Trabajos de investigación, entre los principales factores que sitúa a las universidades entre las mejores

Estar enmarcada como una de las mejores universidades implica una serie de factores determinantes y recurrentes en el quehacer de las universidades a nivel nacional y regional. Con el paso de los años, la ciudad de Pereira se ha convertido en un referente en el país debido a la puesta de diversas instituciones que se han alojado en la Perla del Otún, pero sobre todo a la receptividad que han tenido estos planteles con el incremento en el número de las matrículas. La ubicación estratégica de la ciudad ha permitido que esta sea foco de estudio, lo cual ha impactado en gran medida aspectos como el alojamiento, comercio y hasta el turismo que se ha visto tocado de manera positiva por la cantidad de estudiantes y familias de Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, entre otros departamentos, que le han apostado a esta región del país. La mayoría de los rankings usan indicadores relacionados con los trabajos de investigación para posicionar a las universidades. Por ello, entre los aspectos fundamentales para ubicarse como una de las mejores universidades, están indiscutiblemente los trabajos y/o grupos de investigación, esto visibiliza y posiciona a los planteles educativos debido a trabajo y esfuerzo de docentes y estudiantes que los lleva a esferas nacionales y hasta internacionales.

Los convenios para estudio y prácticas en el exterior es otro de los aspectos cruciales, al igual que las competencias deportivas y apoyo por parte de las instituciones para los deportistas de alto rendimiento.

La clasificación de las actividades de las universidades son inevitables puesto que los estudiantes necesitan saber dónde estudiar, y en varias ocasiones se dejan llevar por dichos datos. Otros factores que sitúa a las universidades como las mejores, está la formación híbrida y online, cobran importancia las infraestructuras para permitir a los estudiantes diferentes tipos de formación; a su vez, la amplia oferta académica de programas de pregrado y posgrado, así como las acreditaciones de alta calidad otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional. La apuesta por la tecnología será básica para las universidades de futuro. La tecnología permite tener las mejores soluciones educativas y herramientas más eficaces. Finalmente los campus inteligentes son la gran apuesta, brindar a quienes por 5 años o más estarán en las mismas instalaciones, llama mucho la atención de los estudiantes que buscan vivir nuevas experiencias.