Henry Carvajal Castro
Columnista

De hoteles 5 estrellas, aeropuerto de gran rango, hermosa geografía, dirigentes de primera categoría, gente bella y genial, gran rango de ciudad universitaria y una colmena comercial-industrial de gran peso, estamos muy bien.

 

Pero es la hora para que las autoridades y dirigentes trabajen para hacer de Pereira la sede de una Feria Industrial o Turística mundial, aprovechando la cobertura del World Trade Center y con la diligencia de la SS.MM. de Pereira, Cámara de Comercio, generen una nueva geometría con alamedas y avenidas, deprimidos, puentes, accesos, retornos y glorietas.

 

Siempre he dicho que las grandes ciudades se construyen alrededor de las grandes decisiones. Y en ese rango, mental y hacedor, que hace honor a la grandeza del ancestro cívico y glorioso, debemos entrar para que la ciudad no pare y continúe su gran desarrollo.

 

¿Qué hizo de Pereira una ciudad centro, aparte de la privilegiada posición geográfica, progresista y única, cuando apenas era un pueblito? Los Carnavales, que se hacían cada tres meses, ah bueno: rumba y licor, vida y amor y aquí me quedo y de aquí no me voy.

 

La generación que sembró nuestra vida-progreso en el ancestro se arraigó a la montaña, el valle y sus dos venas de vida: el Otún-Consotá, el mirador verde y plateado del Santa Isabel-Laguna del Otún, sentando las bases de la gran ciudad que hoy nos enorgullece.

 

Pereira se ensanchó tanto, que ya anida en gran parte en el precioso valle de Cerritos, que sin planeación pero con mucho encanto, está hacinado, porque sus vías fueron programadas para un pueblito en el que la gente y la industria son un revoltura. Tanto progresó al suroccidente, que ya pasó a los 2500 y Villa Verde y es vecina del fatídico peaje de Tribunas, mientras Altagracia y Arabia hace rato dejaron de ser corregimientos y se convirtieron en Miradores del valle de Cerritos y de la grandeza pereirana.

 

¿No puede ser entonces que se vayan a celebrar dos siglos, con la misma mediocridad del cincuentenario con la Calle del Miadero, renovada? Total, hay que ir agitando el sinnúmero de proyectos que van a consolidar a Pereira a mediano y largo plazo. No solo con un desarrollo urbano visionario y fantástico que corrija todos los errores viales de hoy y proyecte y consolide la gran urbe-centro del Eje y la región.
¿Por qué Pereira paga, pero no tiene Autopista del Café; Tramo Boston-Punto 30?

1,364 total views, 15 views today