MEJORES UNIVERSIDADES, Educación Superior en la región del Eje Cafetero

La región del Eje Cafetero tiene como particularidad ser una zona altamente turística por sus paisajes y sitios emblemáticos y auténticos, de allí la necesidad de tener profesionales en dicho campo, capaces de aprovechar los recursos y potenciar aún más los departamentos a nivel regional.

A lo largo de los años, las necesidades sociales, económicas y políticas del Eje durante su origen y consolidación, condujeron a instaurar un Modelo Pedagógico Tradicional que presentó diferentes matices, debido a los conflictos políticos, religiosos, administrativos y territoriales de la región. Esto ha llevado formar y sentar bases sólidas para el ejercicio educativo. Así han sido los últimos años, en los que se han aunado esfuerzos para consolidar las metodologías.   

Uno de los aspectos fundamentales que deberían ser profundizados en las instituciones de educación superior es el manejo de diversos idiomas. Con el fin de tener profesionales altamente calificados en el manejo de otros idiomas que permita el manejo, posibilidad de negocio e inversión con mercados a nivel internacional.

Hoy en día quienes tienen conocimiento de otro idioma, conlleva a muchas posibilidades de dar a conocer a otro público los productos y servicios. Vale anotar que lo anterior ha dado valor a los intercambios estudiantiles que tanto has tomado fuerza en las instituciones de educación superior de la región.

Posgrados: para este caso, dentro de los factores que deben incidir para promulgarlos acorde con la región, está la generación de espacios y trabajo en equipo, el fortalecimiento de capacidades regionales y el desarrollo de actividades transversales en la región de investigación e innovación.   

En el Eje Cafetero las profesiones con mayor demanda son las relacionadas con el área de la salud, derecho e ingenierías. Aún así, a diario  las universidades en especial de Risaralda, realizan estudios de mercado para fortalecer sus programas y dar apertura a otros de gran valor académico y laboral.

 

Espacios adecuados y campus universitarios

Las Instituciones de Educación Superior tendrán la obligación de proporcionar a los estudiantes servicios adecuados y actualizados de bibliotecas, hemeroteca, bases de datos, equipos y aplicativos informáticos, sistemas de interconectividad, laboratorios físicos, escenarios de simulación virtual, y de experimentación y práctica, acordes con las actividades de formación y los programas académicos que desarrollen.

El Sistema de Bienestar Universitario busca acompañar a los estudiantes, docentes y empleados en su proceso laboral y académico.