MEJORES UNIVERSIDADES, La satisfacción de los estudiantes, primordial en las instituciones

Si bien se parte del desarrollo humano como eje central, los departamentos de Bienestar Universitario de los planteles, aportan los elementos necesarios para que los miembros de la comunidad estudiantil participen en espacios de desarrollo de las dimensiones: física, cultural, psicosocial, socio-comunicativa, intelectual y política.

Estos programas brindarán espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, promoverán la formación integral del estudiante, la inclusión educativa y su capacidad de asociar sus programas de formación con su proyecto de vida. Se ve el Bienestar Universitario como el complemento fundamental del proyecto académico para garantizar la vida digna de todos los miembros de las comunidad universitaria.

Lo hacen con el fin de generarles calidad de vida, formación integral y sentido de comunidad, a través de diferentes programas y servicios que se planean desde los departamentos de Desarrollo Humano, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad y Deportes, con la participación activa de otras universidades.

La infraestructura en la que se cimienta la gestión consiste en un trabajo en red que articula los esfuerzos de mejoramiento y una cultura integradora que garantiza la adecuada implementación y seguimiento de estrategias y acciones que generan bienestar.

Su direccionamiento está orientado a fomentar el desarrollo integral del ser humano en todas las dimensiones que lo conforman, mediante programas que brindan la oportunidad de adquirir responsabilidad hacia el cuidado del cuerpo y de la mente, al descubrimiento de habilidades estéticas, al buen uso y aprovechamiento del tiempo libre y a la vivencia de la propia espiritualidad.

Aspectos indispensables en las universidades

* Cultural: a través de esta área se busca brindar atención a las necesidades de salud de la comunidad universitaria, mediante acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento precoz, mediante la prestación de los servicios de salud, con el propósito de fortalecer y lograr el bienestar de la comunidad universitaria.

* Salud: a través de esta área se debe dar atención a las necesidades de salud de la comunidad universitaria, mediante acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento precoz, mediante la prestación de los servicios de salud, con el propósito de fortalecer y lograr el bienestar de todo el plantel.

* Deporte: es la encargada de fomentar, divulgar y fortalecer las actividades lúdicas y deportivas, a través de entrenamientos permanentes, dirigidos a la comunidad universitaria, en los niveles recreativos, formativos, representativos, y la escuela de formación dirigida a los hijos de docentes, funcionarios y contratistas, además realizando actividades recreativas, que fortalecen al conglomerado a alcanzar una mejor calidad de vida.

* Desarrollo Humano: a través de esta área se brinda apoyo y respaldo a la comunidad universitaria en la búsqueda de su desarrollo integral, con el fin de generar en ellos y con ellos, estrategias para el mejoramiento de sus condiciones de educación, salud, económicas y sociales de manera que se amplíen sus opciones y oportunidades.