MEJORES UNIVERSIDADES, Ofertas educativas llamativas para los futuros profesionales

Las universidades deben fijar bien los currículos y líneas de conocimiento e investigación de los programas académicos antiguos y nuevos.

Las universidades hoy en día deben contemplar la posibilidad de replantear sus currículos basados en las necesidades laborales y los cambios que trajo consigo o dejó el virus Covid-19.

Aunque varias instituciones de educación superior han hecho los estudios por cambiar para bien algunos planes de estudio de diversas carreras profesionales, vale la pena pensar en hacerlo con todos los programas académicos puesto que la implementación tecnológica, el manejo de programación y de un segundo idioma, recursos humanos, avances en ciencia y salud y el cambio climático, dan paso a reformas para beneficio de la calidad educativa en la cual se proyectada la experiencia y necesidad laboral a nivel local, nacional y mundial.

Más allá de la puesta en marcha en la generación de cambio, las universidades del Eje Cafetero deben ser estratégicas para ofrecer sus programas académicos y llamar o captar la atención de los aspirantes y sus familias.

Es claro que este tipo de decisiones no se toman ni se hacen de la noche a la mañana, esto comprende debates, estudios, sondeos, un trabajo a mediano y largo plazo que posteriormente debe ser evaluado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional.

Uno de los ejemplos es que muchas de las carreras que hoy en día se ofertan no son de 10 semestres sino de 8. Un cambio que se ha venido dando desde hace unos 6 años atrás.

Por ello se hace indispensable que las universidades de la región hagan una juiciosa revisión de los planes de estudio puesto que todo ha cambiado, no se pueden ver las mismas asignaturas de años anteriores, están claras las líneas de profundización, pero se deben replantear para que así el ejercicio académico sea competente.

Aprendizaje integral
A todo el tema académico se suma una formación de profesionales íntegros, seres humanos altamente capacitados para la vida laboral, que aporten a grandes proyectos, ejecución y elaboración de soluciones y estrategias comerciales y empresariales, pero sin dejar a un lado la visión humanística; por eso se habla de que todo sea en conjunto, un complemento. La calidad académica no se puede desligar de la calidad humana, esa que tanto hace falta y que aporta en gran medida a la construcción de sociedad.

Las experiencias vividas en los campus universitarios marcan la vida y formación de los jóvenes, quienes deben permanecer largas jornadas en las instalaciones, así mismo quienes cursan los programas de manera semipresencial o virtual. Todos esperan tener la mejor experiencia en la u, esa que se convierte en un segundo hogar y en la que compañeros de estudio, docentes y administrativos se convierten en parte de la familia.

Con lo anterior se genera un sentido de pertenencia que será clave en la vida laboral y personal.
Así pues, en responsabilidad de las Mejores Universidades, ofrecer un conjunto de elementos fundamentales para la formación de los aspirantes y sus familias, los cuales esperan en cada plantel, contar con la mejor calidad, comodidad, flexibilidad y experiencia educativa.

La oferta académica como lo han demostrado las instituciones de educación superior del Eje, va encaminada a formar profesionales competentes que llegan a la vida laboral preparados para aportar con sus conocimientos, esperando recibir un pago justo. Visite los diferentes portales web de las universidades de la región y conozca los programas de su preferencia, contará con asesoría para escoger la mejor opción de inicio de estudio o continuidad del mismo.

Acreditación de alta calidad

• Vale destacar la relevancia que tiene la acreditación en los programas académicos y las universidades, un proceso en el que docentes, directores, estudiantes y hasta graduados, logran dar cuenta de la calidad de las carreras. Un factor clave en la formación de los profesionales y la credibilidad tanto de los planteles educativos como de los diferentes programas.