Todo un éxito ha sido la primera etapa del concurso EcoBarrios

El concurso de reciclaje EcoBarrios inició en el año 2020 como proceso clave y necesario para la ciudad en temas de educación ambiental y manejo de residuos aprovechables. Esta iniciativa liderada por la Empresa de Aseo de Pereira y el Gobierno de la Ciudad desde la Secretaría de Desarrollo Rural, hizo posible que las personas entendieran la importancia de separar en la fuente en pro del cuidado del medio ambiente y el bienestar del planeta. Al mismo tiempo, como un proceso que de manera directa dignifica, reconoce y valora el trabajo de los recicladores de oficio de la ciudad.

“Es un concurso donde los barrios reciclan por Pereira, que busca fomentar la cultura del reciclaje en el municipio, aumentar la taza de aprovechamiento, alargar la vida útil del relleno sanitario la Glorita, generar un impacto ambiental significativo para la ciudad”, indicó Johan Osorio Cano, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira.

 

Resultados 2020

Durante la primera versión del concurso se inscribieron 120 participantes distribuidos en 11 Veredas, 27 Conjuntos Residenciales y 72 Barrios, logrando recolectar un total de 53.441 kilogramos, que fueron aprovechados por las organizaciones de recicladores en proceso de formalización. Como resultado, mejoró la tasa de aprovechamiento municipal hasta llegar al 1,23 %, lo que representa un avance significativo.

El concurso EcoBarrios además de aumentar la tasa de aprovechamiento en Pereira, también ayuda a fortalecer todas las organizaciones de recicladores; “por eso la invitación es a que todos los barrios y conjuntos residenciales se inscriban y participen, así continuamos fomentando la cultura ambiental ciudadana”, dijo el gerente.

EcoBarrios tendrá su nueva versión el acompañamiento de VNG Internacional, Área Metropolitana y Personería de Pereira, para garantizar el proceso y su ejecución. También contará con las organizaciones de reciclaje AsoPuntoVerde, Emaús, Infinity Recycle, Entorno Limpio y Redcicladores, como aliados fundamentales del concurso para apoyar alrededor de 250 recicladores de la ciudad.

Los encargados de hacer el acompañamiento entre otras cosas, verifican que se garantice la clasificación de los residuos, de la siguiente manera:

– Bolsa Blanca: residuos aprovechables como papel, cartón, vidrio (botella), metal(limpio), plástico y tetrapack.

– Bolsa Negra: residuos NO aprovechables como el papel de uso sanitario, servilletas, papel de cocina, toallas higiénicas, panales, residuos de comida

En esta primera fase de inscripciones, usted podrá acceder al formulario habilitado en la página www.aseopereira.gov.co o al WhatsApp 3135852026.

 

Premiación

Barrio / vereda

1er lugar: $ 8.000.000 en especie.

2do lugar: $ 4.000.000 en especie.

Conjunto residencial / condominio

1er lugar: $ 8.000.000 en especie.

2do lugar: $ 4.000.000 en especie.

Compartir