MEJORES UNIVERSIDADES, Bondades de las universidades para afrontar la crisis sanitaria

Las universidades de la región del Eje Cafetero han diseñado y ejecutado estrategias que buscan ofrecer y garantizar la calidad de la educación superior.

Es claro que el sector educativo ha sido uno de los más impactados por la llegada del virus Covid-19 a la vida y cotidianidad de las personas. El Aislamiento Preventivo Obligatorio que decretó el Gobierno Nacional desde el mes de marzo, obligó a las universidades cerrar por completo sus instalaciones.

Desde un principio el presidente Duque informó que no solo las universidades sino los colegios del país, irían en clases virtuales hasta el 31 de mayo, pero recientemente informó que dicha fecha se extiende hasta finales del mes de julio. Lo que quiere decir que se estima que para agosto las instituciones deberán contar con todo un protocolo para abrir paulatinamente los campus.

Lo anterior en busca de volver a la normalidad de manera progresiva y así poder desde la presencialidad garantizar un aprendizaje continuo y de calidad.

Es por ello que las diferentes instituciones de educación superior altamente posicionadas en el Eje Cafetero, se han dado a la ardua tarea de diseñar planes y estrategias que permitan la eficaz reanudación de las clases en los planteles educativos.

Por medio del trabajo remoto con ayuda de la tecnología, los futuros profesionales han venido adelantando sus estudios universitarios haciendo uso de plataformas y aplicaciones específicas con las que cuentan las universidades. Para que tanto los estudiantes de la modalidad a distancia o virtual, semipresencial y presencial tuvieran una continuidad académica. Ejemplo de lo que han dado todas las universidades de la región.

Pero en busca de seguir avanzando y posibilitando la academia y el aprendizaje, las universidades en cabeza de sus rectores y de la mano con grupos de trabajo expertos, han diseñado diversas estrategias de beneficios económicos y académicos que motiven a los alumnos y a sus familias a iniciar o seguir cursando una carrera. Puesto que no es un secreto que las universidades han visto decaídos sus ingresos a lo largo de estos dos meses. Y es que en carta abierta enviada al Presidente de la República, varios rectores de universidades privadas del país solicitaron un apoyo y atención ya que estiman que haya una reducción de hasta el 50% en las matrículas.

Beneficios
Estos se dividen en económicos y académicos, por medio de sus portales web y redes sociales, los planteles han dado a conocer las «promociones» y descuentos para las matrículas del segundo semestre académico del año en curso.

Entre los beneficios académicos está la posibilidad de la homologación de asignaturas que hayan sido cursadas en otras instituciones. Este proceso que normalmente se debe pagar, no será cobrado en esta oportunidad.

Como parte de la calidad académica, las universidades siguen reforzando sus currículos con el fin de brindar educación íntegra y de calidad. Partiendo de que esta pandemia que se tomó al mundo, trajo consigo unos cambios y en especial retos por afrontar en cuando a salud, emprendimiento y tecnología.

Por su parte los alivios económicos se centran en los descuentos sobre el valor de la matrícula que varía entre las universidades, lo cual motiva a acceder a la educación superior. Así mismo está la reducción y hasta el no pago de la inscripción a programas académicos.

A su vez como parte de los beneficios imperan las becas estudiantiles, créditos institucionales internos y externos flexibles, entro otros. Los cuales están esperando por usted con el fin de brindar siempre la mejor calidad y pertinencia.

Las universidades del Eje Cafetero están siendo ejemplo frente a la realidad y necesidades que tiene hoy en día la educación superior. Por ello merecen ser llamadas «Las Mejores Universidades».