Especialización Auditoría en Salud, un posgrado acorde a las necesidades de la región

Areandina con una amplia experiencia y trayectoria, cuenta con este posgrado fundamental en la formación profesional de hoy en día.

Desde el año 2005 la institución de educación superior viene ofreciendo este posgrado basado en una formación de calidad y en la búsqueda de brindar al ambiente laboral, profesionales íntegros; por ello Areandina es líder en la región debido a la demanda académica e impacto positivo de los graduados en las áreas de la salud.    

La especialización está basada en unas políticas claras relacionadas con la experiencia de los docentes quienes tienen un amplio conocimiento académico y vivencias adquiridas en el ámbito laboral.

Auditoría en Salud se caracteriza por el enfoque en dos campos fundamentales como lo es la calidad en la salud y las cuantas médicas.

En el primer aspecto, Areandina prioriza en la enseñanza del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Colombia, SOGC, regulado por el decreto 1011 del 2006.

Existen entidades en el municipio de Pereira que están interesadas en obtener la máxima calificación del Sistema Único de Acreditación otorgado por el Ministerio de Salud, el cual tiene una serie de componentes, compromisos y procedimientos que llevan dicha acreditación. Este es un aspecto al que deben apostarle las entidades prestadoras de la salud de todo el departamento de Risaralda.

Por su parte las cuentas médicas se centran en la debida enseñanza y regulación de la facturación así como velar por la atención exacta en cada paciente. La permanente actualización sobre la normatividad legal vigente con relación a la interrupción voluntaria del embarazo, la eutanasia, entre otros temas que pueden atenderse a diario; todo esto conlleve a un servicio de calidad.

“La especialización está dirigida especialmente a profesionales de la salud, como médicos, odontólogos, terapeutas, etc, y a su vez a personas en el área de la economía, administración de empresas, abogados; puesto que es fundamental que estos profesionales tengan conocimiento sobre la parte interna de la salud para así poderle aportar al sistema”, indicó Diego Carmona Carmona, docente líder de la Especialización Auditoría en Salud de Areandina seccional Pereira.

La especialización se cursa en 2 semestres los sábados y domingos cada 15 días con la aprobación de 27 créditos. Inicialmente se imparten conocimientos básicos y posteriormente se hace la profundización en calidad, liderazgo e investigación.

Impacto en la región

Según Carmona, “los graduados Areandinos se caracterizan no solo por tener un amplio conocimiento sobre la profesión, sino que es un profesional íntegro, de allí el reconocimiento a nivel regional por parte de las aseguradoras, las IPS, hospitales y clínicas”.

Principalmente sus enseñanzas se basan en la ética profesional, con la salvedad de hacer un buen uso de los recursos del sistema siendo defensores permanentes de los pacientes. 

Virtualidad de la educación

En aras de ofrecer programas que se acomoden a las necesidades de los estudiantes y así mismo de las empresas de la región, Areandina desde su creación se ha preocupado en ofrecer conocimientos y brindar herramientas basadas en la educación virtual y la digitalización.

“Siempre hemos inculcado en nuestros estudiantes que por cada hora de clase presencial, deberán estudiar 2 horas estando en permanente actualización de temas de actualidad, lo anterior acompañado de la oportuna asistencia de las plataformas virtuales internas de la universidad”, dijo el docente.

Vale destacar que Areandina y esta especialización cuenta con estudiantes de varios departamentos del país, como Chocó, Tolima, Caquetá, Boyacá y Valle del Cauca; de allí la responsabilidad de la institución de educación superior de ofrecer un posgrado acorde a las necesidades de la salud a nivel nacional basados en la calidad y a la vanguardia con los cambios a los que se enfrentan dichas disciplinas. 

“Nuestro lema es transformar sueños, es mejorar el conocimiento y formar como personas, además de velar el bienestar de los pacientes”, manifestó Carmona, médico auditor de la clínica Comfamiliar Risaralda y magíster en Administración de Hospitales y Servicios de Salud de la Universidad de Cuauhtemoc en México.

Quienes cursen la especialización tendrán la posibilidad de trabajar como:

* Auditores en salud

* Procesos administrativos en clínicas y aseguradoras

* En el campo de la educación

* Asesores especializados