13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

Vocación profesional 

Elegir un programa académico es una decisión de vida, no solo define el futuro laboral sino que también impacta en nuestra satisfacción personal y crecimiento como individuos.

Qué es la vocación profesional

Es un llamado interno que guía una persona hacia una profesión específica, según la doctora Amy Wrzesniewski, profesional de comportamiento organizacional de la Universidad de Yale, la vocación es una fuente de motivación extrínsecas. Este concepto va más allá de una simple elección de carrera se trata de verdadera misión de vida.    

Aunque es un concepto que ha intrigado a filósofos, psicólogos y educadores a lo largo de la historia, la mayoría concluye que efectivamente se refiere a la inclinación natural o el llamado interno que una persona siente hacia una determinada profesión o campo de trabajo.

Identificación de la autoexploración 

El primer paso para descubrir es conocerse a sí mismo, esto implica reflexiones sobre tus valores interesas, habilidad, personalidad y estilo de vida. Existen diversas herramientas que pueden ayudarte en este proceso, como test vocacionales, inventarios de intereses y entrevistas con profesionales de la orientación vocacional.  

No siempre es un área sencilla el doctor John Holland, creador del modelo RIASEC, argumenta que “las personas tienen más probabilidades de estar satisfechas cuando su tipo de personalidad coincide con el ambiente laboral”, este modelo sugiere que existen seis tipos principales de las personalidades profesionales: realista, investigativa artística social emprendedora y convencional.  

Factores que influyen

Identificar la vocación profesional no siempre es una tarea sencilla, el dr. John Holland, creador del modelo RIASEC, argumenta que «las personas tienen más probabilidades de estar satisfechas y realizar un buen trabajo cuando su tipo de personalidad coincide con el ambiente laboral». Este modelo sugiere que existen seis tipos principales de personalidades profesionales: realista, investigativa, artística, social, emprendedora y convencional. Cada una de estas categorías puede ayudar a las personas a entender mejor sus inclinaciones y fortalezas naturales.

Los intereses personales influyen en la elección de una carrera, desde una edad temprana, las personas muestran inclinaciones hacia actividades específicas, que pueden evolucionar y convertirse en una vocación profesional.

Las habilidades innatas y los talentos desarrollados a lo largo del tiempo también impactan en la vocación. La identificación y el perfeccionamiento de estas habilidades pueden guiar a una persona hacia una carrera en la que se sienta competente y realizada.

Los valores y principios personales son fundamentales en la elección de una profesión, las personas tienden a buscar carreras que estén alineadas con sus creencias y valores, lo que les permite trabajar con integridad y pasión.

La familia, los amigos y la comunidad también afectan en la elección profesional, las externas, las tradiciones culturales y las oportunidades disponibles en el entorno social pueden orientar a una persona hacia una vocación específica positiva o negativa.

Asesoramiento vocacional

Es un proceso de acompañamiento personalizado que ayuda a explorar las opciones profesionales y tomar una decisión informada. Un profesional cualificado brindará las herramientas necesarias para conocerse mejor, identificar sus destrezas y fortalezas y debilidades,para evaluar las diferentes alternativas que se ajustan a su perfil. 

Expertos en vocación profesional  

Howard Gardner: Psicólogo estadounidense reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, plantea que cada persona posee diferentes tipos de inteligencia, las cuales deben ser consideradas al momento de elegir una carrera profesional.

Donald Super: Psicólogo estadounidense que desarrolló el modelo de desarrollo vocacional. Super propone que la elección de una carrera es un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de la vida, y que está influenciado por diversos factores, como la experiencia personal, la educación y el contexto social.

 Anne Roe: Psicóloga estadounidense que introdujo el concepto de «orientación vocacional», sugiere que la elección de una carrera está relacionada con las necesidades psicológicas de cada individuo, y que existen diferentes tipos de personas según su forma de relacionarse con el trabajo y el mundo que les rodea.

El primer paso para identificar la vocación profesional es el autoconocimiento, esto implica una reflexión profunda sobre los intereses, habilidades, valores y experiencias personales. Herramientas como tests vocacionales y asesoramiento profesional pueden ser útiles en este proceso.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -