MEJORES UNIVERSIDADES, Intercambios académicos, garantía de crecimiento personal y profesional

Las mejores universidades hoy en día cuentan con una serie de características llamativas para los estudiantes y padres de familia, como son los intercambios o movilidad estudiantil en la que los alumnos y docentes tiene la posibilidad de viajar a otros países a seguir con sus estudios de formación.

Hoy por hoy son muchos los universitarios colombianos que viajan a cursar un semestre a instituciones de educación superior de diferentes países. Los intercambios o procesos de internacionalizacón en varias ocasiones cuentan con el apoyo de la universidad en Colombia y en la que recibirá las clases, a su vez de la familia.
En Pereira, los principales destinos de intercambio son México y Argentina, entre otros países que llenan de experiencias enriquecedoras para toda la vida tanto para los estudiantes y sus familias. Entre los factores que más se destacan están las experiencias de vida que perduran.

Las ventajas no solo son para los estudiantes sino para el plantel educativo pereirano que es visualizado de calidad por los comportamientos y calificaciones de los jóvenes locales porque, entre otras cosas, es uno de los requisitos y pedidos, esto a su vez permitirá que estudiantes de otras instituciones del mundo se vean interesados en visitar a Pereira.

Al momento de pensar en postularse a un intercambio universitario, tenga en cuenta:
-Los requisitos básicos para anotarse en estos programas consisten en completar una ficha de inscripción y presentar un certificado de notas, junto con una carta del decano de la universidad que avale el intercambio. Si la universidad elegida no es de habla hispana, también se hace necesario acreditar el nivel del idioma, mediante certificados, exámenes o entrevistas que demuestren el conocimiento de la lengua del país donde se estudiará.
-Luego habrá lugar a una entrevista de preselección, donde se aprobará o no la postulación para acceder a los estudios en el extranjero.

-Acumular la mayor cantidad de información sobre cuáles son las universidades extranjeras que ofrecen intercambio estudiantil. Puede ocurrir que no existan acuerdos con universidades donde se curse la carrera que quiera estudiar.

Ventajas para las universidades
* Además, al contar en las aulas con estudiantes extranjeros se enriquecen los propios procesos de enseñanza-aprendizaje.
* Crea vínculos académicos para la creación de proyectos conjuntos de colaboración académica en todos los niveles: estudiantil, docente, administrativo, etc.
* Promueve la armonización de los sistemas educativos
* Posiciona a la universidad como una institución internacionalizada.
* Genera trabajo o acciones conjuntas en los campos de la investigación y el desarrollo.
* Permite la internacionalización del currículo y incrementa la calidad académica.

Consejos para los padres de familia
* Buscar la asistencia de agencias especializadas y reconocidas en el medio.
* Decidir en familia cuál es el plan adecuado para el intercambio estudiantil del adolescente.
* También, debe enseñársele al joven que no por estar tan lejos de casa puede descuidar su salud, su alimentación o tomar hábitos dañinos para su vida como fumar, tomar alcohol o drogas. Ser estrictos en el cumplimiento de las normas que adquirieron en casa es fundamental para evitar inconvenientes fuera de ellas.
* Averiguar con anterioridad cuáles son los trámites que se necesitan para que el adolescente salga del país (visas, certificados, permisos, etc.).