Ventajas de las motocicletas en la movilidad urbana

La moto es una alternativa particular lógica y eficiente que se utiliza masivamente.

Nada más irracional en una ciudad que el espacio que ocupa un coche para desplazar una persona. Mayor fluidez del tráfico en la ciudad; por ejemplo los días lluviosos en los que hay gente que cambia su moto por el carro, aumentan inmediatamente los atascos. Si todas las personas que diariamente se moviliza en moto lo hiciera en automóvil, las ciudades estarían colapsadas.

Beneficios
– Menor contaminación. La campaña “en moto menos CO2” lo dice muy claro. Las motos contaminan mucho menos que los automóviles por lo que a mayor uso de la moto hay menos contaminación ambiental en las ciudades.
– Rapidez de los desplazamientos urbanos. La moto en la ciudad facilita mucho la vida a las personas, facilitando desplazamientos que se pueden hacer de manera rápida y sencilla. Por tanto, se transforman en ciudades “más fáciles” para todo tipo de actividades y negocios.

– Medio de transporte asequible y popular. Hay motos baratas y, en general, tienen un mantenimiento mucho más simple que los automóviles. Facilitar la circulación en moto por la ciudad también tiene un componente social al poner al alcance de mucha gente un medio de transporte eficiente, asequible y popular.

– Facilita el desplazamiento fácil desde las áreas con peor comunicación de transporte público. De nuevo, un componente social del uso de la moto en las ciudades que facilita el desplazamiento desde zonas en la que el transporte público no tiene una buena cobertura. De acuerdo que lo deseable sería que el transporte público fuera mejor, pero la realidad es que hay muchos barrios y pueblos mal comunicados.

Se podía seguir enumerando aspectos que justifican la existencia de políticas públicas de apoyo a la moto como un elemento clave a la movilidad urbana. La moto beneficia a todos, incluso a los que no van en moto. No se trata de sustituir el transporte público, sino de entender que la moto es el transporte particular más eficiente en las ciudades. Tradicionalmente, no ha sido debidamente considerada y los motoristas se han adaptado a normas de circulación y ciudades pensadas para los carros.

Características generales de una moto

Las característica fundamentales de una motocicleta, respecto de cualquier otro vehículo es que tiene dos ruedas, pero al igual que un automóvil, la motocicleta consta de varias partes que trabajan en conjunto para conformar un sistema, como:

• Motor: normalmente las motocicletas son propulsada por un motor de gasolina de 2 o 4 tiempos (2T y 4T respectivamente), aunque mas recientemente los motores de 2T están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas por razones medioambientales.

• Suspensión: es un conjunto de elementos colocados entre los ejes y el chasis de la motocicleta, que se encargan de proporcionar confort al piloto y estabilidad a la moto.

• Sistema de frenos: esencialmente existen dos tipos de frenos: de disco y de tambor. Convencionalmente el freno delantero es de disco y el trasero de tambor, pero las motos deportivas normalmente traen ambos frenos de disco. La diferencia entre ambos radica en que los frenos de disco se componen de un disco que gira con la rueda y que es sujetado por una mordaza que presiona el disco para frenar, mientras que el de tambor es una especie de cilindro o campana que gira con la rueda y que es presionado desde adentro para frenar.

• Transmisión: generalmente los sistemas de transmisión hacen uso de relaciones de engranajes o piñones que multiplican o desmultiplican la potencia, para distribuir las fuerzas a las ruedas o los elementos que generen el movimiento.

Aceite de alta calidad y rendimiento

La marca ELF nace en Francia en el año 1967 y en el 2000 se incorpora al grupo TOTAL. Aunque la marca ELF tiene más de 40 años de experiencia, sus lubricantes mantienen intacta su imagen de modernidad y tecnología. Una prueba de la calidad de nuestros productos es la presencia y patrocinio en las grandes competencias de motor.

Los lubricantes ELF proyectan una imagen de marca competitiva y eficiente. Sus avances técnicos nos han convertido en la marca del éxito, la victoria y en el distintivo de los vencedores.

Hoy ELF desea poner de relieve toda esta experiencia. Tantos años de investigación e innovación al servicio de los deportes de motor nos permiten ofrecer un aceite de alta calidad y rendimiento que protege eficazmente los motores.
Apostar por el aceite ELF es llevar de copiloto a un autentico experto.