Universidades con mayor prestigio, Risaralda como foco de atención universitaria

La ciudad de Pereira, siendo una capital influyente en diversos aspectos en la región del Eje Cafetero, ha sabido potenciar las bondades que puede llegar a ofrecer al resto del país, fortaleciendo así la educación universitaria con la participación de todas las universidades, quienes con un trabajo en equipo han aunado esfuerzos y han consolidado una gran oferta académica.

Los programas de pregrado y posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior están acordes con las necesidades no solo de la academia, sino con una instancia laboral, lo cual está estrechamente ligado. Así mismo con lo que está a la vanguardia a nivel nacional e internacional en términos de educación superior.

Lo anterior ha llevado a que varias universidades hayan optado por trabajar en la realización de ajustes a los pénsum académicos, buscando cumplir con las expectativas de los estudiantes y las necesidades que el mundo de hoy requiere. 

Por ello, desde hace muchos años, estas instituciones de educación superior han puesto en marcha nuevos ejercicios académicos en busca de calidad y buenas experiencias en una de las etapas más representativas como lo es la vida universitaria.

Vale destacar, que la pandemia fue un acontecimiento que los planteles educativos tuvieron que afrontar, lo cual ha dado paso a nuevos programas y énfasis por la digitalización, procesos en la nube, convergencia y virtualidad.

Lo anterior basado en un trabajo humanístico que debe ser la bandera de todas las universidades e institutos, pues así se puede estar hablando de una formación integral de los profesionales.      

La región del Eje Cafetero se ha convertido en foco de atención para gobiernos locales y departamentales, debido al número de estudiantes que migran a esta región para hacer sus carreras universitarias.

El aumento en el número de matrículas da cuenta del gran trabajo que interna y externamente están haciendo las comunidades universitarias para lograr un trabajo basado en la calidad.

Todo el trabajo realizado y la proyección que hace de ciudad, fue dando paso a la creación y posicionamiento de un clúster educativo y académico, iniciativa que busca consolidar una región universitaria, capaz de generar oportunidades de acceso a la educación superior.

Con base en esta articulación de múltiples entidades y organizaciones se prevé que para 2025, anualmente, llegarán al Eje Cafetero 10.000 nuevos estudiantes, investigadores, docentes, entre otros académicos provenientes del exterior y de distintos municipios de Colombia con el fin de adelantar estudios de educación terciaria en la región.

Por su parte, la Red de Universidades del Risaralda, continúa con el trabajo comprometido donde se destacan estrategias y la articulación de las instituciones que buscan fortalecer relaciones y posibilitar a los estudiantes y todas la comunidades educativas, programas y proyectos innovadores y llamativos.

A su vez, cada universidad trabaja para brindar a los aspirantes y sus familias, las mejores ofertas y facilidades de acceso con el fin de formar profesionales capaces de contribuir socialmente y económicamente con el crecimiento de las regiones. 

Como es el caso de la Universidad Católica de Pereira, la cual basada en la excelencia académica, promueve programas de pregrado y posgrado acorde a lo que exige el mercado laboral.

Dentro de las características que ofrecen las universidades con mejor reputación están las oportunidades de trabajo al graduarse, destacados avances académicos vinculados con la innovación e investigación y una gran oferta de maestrías y doctorados fundamentales para la vida laboral.

Cuando encuentre universidades que cumplan con estos factores esenciales, habrá encontrado una buena institución que le permitirá ampliar sus conocimientos, formar parte de una comunidad, aprender algo sobre usted mismo y empezar a buscar el éxito profesional y personal.

Algunos factores que definen una buena universidad Abanico de programas académicos

Las universidades que ofrecen una amplia gama de especialidades poseen una cultura universitaria más diversa y le permiten explorar diferentes materias. Una universidad que es conocida por ciertos campos de estudio puede ofrecer facultades de primer nivel, oportunidades de investigación y conexiones con la industria para pasantías, networking u oportunidades laborales futuras.

Títulos universitarios que van más allá de la preparación profesional

Hay instituciones que van más allá de la preparación básica para la carrera profesional y ofrecen herramientas y habilidades necesarias para la toma de decisiones éticas y el desarrollo del pensamiento crítico, además de una mayor capacidad de comprensión y soluciones para los desafíos sociales, no solo a nivel profesional.

Acreditaciones de calidad

En este aspecto están inmersas las acreditaciones de alta calidad de los programas de pregrado de las universidades, las cuales son numerosas y dejan en alto el trabajo docente y de investigación de las facultades; y las acreditaciones de las instituciones como tal, las cuales deben cumplir con unos estándares de calidad.

Una cultura que mejore la vida universitaria

Los campus universitarios de las universidades con mayor prestigio de la ciudad, brindan unos planteles únicos, cargados de detalles que llaman la atención de los alumnos y hacen más amable y muy agradable la estancia en la universidad.

Oficinas de ayuda financiera

Estas contribuyen para ofrecer y reducir costos de las matrículas; las buenas universidades trabajan con los estudiantes y sus familias para hacer que la educación sea asequible.

 

Universidad Católica de Pereira, calidad y experiencia

Con una trayectoria de más de 46 años en el sector de la Educación Superior y  con más del 60% de los programas de pregrado con Acreditación de Alta Calidad, la Universidad Católica de Pereira acompaña el proyecto de vida de la comunidad universitaria a través de la formación integral, basada en el desarrollo humano.

En el  plan estratégico institucional, La Católica de Pereira está comprometida de corazón para gestionar el cambio para el desarrollo humano y regional, como una universidad nacida en el Departamento con proyección internacional.

Para este 2021, en el ejercicio de su misión, la Universidad tiene nuevos posgrados para acompañar a los profesionales en la construcción de su proyecto de vida. Las nuevas especializaciones están relacionadas con la  Gestión de la Construcción Sostenible, Arquitectura Bioclimática, Ciberasesoría Financiera y Gestión de Proyectos e Innovación.

En el nivel de las Maestrías, se tienen los nuevos programas de Maestría en Finanzas, Gestión de Proyectos, Maestría en Mercadeo, Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación y Maestría en Gestión de la Innovación, estos últimos programas se realizan con doble titulación con la Universidad de Sonora de México y con la Universidad de Salerno (Italia), respectivamente.

Así mismo, la Maestría en Innovación Educativa, es la primera bajo modalidad virtual que oferta La Católica, dirigida a  los profesionales interesados en el uso de herramientas pedagógicas para impactar los procesos educativos y el aprendizaje.

Para este mes de agosto, se tiene abiertas las inscripciones para los posgrados con apertura semestral, con un descuento del 10% en el matrícula y un 5% adicional por pago de contado.*

De esta forma, la Universidad Católica de Pereira amplía su oferta a 23 posgrados en diversos sectores de la economía y la sociedad con el sello de calidad y experiencia que caracteriza a la Institución.

Compartir