Día Internacional del Cooperativismo, Un movimiento socio-económico basado en valores y principios de igualdad y equidad

Cooperativas para la acción climática, tema central de este 2020.

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país.

Las personas se organizan y asocian voluntariamente en empresas cooperativas de propiedad conjunta y democráticamente controladas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales.

Para lograrlo, los socios de las cooperativas deben estar en un constante aprendizaje de los procesos asociativos y económicos del modelo cooperativo.

Hoy en día en Colombia, según cifras de la Confederación Colombiana de Cooperativas – Confecoop, hay 3.205 cooperativas, que asocian a más de seis millones de personas. Así mismo el 39% de los colombianos reciben directa o indirectamente beneficios de las cooperativas.

Historia
Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de la Escocia de 1761. Pero será en 1844 cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de una localidad al norte de Inglaterra establecieron la primera empresa cooperativa moderna.

El modelo de afiliación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza. Esto resulta del principio cooperativo de la participación económica de los miembros: «Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa».

Este compromiso se puede ver en su apoyo a las actividades comunitarias, el suministro local de suministros para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones que considera el impacto en sus comunidades.

A pesar de su enfoque en la comunidad local, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo. La globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad y los excesos crearían sociedades insostenibles.

Acción por el clima
El tema del Día Internacional de las Cooperativas coincide con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: «Acción por el clima». En este evento se destacará la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta a lo largo del siglo XXI.

El cambio climático afecta gravemente a la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales.

“Nuestra casa común está en peligro. Hay modos de producción y consumo que agreden constantemente a la Naturaleza. No es mucho el tiempo que tenemos para revertir esta situación. Debemos actuar ahora, con nuestros valores y principios como bandera, para demostrar a escala global que es posible desarrollar una economía con inclusión social y protección de los recursos naturales,” expresó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

El movimiento cooperativo puede utilizar esta oportunidad para alzarse como actor global del cambio y colaborar con sus socios en la comunidad internacional. Este esfuerzo colectivo puede tener un impacto considerable en la agenda sobre el clima y lograr una transición ecológica justa para todas las comunidades, sin dejar a nadie atrás.

La Economía Solidaria
La Economía Solidaria es un movimiento económico reciente que está ligado al Cooperativismo y a las Organizaciones Solidarias, así como al Comercio Justo. Todas ellas sostienen un nuevo modelo económico para el bien común y la distribución de la riqueza de forma equitativa. Se entiendo como la introducción de la solidaridad como elemento activo, fuerza productiva y matriz de relaciones y comportamientos económicos, en los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación.

Características del cooperativismo
* Libre adhesión. Cualquier persona puede adherirse a una cooperativa cumpliendo las condiciones legalmente previstas.
* Ayuda mutua. Una cooperativa se crea para solucionar problemas comunes de sus miembros.
* Sistema democrático. La toma de decisiones relativas a la gestión de la cooperativa incluye a todos los asociados. Cada persona tiene un voto.
* Esfuerzo propio. Cada asociado se esforzará para alcanzar el bien común aportando su trabajo y su esfuerzo.
* Equidad en el reparto de beneficios. Los beneficios que genere la cooperativa se reparten de forma equitativa entre los asociados.
* Igualdad. Todos los asociados tienen los mismos derechos y obligaciones en el seno de la cooperativa.
* Responsabilidad. El cooperativismo supone un compromiso con los objetivos comunes, una asunción de responsabilidades frente a uno mismo y frente al grupo.
* Solidaridad. Las cooperativas no solo se forman para solucionar problemas de sus socios; también, los de las familias y las comunidades en las que trabajan.
* Promoción de valores. Una cooperativa promueve valores éticos como la honestidad, la transparencia o el compromiso.

Las ventajas
Al hablar de las características del cooperativismo, ya hemos visto algunas ventajas como la toma de decisiones democrática, de forma que se logra un consenso elevado que facilita la comunicación entre los socios, puesto que cualquier asunto debe ser tratado de forma conjunta.

Además de lo anterior, en algunos casos las cooperativas pueden beneficiarse de ventajas fiscales y de programas gubernamentales que les aporten financiación.

Todas estas ventajas han supuesto que las cooperativas aumenten en muchos lugares como América Latina para demostrar que es posible otra forma de comercio, el comercio justo, y para apostar por el cuidado del medio ambiente con la agricultura ecológica y sostenible.

El cooperativismo, por lo tanto, es una forma diferente de entender la realidad y de ver el mundo desde un prisma más humano y solidario.

Cooperar es la respuesta

El cooperativismo debe hacer una pausa, convocar y seducir como lo hemos hecho nosotros en Confiar hace muchos años: ahorrar con paciencia y gastar con parsimonia.

Esta premisa que ha acompañado a Confiar por 48 años es un criterio que nosotros debemos de reafirmar cada día; entrar a un escenario de una nueva normalidad con un tono de una paciencia y parsimonia alargada, de mucha racionalidad y austeridad en el uso de los recursos, de mucha compasión, pero no una compasión en el escenario religioso, sino de verdad compasión por entender al otro y sus necesidades; y en esto el cooperativismo, la solidaridad y la confianza pueden ser una tríada definitiva para que tengamos una convivencia en la que hemos insistido tanto de cooperativistas: el bienvivir.

El cooperativismo tiene unas oportunidades maravillosas de aquí en adelante para transformar el mundo tanto desde el punto de vista la concepción ideológica como desde el punto de vista de la economía y la cultura, para hacer otro mundo posible, y esto es lo que debemos hacer no solamente en Confiar sino en el cooperativismo tanto en Antioquia como a nivel nacional.

 

Es indispensable que los asociados conozcan las bases legales y los procesos organizativos de las cooperativas.

 

 

 

 

 

 

 

Foro nacional

Hoy entre las 9:30 a.m. y las 12:00 m, se llevará a cabo el Foro Cooperativas y su Acción por el Clima como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas en Colombia. Un evento virtual transmitido por Zoom el cual no tendrá costo y será instalado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón y contará con la participación de los ponentes Apolinar Ortíz, Vicepresidente de Cooperativas de las Américas de la ciudad de México, y desde Colombia estarán presentes Edinson Castro Gerente Nacional de la Cooperativa Canapro, Fernando Rodríguez, Gerente del ecosistema ambiental Cooperación Verde –Premio Bibo 2019- , Nidia Romero Gerente de la Cooperativa de jóvenes Estudios Ambientales –GEA- Sandra Fajardo Representante de la Cooperativa Coimpresores, y Miriam Amparo Andrade, Asesora del Ministerio de Ambiente.

El Foro mostrará los avances del cooperativismo colombiano en su lucha contra el cambio climático, y abrirá el debate para generar conciencia en la sociedad y avanzar por espacios amigables con el medio ambiente, las energías limpias, el ahorro energético, la recuperación de suelos, y el manejo de residuos aprovechamiento de los recursos, entre otros temas.

 

Asociados vinculados al sector en Risaralda: 78.784
Entidades en Risaralda: 101

 

Cooperativas Asociadas a Confecoop Risaralda
*La Equidad Seguros
*Cotrasena
*Covichoralda
*Coopiss
*Coomper
*Cootraris
*Cooinpe
*Favi UTP
*Cootaxconsota
*Coomeva
*Cooplarosa
*Coop. San Fernando
*Colanta
*Coodelmar
*Atraer
*Cootrap
*Coop. Progresemos
*Fasut
*Cercafe
*Cooeducar
*Aseguradora Solidaria
*Banco Cooperativo Coopcentral
*Coodesuris
*Confiar
*Cootravir
*Funerales Los Olivos
*Coochoferes
*Cootemca
*Sinergiacoop
*Coats Cadena