno estar en artes marciales”.

Opine Valery Cardona. Alumna

“Practico este deporte desde octubre del año pasado. Empecé porque había una competencia y el maestro me invitó a participar y me empezó a entrenar. Fue un entrenamiento bastante fuerte pero se lograron sacar los resultados”.

Opine Jorge Andrés Arias. Entrenador

“Este es un arte marcial que trajo el maestro Sergio Arroyo a Colombia, fundado en el 2009. Espada coreana lo practicó en la universidad de Corea y la trajo al país y posteriormente yo soy discípulo de él y traje acá a Pereira este arte como tal”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -