Para disfrutar de unas excelentes vacaciones durante estos días festivos, es primordial tener una buena salud, antes, durante y después de regresar de su paseo. Es por eso que si usted va a viajar recuerde que existe una alerta por la presencia del dengue en todo el país.
De hecho 715 municipios de Colombia están en riesgo de casos de dengue por encontrarse por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, la altitud a la que puede sobrevivir el mosquito transmisor.

En el caso de Risaralda el municipio de La Virginia es el que más registra presencia de casos de dengue, ya que de los más de 70 casos, entre confirmados y en estudio, que se han detectado en el departamento, 52 son de esta localidad en donde se han confirmado 19, 3 descartados y 30 están por confirmar. Allí las autoridades de salud municipales activaron los protocolos preventivos y de control con el fin de contrarrestar esta situación.

Con la campaña ‘Casa Limpia’ se busca prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores, así como también evitar que la comunidad tenga agua retenida e inservibles que ayudan a la proliferación de los zancudos.

“Queremos invitar a la comunidad a que laven sus tanques, a que estén pendientes de las canaletas y de todas las cosas que puedan almacenar agua y se puedan convertir en potenciales criaderos del vector. Les recordamos igualmente que la fumigación no es la solución definitiva, ya que solamente se estaría matando el zancudo adulto. Pero las larvas que se están criando en los tanques y este tipo de sitios”, explicó Shirley Botero Franco, coordinadora del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud departamental.

Recomendaciones

En medio de la alerta ante este panorama de epidemia y para que las anheladas vacaciones no se conviertan en un dolor de cabeza, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Risaralda, acaban de entregar recomendaciones que buscan mitigar el riesgo de picaduras de mosquitos y disminuir posibles contagios de dengue y otras enfermedades como zika y chikunguña, también transmitidas por el ‘Aedes aegypti’.

Todas son parte de la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que compromete a ciudadanos y autoridades sanitarias en la lucha contra este mal.
Así que si usted piensa ir a una de las ciudades con más casos o, simplemente, a tierra caliente, preste atención a las siguientes recomendaciones:

– Protéjase con repelentes (repita la aplicación mínimo cada dos horas).
– Use ropa de manga larga y pantalón largo.
– Use toldillos o mosquiteros.
– Lávese con frecuencia las manos y utilice protección solar.
– Las mujeres embarazadas, además de las recomendaciones anteriores, deben tener atención especial. Ante fiebre o brote, deben consultar inmediatamente.
– Al regresar de Semana Santa, quienes tengan síntomas relacionados con fiebre, decaimiento, dolor abdominal, dolor detrás de los ojos o cualquier tipo de brote deben consultar de manera oportuna.

¿Cómo prevenir el dengue?

De acuerdo con la coordinadora del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Shirley Botero Franco, las principales recomendaciones son:
Lavar el tanque o lavadero cada 5 días con agua, jabón y cepillo.
Cambiar cada 3 días el agua de los floreros y plantas. Lavar floreros y recipientes.
Tener el patio y los alrededores de la casa sin botellas, juguetes, llantas y otros inservibles donde se acumule agua.
Colocar boca abajo los recipientes que no usa y estén en la interperie
Tapar recipientes donde almacene agua.

1,313 total views, 436 views today