19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Alfonso Escobar, el papá del motocross en Risaralda

Julián Andrés Santa

Alfonso Escobar Morales es un dirigente pereirano de 75 años que se destacó al ser presidente de la Liga Risaraldense de Motocross durante dos periodos, donde realizó una gran labor y pudo disfrutar el tener eventos deportivos internacionales de primer nivel en la extinta pista que quedaba ubicada en el sector de Ukumarí. En la actualidad ya no pertenece a la liga pero maneja muy buena relación con la actual presidente, Lina Loaiza, por lo que sigue aportando su conocimiento y experiencia.

Inició acompañando a su nieto

Sobre cómo se dio su llegada a este deporte, explica: “estuve viviendo en el exterior por 14 años, regresé a Pereira y uno de mis nietos estaba compitiendo en el campeonato nacional y lo invitaron a una de las carreras en la ciudad de Ibagué y estuve con mi familia. A partir de ese momento lo acompañé por todas las pistas en el país y me fui integrando con todos los padres de familia y clubes deportivos y esto me conllevó a formar parte de la liga y en esa inclusión, dentro del órgano administración en una asamblea fui elegido presidente”.

Apasionado por el deporte

“Desde mi primaria y mi bachillerato practiqué todos los deportes menos boxeo. Jugué fútbol, baloncesto, voleibol, fui ciclista y estuve como por unos 15 años de dirigente de varios grupos tanto en el colegio La Salle en su momento, como en el Colegio Calasanz. He tenido una vida activa muy física y muy importante”.

Su experiencia como presidente

“Hay muchas cosas que disfrutamos, muchos logros que se alcanzaron, sobre todo una representación muy importante a nivel nacional, llegamos a tener 21 pilotos en el Campeonato Nacional, ganamos de forma consecutiva como cuatro o cinco de estos con pilotos como el ecuatoriano Álvaro Cárdenas que lo trajimos a correr por la liga y también trajimos un piloto de Costa Rica súper importante, David Chacón que todavía corre aquí en Colombia y tiene una escuela de motocross en Medellín. Además hemos realizado los mejores campeonatos latinoamericanos del país aquí en Pereira”.

Buscan tener una nueva pista

“Para nosotros es muy importante la llegada del doctor Juan Diego Patiño a la gobernación porque él formó parte de la liga y participó en varios campeonatos nacionales. Es un amante del motocross y estamos muy esperanzados en que él nos pueda colaborar con el tema del lote. Hemos tenido ya reuniones con él, al igual que con su secretario de Deportes, Luis Eduardo Duque. Hay una motivación y un compromiso muy importante de la administración departamental y esperamos que este objetivo se pueda cumplir porque Risaralda está dentro del calendario nacional”.

Quieren seguir masificando esta disciplina

“Sin ser el motociclismo un deporte elitista, no es de fácil acceso para mucha gente, muchas personas llaman a la liga a preguntar que dónde pueden recibir las clases, dónde pueden alquilar una moto y lamentablemente se tienen esos obstáculos en los cuales no se puede prestar ese tipo de servicio, entonces las cuestiones del precio de las motos y los cambios fluctuantes permanentemente del dólar

hacen un poco más difícil el poder masificar el motocross pero hay muy buen ambiente, hay muy buena acogida por parte de los jóvenes, hay un grupo muy importante de niños y jóvenes que seguramente van a representar a Risaralda de una manera muy exitosa”, puntualiza el ex presidente de la liga, Alfonso Escobar Morales.

Dato:

No hay duda que el motociclismo se volvió en una de las actividades más importantes en la vida de Alfonso Escobar, quien a sus 75 años sigue gestionando por su amado deporte.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -