Continúa disminuyendo la violencia intrafamiliar en Pereira

Aunque la reducción no alcanza ni el 10 %, sí es positivo que no se estén incrementando los casos. Este flagelo afecta con mayor incidencia a las mujeres, seguido de los menores de edad.

Hay que tener en cuenta que muchos de los casos de violencia intrafamiliar no son denunciados por parte de las víctimas, lo que indica que en este tipo de violencia hay un subregistro.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la capital risaraldense no esta ni siquiera en el top 10 de las ciudades capitales con más casos. El escalafón lo encabeza Bogotá con 10.816 casos, seguido de Medellín con 2837 y Cali con 1710.

Sin embargo, Pereira sí es la capital del Eje Cafetero con más casos, ya que en el mismo periodo mencionado, en Manizales se registraron 302 hechos de violencia intrafamiliar y en Armenia fueron 349.

Es importante mencionar que en la capital quindiana los casos disminuyeron entre el 2018 y el 2019, sin embargo en la capital de Caldas hubo un aumento de los casos.

Nivel nacional
La tendencia que se registra en Pereira, coincide con la dinámica a nivel nacional. Dentro del periodo mencionado, en Colombia se registraron 26.816 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en el mismo tiempo del 2018, la cifra fue de 28.867.

Este número de casos de violencia intrafamiliar, deja 42.626 víctimas en el país. Fueron 32.521 mujeres y 10.105.

A pesar de que las féminas sean las principales víctimas de la violencia intrafamiliar, en los últimos años, ha aumentado la denuncia de los hombres al ser víctimas de violencia por parte de sus parejas.

La violencia intrafamiliar tiene 4 subcategorias: Violencia a niños, niñas y adolescentes; Violencia al adulto mayor; Violencia de pareja y finalmente Violencia entre otros familiares.

Los datos de Medicina Legal en los primeros 7 meses del 2019, muestran que la violencia de pareja es la más común con 27.293 víctimas, seguido de la violencia entre otros familiares con 8946, violencia a niños, niñas y adolescentes con 5075 y al adulto mayor con 1312.