El senador Samy Merheg dijo que no fue fácil pero con arduo trabajo se logró aumentar el presupuesto para Risaralda en el Plan Nacional de Desarrollo para los próximos tres años y medio.

¿Finalmente cómo le fue a Risaralda en el Plan Nacional de Desarrollo?
Siempre en las discusiones de los presupuestos nacionales nos ha tocado dar la misma batalla. Yo hago parte de las comisiones económicas, que son las que definen el presupuesto y los planes de desarrollo en primera instancia, para que luego eso suba a plenaria. En esas discusiones lo ideal es dejar resuelto todo en esas comisiones para no llevar la discusión a plenaria. Lo mismo pasó con el actual Plan de Desarrollo, que arrancamos muy bajitos y a través de gestión y argumentación e inclusive de ponernos bravos, hemos logrado incrementar de una manera muy importante los presupuestos.

¿Cómo quedamos entonces?
Inicialmente en el Plan de Desarrollo teníamos $11.9 billones para los cuatro años. Eso nos da una media por habitante de $3.7 millones, muy por debajo de la media nacional, que estaba por los $4.8 millones y mucho más por debajo de la media departamental que era de $5.7 millones. Risaralda de abajo hacia arriba era el cuarto peor, solo nos ganaban Bogotá, Antioquia y Valle que tienen recursos propios muy altos y no se le asignan muchos recursos. Nos estaban poniendo al nivel de los departamentos más ricos del país en términos de generación de ingreso.

¿Qué hicieron para cambiar el panorama?
Desde el primer día en las comisiones económicas arrancamos una discusión muy fuerte. Finalmente nos fueron incrementando de a poco pero nos estaban dejando muy por debajo. Entonces hice una intervención frente a Planeación Nacional donde les dije claramente que si a Risaralda no lo equiparaban siquiera con la media nacional, yo estaba dispuesto a todo, inclusive a hacer oposición desde el mismo Partido (Conservador) al Gobierno nacional; porque mi primera responsabilidad es con las regiones, especialmente Risaralda. Convocamos a una reunión en la que invité a la bancada de Risaralda para que nos acompañara y a las bancadas de Quindío y Caldas. Se resolvió entonces hacer una reunión posterior y le pedí a Planeación que convocara a toda la bancada de Risaralda para responder, porque no era a mí solamente que tenían que responderme y que no iba a ser a mí al que le iban a proponer una solución, tenía que ser a la bancada.

¿Qué sucedió en esa reunión?
Fue la reunión del pasado miércoles por la noche. Allí lo que hizo Planeación fue informarnos la propuesta que nos tenían. Y la propuesta es el número que ya tenemos hoy, después de la pelea que dimos durante los dos meses anteriores para ir subiendo el presupuesto. En esa pelea me ayudó la senadora María del Rosario Guerra, ella siempre estuvo muy atenta a defender también los intereses de Risaralda.

¿Pasamos entonces de $3.7 millones por habitante a $4.9 millones por presupuesto?
Así es, pero en el Plan Nacional de Desarrollo total, pasamos de $11.9 billones a $15 billones. En presupuesto crecimos el 55 %, que es la parte más importante porque es el presupuesto de la Nación.

¿Podemos decir entonces que finalmente Risaralda fue bien tratado?
Tenemos una muy buena noticia y es que crecimos a una tasa del 25% en cuanto al Plan de Desarrollo y del 55 % en cuanto a presupuesto. Logramos con éxito crecer de $3.1 billones a $4.9 billones, esa es la buena noticia. La que no es tan buena noticia, es que estábamos acostumbrados a crecer siempre por encima de la media, pero aquí logramos básicamente crecer al ritmo de la media nacional, un poquitico por debajo.

¿Qué se podrá desarrollar con ese presupuesto?
La PTAR, la construcción del otro acceso al Aeropuerto Matecaña, la Plataforma Logística, Ciudadela Tecnológica de Cuba, Centro de Biodiversidad. Además de esos proyectos logramos involucrar obras de mitigación de riesgo, escenarios deportivos e intervenciones viales a nivel departamental, entre otras.

5,093 total views, 9 views today