Incidencia hoy en día de los posgrados en la investigación y búsqueda de soluciones

La formación que se busca implica el dominio de diversas áreas en su sentido más amplio.

Si bien los posgrados son estudios avanzados que permiten una proyección amplia de acontecimientos basados en investigaciones y estudios a profundidad, esta contingencia producto del Covid-19, deja una gran lección para toda la humanidad y en este caso para el sector educativo.

Las instituciones de educación superior deben poner sobre la mesa e innovar, proponer y desarrollar alternativas académicas pensadas en fijar estrategias y posibles soluciones ante un eventual suceso mundial que atente contra la salud y vida de los seres humanos.

Y mejor aún, que los posgrados sen pensados en brindar soluciones a las grandes lecciones, desafíos y retos que dejó la pandemia en la vida de los seres vivos, y es volcar la atención a temas medio ambientales, psicológicos, científicos, tecnológicos y humanos.

Así pues, la academia deberá apostarle a la formación de profesionales con sensibilidad humana, conocedora de las grandes y más arraigadas problemáticas que aquejan a Colombia y la región del Eje.
A su vez los posgrados deben estar fundamentados en la resolución de problemas, en proponer alternativas para el beneficio, estabilidad y calidad de vida para la humanidad, tan atacada, con poca conciencia y con muchos vacíos.

Saberes comunes sobre el posgrado
Los estudios de posgrado son considerados como la cúspide de los procesos de formación, se conciben potencialmente como la preparación metodológica para la investigación, el desarrollo de la misma y su vinculación con aquellos sectores de la sociedad que requieren de nuevos conocimientos, desarrollos tecnológicos y/o innovaciones. En términos generales, los posgrados se dividen en tres, las especializaciones, maestrías y doctorados, así mismo, junta a estas figuran los diplomados y posdoctorados.

Características generales
* Especialidad: tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Forma personal para el estudio y tratamiento de problemas específicos de un subcampo, rama o vertiente de las licenciaturas y pueden referirse tanto a conocimientos y habilidades de una disciplina básica, como a actividades específicas de una profesión determinada. Se otorga diploma de especialización a quien cubra los requisitos correspondientes.

* Maestría: tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y para el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria.

Forma personal capacitado para participar en el desarrollo innovativo, el análisis, adaptación e incorporación en la práctica de los avances del área en cuestión o de aspectos específicos del ejercicio profesional. El egresado adquiere un amplio conocimiento, incluidos el origen, desarrollo, paradigmas, aspectos metodológicos de la investigación; técnicas en vigor y grado de validez en su área de especialidad, lo que le permitirá estar preparado para el desarrollo de actividades académicas de alto nivel o, de acuerdo con la orientación de la maestría, para la alta especialización.

* Doctorado: Tiene por objeto la obtención de aportes originales en un área de conocimiento cuya universalidad se debe procurar en un marco de excelencia académica; formar personal capacitado para participar en la investigación y el desarrollo, capaz de generar y aplicar el conocimiento en forma original e innovadora, apto para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación, cumpliendo con una función de liderazgo intelectual en la Nación. Busca preparar personal creativo, capaz de hacer avanzar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico que contribuya al desarrollo del país.

Desarrollo de capacidades
Los estudios de segunda especialización, las maestrías y, en un rango más alto, los doctorados permiten desarrollar habilidades para la aplicación de un conocimiento específico en un área determinada, adquiriendo capacidad de análisis y competencias para contribuir de manera efectiva a la solución de los problemas de las empresas y del país.

Más allá de la carrera profesional que haya estudiado, existen programas de posgrado para todas las áreas como ciencias de la salud, derecho y ciencias políticas, ciencias ambientales, ciencias empresariales y de la gestión, educación y ciencias sociales, entre otras.

Escala Internacional
Dentro del marco de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO, 1998), propuso diez principios para un nuevo pacto en la esfera de la educación superior, estos principios operan con base en supuestos:
1. El acceso para todos los que tienen capacidades y preparación adecuada.
2. Una vocación no solo de enseñar sino también de educar.
3. La utilización de formas variadas de intervención para atender las necesidades de educación para todos y a lo largo de toda la vida.
4. Una misión de vigilancia y estímulo.
5. Tener una función ética de orientación en periodo de crisis de valores.
6. Desarrollar a través de todas sus actividades una cultura de paz.
7. Desarrollar redes.

8. Desarrollar un modelo de gestión en el doble principio de la autonomía responsable y la transparencia a la hora de rendir cuentas.
9. La voluntad de explicitar los niveles de calidad y pertinencia.
10. Tener como principio axiológico trabajar por la unidad en la diferencia y complementariedad.

Los posgrados son de vital importancia no solo para la generación de conocimiento a través de nuevos proyectos de investigación, sino también para la renovación del personal académico.

Es necesario transitar del saber común al conocimiento pleno, específico y de calidad que permita construir programas de posgrados pertinentes que satisfagan necesidades sociales y sean el eslabón que articule el desarrollo profesional y/o de investigación.